QUIEREN DECLARAR LA EMERGENCIA FUNERARIA PARA FAVORECER LA CREMACION  

A través de un proyecto de ordenanza presentada por el concejal Mario Lobo, la Unión Cívica Radical pretende declarar la emergencia funeraria en San Salvador de Jujuy, aduciendo que los cementerios públicos y privados ya no cuentan con espacios para inhumaciones. Por ese motivo también solicitaron a la justicia avanzar con las causas contra los “crematorios” para ser habilitados.

JUJUY02 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Cementerio El Salvador - horno crematorio (4)
Cementerio El Salvador - horno crematorio (4)

Si bien la provincia tuvo una alta demanda de espacios en los cementerios durante los meses duro de la pandemia, los cementerios privados no acusaron falta de espacio y cumplieron con la necesidad de la población. No así los cementerios que dependen del municipio capitalino, que por su antigüedad y falta de renovación, están totalmente saturados.

El proyecto de ordenanza busca declarar la Emergencia Funeraria en nuestra ciudad, iniciativa que fue girada al Concejo en Comisión para ser analizada por la totalidad de los ediles capitalinos. La emergencia se extendería hasta el tiempo que demande la regularización de la prestación del servicio, en principio sería por 5 años prorrogable por otros 5 más.

Además autoriza al Ejecutivo municipal a crear nuevos cementerios públicos municipales, mediante la adquisición de los inmuebles que fueren necesarios.  

Sobre esta iniciativa legislativa, el presidente del organismo parlamentario Lisandro Aguiar manifestó que  “vemos con mucha preocupación lo que está pasando en los cementerios de nuestra ciudad, puntualmente los que son públicos y privados. Estamos teniendo pocos espacios, esto es una situación que vamos a tratar en el Concejo Deliberante, ya que es competencia propia de los municipios”.

Recalcó que “nosotros hemos emitido ordenanzas relacionadas con buscar medios alternativos pensando también en los cambios culturales que se están dando en nuestra sociedad, particularmente en la cremación. Acciones judiciales han impedido que esto se desarrolle, en el ínterin seguimos con mayores ocupaciones y quedan realmente pocos espacios, así que de  alguna manera debemos garantizar la prestación de servicio”.

Para Aguiar el proyecto apunta a generar nuevos cementerios y agrandar los públicos, “permitir que crezcan los privados  y dar la posibilidad de la instalación de algunos cementerios”. 

Sobre la falta de un crematorio en nuestra provincia, resaltó que “hacemos un pedido particularmente a la justicia para que  resuelvan las causas que están en curso, para que la provincia y la ciudad de San Salvador de Jujuy puedan  contar con un crematorio que permita a los deudos que están en momentos difíciles, que no se tengan que trasladar a otras provincias con todos los costos que implica y las dificultades de conseguir turnos en  momentos tan difíciles”.

En este sentido, agregó: “Seguramente  vamos a invitar a las autoridades correspondientes para que nos den explicación cabal y total de cómo está la situación y avanzar en el tratamiento de esto, que creo que es muy importante para la sociedad”, finalizó.  

 

Te puede interesar
PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.

prevención de la diabetes

PROMUEVEN HABITOS SALUDABLES PARA PREVENIR LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de noviembre de 2025

Promoción y prevención, es la consigna para fortalecer los hábitos saludables que evita el desarrollo de la diabetes en todas las etapas de la vida. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica.

Lo más visto
PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.

suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.