SE RECUPERA POSITIVAMENTE EL PUMA ATROPELLADO EN LA QUIACA

JUJUY 30/08/2022 Por El Expreso de Jujuy
Un puma que fue atropellado el pasado 21 de junio en la ciudad de La Quiaca, se recupera de las lesiones que sufriera, según informaron técnicos del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU).
01030061jpg

El  Puma concolor, que forma parte fundamental de la biodiversidad y, particularmente, de la fauna jujeña fue rescatado luego de ser atropellado en la ruta nacional N° 9, a 3 km de la Ciudad de la Quiaca. 

Inmediatamente se estableció un protocolo y un trabajo conjunto con diversos organismos para lograr su recuperación. 


A través de una interconsulta con expertos en traumatología veterinaria de Córdoba, Buenos Aires, de Ecoparque perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy se procedió oportunamente a colocar un tornillo quirúrgico y fijación de la luxación.


Durante el mes de junio dicho ejemplar estuvo alojado en un recinto de cuarentena en el que se lo alimentó manteniendo el menor contacto con el ejemplar, para evitar el acostumbramiento de éste a las personas.


El miércoles 24 de agosto pasado se realizó una revisión médica exhaustiva para verificar la evolución de ambas intervenciones, las que resultaron positivas, por lo que se procedió a trasladar al ejemplar a un recinto más grande. Para estos casos se inicia una nueva etapa de observación en el que se analiza la evolución del comportamiento del puma en busca de evidencias de que mantiene sus habilidades para desplazarse y conseguir alimentarse sin la intervención humana.

Actualmente desde el CAFAJu se encuentran en esa evaluación y, de progresar en forma positiva, se iniciará la etapa final consistente en determinar el punto geográfico más conveniente para su futura liberación.

Éste es un caso ejemplar de trabajo interdisciplinario e interjurisdiccional con otras provincias, para la protección y recuperación de la fauna nativa.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través del CAFAJu, se realizan acciones para el cuidado, protección y recuperación de la fauna nativa. Los animales y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

Por todo ello, se solicita a la población, contribuir con su cuidado y protección, en sus hábitat naturales, en rutas y si aparece en las ciudades, comunicarlo al CAFAJu al (0388) 154564967.

El más grande 

El puma o león americano es el segundo felino más grande del continente, es el mamífero terrestre que presenta la distribución más extensa adaptándose a una amplia variedad de ambientes.

Es un animal de hábitos nocturnos, solitario, encontrándose con hembras solo en épocas de reproducción.

Son carnívoros estrictos, muy buenos cazadores, depredan vizcachas, armadillos, corzuelas y hasta grandes herbívoros.

Es un eslabón importantísimo en la cadena alimentaria y el mantenimiento y buen funcionamiento de los ecosistemas en los que se encuentra.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar