SE RECUPERA POSITIVAMENTE EL PUMA ATROPELLADO EN LA QUIACA

Un puma que fue atropellado el pasado 21 de junio en la ciudad de La Quiaca, se recupera de las lesiones que sufriera, según informaron técnicos del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU).

JUJUY 30/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
01030061jpg

El  Puma concolor, que forma parte fundamental de la biodiversidad y, particularmente, de la fauna jujeña fue rescatado luego de ser atropellado en la ruta nacional N° 9, a 3 km de la Ciudad de la Quiaca. 

Inmediatamente se estableció un protocolo y un trabajo conjunto con diversos organismos para lograr su recuperación. 


A través de una interconsulta con expertos en traumatología veterinaria de Córdoba, Buenos Aires, de Ecoparque perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy se procedió oportunamente a colocar un tornillo quirúrgico y fijación de la luxación.


Durante el mes de junio dicho ejemplar estuvo alojado en un recinto de cuarentena en el que se lo alimentó manteniendo el menor contacto con el ejemplar, para evitar el acostumbramiento de éste a las personas.


El miércoles 24 de agosto pasado se realizó una revisión médica exhaustiva para verificar la evolución de ambas intervenciones, las que resultaron positivas, por lo que se procedió a trasladar al ejemplar a un recinto más grande. Para estos casos se inicia una nueva etapa de observación en el que se analiza la evolución del comportamiento del puma en busca de evidencias de que mantiene sus habilidades para desplazarse y conseguir alimentarse sin la intervención humana.

Actualmente desde el CAFAJu se encuentran en esa evaluación y, de progresar en forma positiva, se iniciará la etapa final consistente en determinar el punto geográfico más conveniente para su futura liberación.

Éste es un caso ejemplar de trabajo interdisciplinario e interjurisdiccional con otras provincias, para la protección y recuperación de la fauna nativa.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través del CAFAJu, se realizan acciones para el cuidado, protección y recuperación de la fauna nativa. Los animales y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

Por todo ello, se solicita a la población, contribuir con su cuidado y protección, en sus hábitat naturales, en rutas y si aparece en las ciudades, comunicarlo al CAFAJu al (0388) 154564967.

El más grande 

El puma o león americano es el segundo felino más grande del continente, es el mamífero terrestre que presenta la distribución más extensa adaptándose a una amplia variedad de ambientes.

Es un animal de hábitos nocturnos, solitario, encontrándose con hembras solo en épocas de reproducción.

Son carnívoros estrictos, muy buenos cazadores, depredan vizcachas, armadillos, corzuelas y hasta grandes herbívoros.

Es un eslabón importantísimo en la cadena alimentaria y el mantenimiento y buen funcionamiento de los ecosistemas en los que se encuentra.

Te puede interesar
FB_IMG_1712837697865

GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE LA EXPOJUY 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/04/2024

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico. El gobernador Carlos Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

inauguracion museo malvinas5

HÉROES DE MALVINAS RECORDARON EL 2 DE ABRIL CON INAUGURACIÓN DE UN MUSEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

El gobernador Carlos Sadir acompañó a los héroes de Malvinas en distintos actos que se realizaron en la capital jujeña en recordación a la gesta del 2 de Abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En Alto Comedero se inauguró el Museo Malvinas y en Casa de Gobierno se colocó una ofrenda floral.

Lo más visto