ENTRA EN VIGENCIA EL ESQUEMA DE SEGMENTACION DE LUZ Y GAS    

La iniciativa comenzará formalmente a implementarse mañana jueves y desde la Secretaría de Energía se estima que el impacto en la facturación comenzará a verse reflejado a mediados de octubre.  
NACIONALES31 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
segmentacion tarifaria

El nuevo esquema de segmentación para los servicios de gas y electricidad comenzará formalmente a implementarse este jueves con nueve millones de usuarios de ingresos medios e inferiores que se inscribieron en el registro habilitado desde el 15 de julio, en tanto que se analiza la eventual incorporación al beneficio para determinadas entidades educativas, religiosas, deportivas y sociales.
De esta manera, alrededor de 5,9 millones de usuarios que no se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) -por una diversidad de circunstancias o porque lo hicieron pero sus ingresos corresponden a un nivel superior- pasarán a pagar tarifa plena en un proceso de reducción bimestral.
Fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación señalaron que la implementación en cada una de las distribuidoras de gas y electricidad se podrá reflejar en los próximos diez días, a medida que los respectivos entes reguladores provinciales comuniquen los nuevos cuadros tarifarios a aplicar y el listado de beneficiarios.

Los cruces de datos

Para septiembre también se espera que pueda comenzar el cruce de la información que los usuarios cargaron en el RASE con los datos disponibles en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Los cruces de datos permitirán también actualizar los parámetros de inclusión y los cambios de las situaciones particulares de cada usuario y grupo familiar.
Desde el 1 de agosto, fecha en que quedó abierto el RASE para nuevas inscripciones o modificación de la información suministrada, se recibió la baja de 25.000 usuarios que se inscribieron inicialmente y luego desistieron de solicitar el subsidio.
Los incrementos -por el corte de los subsidios- solamente serán aplicados a los usuarios del Nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario.
En tanto, el Nivel 2, de menores ingresos, que cuenta hasta este miércoles con 6,5 millones de inscriptos, y el Nivel 3 -de ingresos medios, con 2,5 millones de inscriptos-, no tendrán este año ninguna modificación respecto de la tarifa que están abonando.
En el marco de esa segmentación, la Secretaría de Energía publicó el martes los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el nivel 1 o de mayores ingresos, como paso previo a la difusión del nuevo cuadro tarifario para el bimestre septiembre-octubre.

Cuándo se verá el impacto en la facturación


En la Secretaría que conduce Flavia Royon se estima que el impacto en la facturación comenzará a verse reflejado a mediados de octubre, y para entonces con un menor consumo de los hogares por un clima más templado y una reducción estacional del precio de la energía, el impacto inicial se podría ver morigerado.
Dentro de ese universo, se estima que hay usuarios que no se inscribieron en el RASE pero que están en condiciones de mantener sus subsidios, por lo cual la Secretaría de Energía y los entes reguladores harán "un trabajo en el terreno" para poder identificarlos y dar la posibilidad incorporase al esquema.
En pesos, un usuario del Nivel 1 del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con consumo de hasta 100 kwh, al que le corresponde la categoría R1, que a agosto paga una factura de $650, con la reducción de subsidios pasará a abonar alrededor de $1.000
En el caso de la categoría R2 -que nuclea al 44% de los usuarios con consumo de hasta 250 kwh- que pagaba hasta hoy facturas de hasta $ 1600 pesos pasará a abonar $2.450.
En tanto que en el extremo máximo, los usuarios de la categoría R9 -con consumo de hasta 1.401 kwh mensual- pasarán a pagar $19.000 contra los $14.000 que abonan en la actualidad.
En los casos de beneficiarios otros niveles (2 y 3) de subsidios que no tendrán incrementos formales, deberán pagar una tarifa plena si el consumo supera el tope de 400 kwh mensual.
Es decir que en el caso de un usuario R5 de entre 401 y 451 kwh de los $ 3200 pesos actuales pasará a pagar $ 3.400, ya que registrarán un aumento sin subsidios sólo por el excedente al tope fijado.
Más allá del segmento residencial, en la Secretaria de Energía insistieron en que los usuarios comerciales no ingresarán al esquema de segmentación de subsidios.
Este último sector ya recibió la actualización por el precio estacional de la energía que tiene un impacto muy por debajo de la inflación anualizada, según las fuentes.
La Secretaria de Energía tampoco implementará por el momento una diferenciación para las entidades educativas, religiosas, deportivas y sociales, al entender que eso deberá ser analizado y eventualmente solicitado por las correspondientes instancias estatales que las comprenden, para poder hacer explícito un esquema para cada área.
Por último, fuentes de la cartera precisaron que para el sector comercial e industrial que se divide en una decena de categorías para usuarios generales, pymes y grandes clientes, se prevé que un usuario de la categoría G1 pasará a pagar $5.486 con la nueva tarifa contra los $4.333 abonados en agosto; en tanto un usuario pyme de la categoría T2 pagará $ 40.425 contra $30.901 de agosto; y un gran usuario de la categoría T3 abonará alrededor de $171.141 con la nueva tarifa contra $127.780 de agosto.

Te puede interesar
carlos sadir paris france

Economía: JUJUY QUEDÓ SEGUNDA ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR SUPERÁVIT FISCAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de octubre de 2026
La provincia cerró el primer semestre de 2026 con uno de los mejores resultados fiscales del país, registrando un superávit primario equivalente al 12,2% de sus ingresos y un superávit financiero del 10,8%, ubicándose en ambos casos en el segundo lugar entre las jurisdicciones analizadas, detrás de la Ciudad de Buenos Aires.
sadir recursos

Economia: CRECEN LAS TRANSFERENCIAS AUTOMATICAS A LAS PROVINCIAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES23 de septiembre de 2026
Las transferencias automáticas crecieron 0,8% interanual en las primeras tres semanas de septiembre y los ATN ya suman $182.000 millones en el año. Jujuy recibió $13.500 millones, mientras el vocero Alberto Siufi había cuestionado el reparto nacional.
Lo más visto
Adriano Morone con la juventud radical

La Juventud Radical Capital no avala un sexto mandato de Chuli y apoya a Adriano Morone para 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El presidente de la Juventud Radical de San Salvador de Jujuy, Camilo Atim, se pronunció en contra de una eventual sexta candidatura de Raúl “Chuli” Jorge y expresó su respaldo a Adriano Morone como candidato a intendente en 2027. Defendió la alternancia en el poder, reconoció la gestión del actual jefe comunal y planteó la necesidad de abrir una nueva etapa política para la capital jujeña.
laboratorio litio palpala a

INAUGURAN MODERNO LABORATORIO PARA EXTRACCIÓN DIRECTA DE LITIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de octubre de 2026
La ciudad de Palpalá cuenta con un nuevo laboratorio  de estudio y desarrollo enfocado en la tecnología enfocado en la tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE, por sus siglas en inglés). El espacio tiene como objetivo central la formación y especialización de capital humano técnico y profesional en uno de los procesos productivos clave para la minería de litio.
Parque industrial trabajadores chinos

Empleo industrial: LA RECESIÓN GOLPEA A LAS PROVINCIAS Y DEJA A JUJUY EN ZONA CRÍTICA

Fernando Burgos
JUJUY09 de octubre de 2026
El mapa del trabajo registrado en la Argentina muestra una fisonomía cada vez más fragmentada y contractiva. En los últimos dos años, la industria manufacturera nacional perdió 66.262 puestos de trabajo, lo que representó un desplome del 5,2% en su dotación formal entre el primer trimestre de 2024 y el mismo período de 2026.
reconocimiento cine alfa

Cine Alfa: 48 AÑOS DE PANTALLA ABIERTA

Viviana Ferreyra
JUJUY10 de octubre de 2026
Con casi cinco décadas iluminando la sala local, el icónico cine fue distinguido por la asociación VISTA, manteniendo la historia viva del Cine y el valor de la mística familiar.