
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Miles de jujeños, como gauchos y paisanas montados a caballo, otros con carretas de época y la gran mayoría avanzando a pie, vestidos con ropajes tradicionales, emularon hoy la gesta histórica conocida como Éxodo Jujeño, que cumple 210 años.
JUJUY22 de agosto de 2022
El Expreso de Jujuy
La marcha evocativa se inició poco antes de las 20, tras dos años de suspensión por la pandemia de coronavirus, en el extremo norte del Parque Lineal Xibi Xibi y a la vera del lecho del río homónimo, donde se realizó la quema simbólica de más de 200 casas hechas de paja y caña seca para así “dejar tierra arrasada”.
Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Morales (Jujuy) acompañaron la marcha evocativa con aplausos desde un palco, mientras cientos de pobladores realizaban su paso.
Como en 1812, ya en la noche jujeña, miles de hombres, mujeres, y las niñeces, marcharon lentamente, mostrando su pesar, siguiendo la estrategia militar liderada por el general Manuel Belgrano, ante la llegada del ejército realista, aunque también reivindicaron, como cada año, la “lealtad a la patria”.
Hace 210 años, solo las paredes de adobe de las casas quedaron; el fuego se llevó todo lo demás. La finalidad del Éxodo Jujeño fue dejar desabastecida la ciudad para el español y hoy, tras dos años de pandemia, los jujeños volvieron a palpitar ese hecho doloroso.
“Estamos cumpliendo 210 años de una de las epopeyas más importantes para la patria y para nosotros es algo muy especial conmemorar este hecho histórico”, dijo a Télam Aldo Ortiz, presidente de la Asociación Gaucha Jujeña, institución fundamental para la evocación.
“Como criollo me siento orgulloso porque, de alguna manera, el éxodo incluyó a todo el pueblo para un objetivo común en defensa de la patria naciente”, completó el jujeño, quien integró un colectivo de más de 700 gauchos y paisanas protagonistas de la marcha.
Ortiz agregó que el Éxodo Jujeño “debe ser reconocido en todo el país y para ello se tiene que establecer un feriado nacional, para que todos sepan de qué se trata esta gesta”.
La imagen, de características muy similares a una pueblada, hacía notar cómo las personas llevaban grandes bultos, víveres, alimentos y elementos esenciales que se podía cargar durante la larga caminata.
A la emotiva avanzada se sumaron pobladores puneños, quebradeños con cajas y erkenchos, además de bandas de música militares y policiales de diversas provincias, en homenaje al pueblo jujeño en la causa libertadora, no solo del país sino del continente americano.
El fuego de las casas se reflejaba en los ojos de los ciudadanos, que se convocaron a lo largo y al margen del Río Xibi Xibi, escenario natural donde, una vez, más se prepararon “para mantener vigente el Éxodo Jujeño”, según manifestaron a Télam.
En ese marco, se rememoró la lectura del bando histórico de Manuel Belgrano, el cual indica: "Serán tenidos por traidores a la patria todos los que, a mi primera orden, no estuvieran prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor escrupulosidad, de la clase y condición que fuesen".
La gesta popular jujeña permitió posteriormente los triunfos en las batallas de Tucumán y Salta, según interpretan y difunden múltiples historiadores e historiadoras de la región norteña.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Estatales piden 118% de aumento, salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000 mensual. Según un informe de ATE, el Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia un fuerte aumento salarial para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.