AMPLIO RECHAZO DE LA OPOSICION POR LA REFORMA DE LA CONSTITUCION  

Dirigentes opositores de Jujuy rechazaron el proyecto de reforma de la constitución provincial que impulsa el gobierno de Gerardo Morales, al considerar que se trata de una iniciativa que "atenta" contra la democracia, "avanza hacia una concentración desmedida de poder” y posee características “dictatoriales”.

POLITICA 13/09/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
BLOQUE JUNTOS POR JUJUY

Ayer, Morales anunció la intención de su administración de avanzar con un proyecto de reforma de la Carta Magna jujeña y aclaró que no se contempla en la propuesta la posibilidad de una relección para el gobernador.
No obstante, el mandatario propone que en una eventual la reforma se establezcan restricciones para las protestas sociales y se promueva la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción.
Desde Juntos Por Jujuy, el senador nacional Guillermo Snopek y sectores de la izquierda en Jujuy lanzaron críticas a la iniciativa.
“Desde el bloque Juntos por Jujuy nos vamos a oponer a la reforma, porque entendemos que no es el momento oportuno de instalar una modificación de la carta magna provincial”, señaló la diputada provincial, Mariela Ferreyra.
En ese marco recordó que Morales, “hace algunos años decía que si hay reformas es porque hay corrupción o algo para ocultar”.
"Por eso creemos que ahora se debe atender la grave crisis que atraviesan los trabajadores jujeños, quienes están financiando el pago de las facturas de luz” que tuvieron un fuerte incremento en el mes de agosto.
“Vamos a encarar una reforma constitucional que le va a costar a la provincia más de mil millones de pesos. Jujuy ya no vive en democracia, se ha desdibujado totalmente la división de los poderes. Eso lo podemos ver con la designación de los jueces. Hay una intromisión de la política en la Justicia”, completó.
Como parte de la reforma, Morales propone “institucionalizar la paz social” con medidas tales como “prohibir el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento”.
Sobre ese punto, Ferreyra dijo que “cada vez habrá más presión para las voces disidentes, las cuales intentan ser acalladas” por la administración que encabeza Morales.
"En la actualidad hay multitudinarias movilizaciones en Jujuy porque la gente no puede pagar la luz y salen a las calles a protestar. Al Gobierno jujeño no le alcanza con las denuncias contravencionales que realiza", apuntó Ferreyra.
Por su parte el senador nacional, Guillermo Snopek, lamentó que Morales, “avance sobre lo único que no se había atrevido a tocar que es la Constitución de nuestra Provincia”.
“Parece un chiste de mal gusto que Morales, en este contexto, haga este tipo de anuncios. Detrás del proyecto está su ambición de contar con un nuevo mandato. Lo de ser candidato a Presidente ni él se lo cree. Entonces nos toma a los jujeños como plan B y lanza esta reforma”, señaló el legislador en declaraciones a la prensa.
A su vez desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda de Jujuy, manifestaron que la reforma anunciada “pretende eternizar un régimen de pobreza, precarización laboral y saqueo de los recursos naturales, legalizando la mano dura y barriendo con las libertades democráticas elementales”.
"Los trabajadores tenemos que luchar por lo nuestro, impugnando esta reforma reaccionaria, y llamamos a movilizarnos masivamente contra el ajuste de Morales y el gobierno nacional”, se indicó desde esta coalición a través de un comunicado.

Te puede interesar
el-oficialismo-de-diputad_1042765

EL OFICIALISMO NO VOLVERÁ A TRATAR LA "LEY BASES" EN DIPUTADOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 07/02/2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados informó hoy que no volverá a tratarse la ley "Bases" por indicación del presidente Javier Milei, luego de que fracasara la sanción en particular, en un día de cruces entre parlamentarios de La Libertad Avanza y de bloques "dialoguistas" atravesados por la publicación del Gobierno de una lista de legisladores a los que consideró "traidores" que "votaron en contra del pueblo".

jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

el-oficialismo-de-diputad_1042768

HABRÍA CONSENSO SUFICIENTE PARA APROBAR LA LEY "BASES" EN LA MADRUGADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados se proponía votar en la madrugada el proyecto de ley de Bases, con la incorporación de nuevos cambios en el capítulo de privatizaciones, en una sesión especial cargada de tensión por los incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda que realizaron una marcha en contra de esa iniciativa frente al Congreso.

Lo más visto
mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.