LOS FESTEJOS POR EL ÉXODO JUJEÑO VUELVEN A SUS RAÍCES  

JUJUY 19/08/2022 Por El Expreso de Jujuy
El municipio de San Salvador de Jujuy anunció una serie de actividades para conmemorar el 210 aniversario de la gesta heroica conocida como el Éxodo Jujeño entre las que se destacan la tradicional marcha evocativa, actos protocolares, la presencia de gobernadores del Norte Grande y cuadro días de festival con música de raíz folclórica.
exodo-juj-e1598238255413
exodo-juj-e1598238255413

Cada 23 de agosto el pueblo jujeño reconoce la retirada de hombres y mujeres quienes en 1812 al mando del general Manuel Belgrano abandonaron su tierra natal y así evitaron la avanzada de tropas realistas en las luchas por la independencia nacional.

El intendente Raúl Jorge, confirmó la realización de la Marcha Evocativa, prevista para el día 22 de agosto en el lecho del río Xibi Xibi a partir de las 19, momento en el que cientos de pobladores emulan el histórico éxodo.

Asimismo, invitó a los jujeños y jujeñas a participar de los actos centrales en plaza Belgrano el próximo martes a las 9 y posteriormente los festejos se trasladarán a la avenida Forestal del barrio Alto Comedero, donde se llevará a cabo un desfile gaucho, cívico y militar.

Jorge, celebró la confirmación de las diferentes actividades de conmemoración previstas, “luego de un período de pandemia largo”, al tiempo que estimó “una participación de más de 4.000 gauchos”, para el desfile central.

En relación a los festejos de este año se sumará “la presencia de gobernadores del NOA y NEA, una delegación de Bolivia de la localidad de Tarija, la banda de los Infernales de Salta, la Banda 19 de Abril, la banda de música de la policía de Jujuy, la banda juvenil de la policía y la banda del Ejército Argentino, que le darán el colorido y la majestuosidad que se merece”.

Los festejos incluyen una nutrida cartelera de música de raíz encuadrados en el Festival Los Hornitos, que esta edición vuelve de manera presencial, que comenzará este sábado y se extenderá hasta el martes próximo en las ex estación de trenes, también conocido como Centro Cultural Manuel Belgrano.

Durante las cuatro jornadas de festival participarán integrantes de centros vecinales quienes ofrecerán comidas regionales como empanadas, locro, coctelería del norte, caña con ruda, té con ruda, entre otros.

Las jornadas culturales se desarrollarán del 20 al 23 de agosto: el sábado 20 desde las 20 horas hasta las 3 de la mañana, el domingo 21 desde las 13 hasta las 22 horas, el lunes 22 estaremos desde las 22 horas hasta las 3 de la mañana y, finalmente, el martes 23 el festejo será desde las 13 hasta las 19 horas.

Para la primera velada se presentarán Generación Guari, Yesy Carrasco, Silvio Flores, Elías Ábalos, Sampedreños, Mariana Barraza, Gustavo Patiño, Jasy Memby y Ternura, mientras que el domingo pisarán el escenario, Munay, Milagros Fassola, Barracanes, Moni Pacheco, Ñamaray, Salamanqueros, Materitas, Chilcán, Elena Mattos y Norma de América.

Para el próximo lunes se espera el espectáculo del Ballet Juventud Prolongada, Rut Alonso, Cantoras, José Simón, Micaela Chauque, Tomás Lipán, Tati Domínguez, Pachi Herrera y Coroico, y cerrará el festival el martes con Asiris, Albahaca, Zencerro, Franco “Obama” Villarrubia, Daniel Vedia, Dani García, Jujuyes, Guardianas de la Copla y Los de Jujuy.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar