MILES DE JUJEÑOS REEDITARON LA RETIRADA DEL EXODO JUJEÑO

Miles de jujeños, como gauchos y paisanas montados a caballo, otros con carretas de época y la gran mayoría avanzando a pie, vestidos con ropajes tradicionales, emularon hoy la gesta histórica conocida como Éxodo Jujeño, que cumple 210 años.

JUJUY 22/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20220822_225408

La marcha evocativa se inició poco antes de las 20, tras dos años de suspensión por la pandemia de coronavirus, en el extremo norte del Parque Lineal Xibi Xibi y a la vera del lecho del río homónimo, donde se realizó la quema simbólica de más de 200 casas hechas de paja y caña seca para así “dejar tierra arrasada”.

Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Morales (Jujuy) acompañaron la marcha evocativa con aplausos desde un palco, mientras cientos de pobladores realizaban su paso.

Como en 1812, ya en la noche jujeña, miles de hombres, mujeres, y las niñeces, marcharon lentamente, mostrando su pesar, siguiendo la estrategia militar liderada por el general Manuel Belgrano, ante la llegada del ejército realista, aunque también reivindicaron, como cada año, la “lealtad a la patria”.

Hace 210 años, solo las paredes de adobe de las casas quedaron; el fuego se llevó todo lo demás. La finalidad del Éxodo Jujeño fue dejar desabastecida la ciudad para el español y hoy, tras dos años de pandemia, los jujeños volvieron a palpitar ese hecho doloroso.

“Estamos cumpliendo 210 años de una de las epopeyas más importantes para la patria y para nosotros es algo muy especial conmemorar este hecho histórico”, dijo a Télam Aldo Ortiz, presidente de la Asociación Gaucha Jujeña, institución fundamental para la evocación.

“Como criollo me siento orgulloso porque, de alguna manera, el éxodo incluyó a todo el pueblo para un objetivo común en defensa de la patria naciente”, completó el jujeño, quien integró un colectivo de más de 700 gauchos y paisanas protagonistas de la marcha.

Ortiz agregó que el Éxodo Jujeño “debe ser reconocido en todo el país y para ello se tiene que establecer un feriado nacional, para que todos sepan de qué se trata esta gesta”.

La imagen, de características muy similares a una pueblada, hacía notar cómo las personas llevaban grandes bultos, víveres, alimentos y elementos esenciales que se podía cargar durante la larga caminata.

A la emotiva avanzada se sumaron pobladores puneños, quebradeños con cajas y erkenchos, además de bandas de música militares y policiales de diversas provincias, en homenaje al pueblo jujeño en la causa libertadora, no solo del país sino del continente americano.

El fuego de las casas se reflejaba en los ojos de los ciudadanos, que se convocaron a lo largo y al margen del Río Xibi Xibi, escenario natural donde, una vez, más se prepararon “para mantener vigente el Éxodo Jujeño”, según manifestaron a Télam.

En ese marco, se rememoró la lectura del bando histórico de Manuel Belgrano, el cual indica: "Serán tenidos por traidores a la patria todos los que, a mi primera orden, no estuvieran prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor escrupulosidad, de la clase y condición que fuesen".

La gesta popular jujeña permitió posteriormente los triunfos en las batallas de Tucumán y Salta, según interpretan y difunden múltiples historiadores e historiadoras de la región norteña.

Te puede interesar
IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

IMG-20240219-WA0022

CEC VUELVE A PLANTEAR EL HORARIO CORRIDO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Fernando Burgos
JUJUY 19/02/2024

El Centro de Empleados de Comercio volvió  a plantear ante autoridades del Concejo Deliberante la modificación del horario de atención en los comercios capitalino,  esta vez sustentado en el alto costo del pasaje de colectivo y la grave situación económica del país.

CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

reina-1

CAMILA ABDALA ES LA  REINA PROVINCIAL DEL CARNAVAL 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 08/02/2024

Camila  representa a la comparsa revelación tropical y fue coronada cómo reina provincial del Carnaval 2024. Ante un marco excepcional de público, el Palco principal de la Comecor de San Pedro de Jujuy se vistió de fiesta para consagrar a la soberana del carnaval.

IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".