Polémica: EL PONCHO MARRÓN VICUÑA, SÍMBOLO DE IDENTIDAD GAUCHA JUJEÑA

Declarado “Símbolo de Identidad” por la Ordenanza N° 5929/2010, el Poncho de Vicuña o color vicuña sirvió de identificación en aquel célebre Éxodo del 23 de agosto de 1812, donde toda la ciudadanía jujeña emprendió su marcha.

JUJUY21 de agosto de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
5965f95b70b04_1004x565

En ese marco, el Gral. Manuel Belgrano y el reciente batallón integrado por alrededor de 200 hombres impulsó usar el Poncho, para identificarse con el resto de la tropa durante la marcha del Éxodo Jujeño y posteriores batallas.


A modo de homenaje por esta tradición abnegada del pueblo jujeño por la Patria y su independencia, y en el marco de la Semana del Éxodo Jujeño, el Concejo Deliberante emitió una Minuta de Declaración (N° 71/2022), a fin de invitar a los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, a los Concejales y al pueblo de San Salvador de Jujuy en general, a utilizar el Poncho Marrón Vicuña.


En ese sentido, el presidente de la institució parlamentaria, Dr. Lisandro Aguiar, manifestó “el Concejo emitió una declaración que invita al pueblo jujeño participar de los actos de este 23 de agosto, para embanderar sus casas, sus instituciones y para usemos también ese Poncho que nos representa, el marrón vicuña, que es parte de nuestra identidad, parte de nuestro gauchaje”.


Seguidamente, Aguiar agregó: “Todos aquellos que así lo deseen y que puedan hacerlo, invitarlos para que tanto el día 22 en la marcha evocativa, en los hornitos, en el cambio de guardia, y el día 23 en los actos oficiales, en los desfiles, podamos marcar presencia con ese poncho que nos representa, que es parte de nuestra cultura, así como lo hacen en otras provincias, que claramente lo llevan bien alto y de alguna manera los representa. Los jujeños también tenemos este poncho color de nuestra tierra”.


Por último, el edil agradeció “a todo el gauchaje que va a tener una presencia seguramente protagonista y estelar en lo que son las nuevas conmemoraciones del Éxodo Jujeño”.

Te puede interesar
movlizacion ate jujuy

MOVILIZÓ ATE Y PREOCUPA LA SITUACION LABORAL DE MAS DE 10 MIL TRABAJADORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de noviembre de 2025

En los municipios son alrededor de 7 mil y en el gobierno provincial 3.500 los que deben pasar a planta permanente antes de fin de año. Esa situación preocupa a la dirigencia gremial, sobre todo en los municipios, donde habrá cambio de comisionados municipales y se corre el riego de que se produzcan despidos.

carlos sadir votacion

SEGÚN EL GOBIERNO, LA PAUTA SALARIAL SUPERA A LA INFLACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

"No hay plata, nos estamos ajustando al presupuesto de la provincia" respondió el gobernador Carlos Sadir en horas de la mañana, al ser consultado sobre el descontento de los gremios estatales por el pobre aumento salarial ofrecido en negociaciones paritarias y que apena alcanza para un aumento del 2,5% para todos los trabajadores.

autonomia politica de jujuy actos2

RECORDARON A JOSE MARÍA FASCIO EN EL DÍA DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto oficial por el 191° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, celebrado en el barrio 18 de Noviembre de la capital, destacando la trascendencia histórica de la fecha y expresó que “conmemoramos un hecho fundamental para la provincia y rendimos homenaje a quien fue nuestro primer gobernador, José María Fascio”.

Lo más visto
lista azul marino seom1

LISTA AZUL MARINO PLANTEA UNA RENOVACIÓN EN EL SINDICATO DEL SEOM

El Expreso de Jujuy
18 de noviembre de 2025

Quedó oficialmente inscripta la lista Azul Marino, para las elecciones de Sindicato de empleados y Obreros Municipales. El acto comicial para renovar la totalidad de la Comisión Directiva, se llevará a cabo el 12 de diciembre en todo el ámbito provincial.

cristina-kirchner-en-el-acto___raGIay1c0_340x340__1

Causa Vialidad: LA JUSTICIA AVANZA CONTRA LOS BIENES DE CRISITNA Y LAZARO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

La Corte Suprema de Justicia será la encargada de administrar y subastar el decomiso de los bienes de la ex presidenta Cristina Kirchner. El TOF 2 solicitó este martes decomisar los bienes de la ex presidenta, quien cumple una condena de prisión domiciliaria de seis años, junto a los de otros condenados por ese expediente.

cienega de paicone1

INVITAN AL FESTIVAL BINACIONAL DE CIENEGA DE PAICONE

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de noviembre de 2025

Se realizará este sábado 22 y habrá distintas actividades Culturales, gastronomía, artesanía y espectáculo. Se trata del IV festival Cultural Encuentro Binacional Ciénega de Paicone y Río Mojón, Bolivia.