Polémica: EL PONCHO MARRÓN VICUÑA, SÍMBOLO DE IDENTIDAD GAUCHA JUJEÑA

Declarado “Símbolo de Identidad” por la Ordenanza N° 5929/2010, el Poncho de Vicuña o color vicuña sirvió de identificación en aquel célebre Éxodo del 23 de agosto de 1812, donde toda la ciudadanía jujeña emprendió su marcha.
5965f95b70b04_1004x565

En ese marco, el Gral. Manuel Belgrano y el reciente batallón integrado por alrededor de 200 hombres impulsó usar el Poncho, para identificarse con el resto de la tropa durante la marcha del Éxodo Jujeño y posteriores batallas.


A modo de homenaje por esta tradición abnegada del pueblo jujeño por la Patria y su independencia, y en el marco de la Semana del Éxodo Jujeño, el Concejo Deliberante emitió una Minuta de Declaración (N° 71/2022), a fin de invitar a los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, a los Concejales y al pueblo de San Salvador de Jujuy en general, a utilizar el Poncho Marrón Vicuña.


En ese sentido, el presidente de la institució parlamentaria, Dr. Lisandro Aguiar, manifestó “el Concejo emitió una declaración que invita al pueblo jujeño participar de los actos de este 23 de agosto, para embanderar sus casas, sus instituciones y para usemos también ese Poncho que nos representa, el marrón vicuña, que es parte de nuestra identidad, parte de nuestro gauchaje”.


Seguidamente, Aguiar agregó: “Todos aquellos que así lo deseen y que puedan hacerlo, invitarlos para que tanto el día 22 en la marcha evocativa, en los hornitos, en el cambio de guardia, y el día 23 en los actos oficiales, en los desfiles, podamos marcar presencia con ese poncho que nos representa, que es parte de nuestra cultura, así como lo hacen en otras provincias, que claramente lo llevan bien alto y de alguna manera los representa. Los jujeños también tenemos este poncho color de nuestra tierra”.


Por último, el edil agradeció “a todo el gauchaje que va a tener una presencia seguramente protagonista y estelar en lo que son las nuevas conmemoraciones del Éxodo Jujeño”.

Te puede interesar