LIBERAN A JAVIER NIEVA, CONDENADO EN LA CAUSA “PIBES VILLEROS”  

La Justicia jujeña otorgó la libertad condicional a Javier Nieva, integrante de la organización social Tupac Amaru, quien permanecía con prisión domiciliaria desde 2020, luego de completarse los dos tercios de la condena que recibió en la causa denominada "Pibes Villeros", sobre supuesto fraude con fondos públicos, informó hoy su defensa.
JAVIER NIEVA TUPAC

El activista fue condenado a 8 años de prisión en el año 2019 en el marco de ese expediente que permanece en la Corte Suprema Justicia de Nación con un recurso de queja presentado por la defensa, aún sin resolverse.

"Javier Nieva recuperó la libertad de manera condicional y si bien la Corte Suprema de Justicia no ha emitido una resolución al respecto de un recurso de queja, el dirigente ha cumplido con los tercios de la pena que le dictaron en el 2019", señaló a Télam el abogado defensor Ariel Ruarte.

El dirigente también "tiene una persecución penal en una causa de similares características", precisó la defensa de Nieva sobre los procesos que enfrenta en la Justicia jujeña.

Por su parte, Nieva comentó en diálogo con El Submarino Radio que "el juez se tomó cinco meses para decidir mi libertad, porque los dos tercios se cumplieron en abril".

El dirigente social definió como "muy injusta" la situación que atravesaron él y el resto de los condenados en ese proceso judicial: "Jamás tendríamos que haber estado presos, ni mis compañeros ni yo, porque somos inocentes de lo que se nos acusó y porque se violaron todos los derechos, metiéndonos presos a todos y cada uno de los que pensamos distinto al gobierno actual de Gerardo Morales", sostuvo.

En enero de 2019 Nieva fue condenado a 8 años de prisión en la causa "Pibes Villeros", sobre supuesta malversación de dinero.

En octubre de 2021 la justicia jujeña otorgó la libertad condicional a Mirta Guerrero, una de las integrantes de la Tupac Amaru que cumplía prisión domiciliaria, luego de que organismos de derechos humanos reclamaran que se revirtiera su situación procesal por la cual fue condenada a 6 años de prisión.

En ese juicio, además de Milagro Sala, se investigó a 29 personas, entre ellos exfuncionarios provinciales y cooperativistas, por una supuesta defraudación al Estado para la construcción de viviendas sociales.

 

Te puede interesar