Tecnópolis: MILES DE PERSONAS CELEBRARON LOS 210 AÑOS DEL ÉXODO JUJEÑO

Un desfile de bombos y sikuris inauguró este sábado las celebraciones del 210º aniversario del Éxodo Jujeño, realizadas en Tecnópolis para conmemorar la épica movilización de los pobladores del norte argentino, que conducidos por el general Manuel Belgrano abandonaron todo para defender la independencia y la libertad.
NACIONALES27 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
630aa47ea9e67_900630aa47f1aa4e_900630aa47ecd74a_900

Con banderas whipalas y argentinas, mujeres vestidas con indumentarias coyas y músicos con ponchos rayados avanzaron danzando y cantando hasta el Patio Federal de Tecnópolis, dónde fueron recibidos con aplausos por los visitantes del predio de Villa Martelli, que animados por el desfile se sumaron a las rondas y los bailes.


Mientras el ritmo de los carnavalitos, que las bandas tocaban sobre el escenario, se hacía escuchar en el parque, bailarines de distintas agrupaciones hacían sonar sus silbatos para invitar a los curiosos que se acercaban a sumarse a la celebración, construyendo rondas cada vez más grandes.


Diego, un trabajador metalúrgico de Quilmes que recuperaba el aliento después de haberse sumado a los bailes, contó a Télam: "con mi mujer le veníamos prometiendo a los chicos que los íbamos a traer desde las vacaciones de invierno, estábamos saliendo del galpón de los bichos cuando vimos que venían ellos con los sikuris y los seguimos hasta acá".


 Foto Florencia Downes

/ Foto Florencia Downes


"Los chicos habían visto lo del Éxodo Jujeño en la escuela y el más chico había bailado el carnavalito en el acto y quedó 'remanija' de Belgrano, por eso cuando pasaron quisimos ver a dónde iban y me terminaron enganchando para bailar", agregó entre risas.


Diana, una docente de Parque Chacabuco, contó a Télam: "con mis amigas solemos venir a tecnópolis a tomar mate y disfrutar de los recitales gratis los fines de semana, no sabíamos que estaba esto pero ni bien escuchamos la música nos arrimamos y la verdad que está muy lindo".


"Es muy valioso que se generen festivales cómo este que abran oportunidades para disfrutar de nuestras culturas y conocer más de nuestra historia, creo que hoy nos vamos a quedar en esta parte del parque", añadió.


Nino Chiliguay, conductor radial jujeño y animador del festival, dijo a Télam "para los que estamos tan lejos de nuestra provincia natal tener la posibilidad de encontrarnos siempre es una fiesta, y todavía más cuando podemos hacerlo para recordar esa gesta patriótica que fue el Éxodo Jujeño que encabezó el General (Manuel) Belgrano y que los del norte siempre reivindicamos con mucha intensidad".


 Foto Florencia Downes

/ Foto Florencia Downes


"Es muy importante que a nuestra cultura se la difunda y que espacios tan importantes como Tecnópolis le den un lugar como ese en el que mucha gente puede acercarse un poco más y disfrutarla", señaló.


A lo largo de la tarde también dijeron presente sobre el escenario del Patio Federal de Tecnópolis el cantante Emiliano Esparaza, Dj Herrero y el Cuadro Federal de Danza entre otros artistas y espectáculos.


El "Encuentro Norteño", que forma parte de la organización del festival, destacó en un comunicado que la celebración es "en homenaje a ese pueblo que lo acompañó en el éxodo del 23 de agosto de 1812, y que posibilitó los triunfos de Las Piedras, Tucumán y Salta".


En esta undécima edición y bajo el lema "Argentina soberana, creando futuros", Tecnópolis presenta más de 70 espacios con propuestas interactivas entre los que se destacan Tierra de Dinos, el Asombroso Parque de Zamba y Nina, La Casa del Coloso, La Academia Espacial, la muestra homenaje María Elena Walsh y el Espacio de Bichos.


Sobre Tecnópolis

Tecnópolis abre con entrada libre y gratuita los jueves y viernes de 10 a 18, y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19; se puede ingresar por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220.


El Parque cuenta con estacionamiento gratuito de autos, motos y bicicletas en sus dos ingresos, baños accesibles, sillas de ruedas a disposición, zonas con wifi, servicio médico y ambulancias para atención primaria, puestos de hidratación y agua caliente para mate. En los auditorios se realizan charlas con Interpretación de LSA (Lengua de Señas Argentina-Español).


El predio ofrece una gran variedad de ofertas gastronómicas y además, se permite el ingreso con comida y bebidas sin alcohol, mientras que en el ingreso de avenida de los Constituyentes continúa funcionando la posta de vacunación contra el Covid-19 y dentro del parque, el Vacunatorio Amigable con las vacunas del Calendario Nacional.


 

Te puede interesar
reforma banco central milei

MILEI ANUNCIÓ UNA PROFUNDA REFORMA DEL BANCO CENTRAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES30 de julio de 2026
El Presidente presentó un paquete de reformas que busca limitar el rol del Banco Central, prohibir el financiamiento del Estado y establecer un "grillete fiscal". Analistas valoraron la dirección de las medidas, aunque advirtieron que el éxito dependerá de su implementación y del respaldo político.
olaroz mineria jujuy

JUJUY Y EL NORTE MINERO IMPULSAN UNA NUEVA MATRIZ EXPORTADORA PARA LA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES26 de julio de 2026
Las provincias del Norte Grande dejaron de ser actores secundarios del comercio exterior para convertirse en una de las principales fuentes de divisas del país. El crecimiento de la producción de litio, oro, plata y otros minerales reconfiguró la matriz exportadora argentina y fortaleció el aporte al Tesoro Nacional.
MINETROS CATAMARCA

RESCATAN A CUATRO MINEROS AISLADOS POR UNA NEVADA EN CATAMARCA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES22 de julio de 2026
Catamarca.  Equipos de rescate localizaron este miércoles a cuatro trabajadores aislados por una nevada en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, y los trasladaron con hipotermia al hospital local tras un operativo terrestre y aéreo.
Lo más visto
COMISION OBRA PUBLICA LEGISLATURA EMERGENCIA HABITACIONAL (6)

LEGISLATURA COMENZÓ A DEBATIR EL PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA HABITACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA30 de julio de 2026
La Comisión de Obras y Servicios Públicos recibió a integrantes del Foro por un Hábitat Digno para analizar la iniciativa que propone declarar la emergencia habitacional en la provincia. Los legisladores solicitaron informes a organismos provinciales antes de avanzar con el tratamiento parlamentario.