QUIEREN DECLARAR LA EMERGENCIA FUNERARIA PARA FAVORECER LA CREMACION  

A través de un proyecto de ordenanza presentada por el concejal Mario Lobo, la Unión Cívica Radical pretende declarar la emergencia funeraria en San Salvador de Jujuy, aduciendo que los cementerios públicos y privados ya no cuentan con espacios para inhumaciones. Por ese motivo también solicitaron a la justicia avanzar con las causas contra los “crematorios” para ser habilitados.

JUJUY 02/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Cementerio El Salvador - horno crematorio (4)
Cementerio El Salvador - horno crematorio (4)

Si bien la provincia tuvo una alta demanda de espacios en los cementerios durante los meses duro de la pandemia, los cementerios privados no acusaron falta de espacio y cumplieron con la necesidad de la población. No así los cementerios que dependen del municipio capitalino, que por su antigüedad y falta de renovación, están totalmente saturados.

El proyecto de ordenanza busca declarar la Emergencia Funeraria en nuestra ciudad, iniciativa que fue girada al Concejo en Comisión para ser analizada por la totalidad de los ediles capitalinos. La emergencia se extendería hasta el tiempo que demande la regularización de la prestación del servicio, en principio sería por 5 años prorrogable por otros 5 más.

Además autoriza al Ejecutivo municipal a crear nuevos cementerios públicos municipales, mediante la adquisición de los inmuebles que fueren necesarios.  

Sobre esta iniciativa legislativa, el presidente del organismo parlamentario Lisandro Aguiar manifestó que  “vemos con mucha preocupación lo que está pasando en los cementerios de nuestra ciudad, puntualmente los que son públicos y privados. Estamos teniendo pocos espacios, esto es una situación que vamos a tratar en el Concejo Deliberante, ya que es competencia propia de los municipios”.

Recalcó que “nosotros hemos emitido ordenanzas relacionadas con buscar medios alternativos pensando también en los cambios culturales que se están dando en nuestra sociedad, particularmente en la cremación. Acciones judiciales han impedido que esto se desarrolle, en el ínterin seguimos con mayores ocupaciones y quedan realmente pocos espacios, así que de  alguna manera debemos garantizar la prestación de servicio”.

Para Aguiar el proyecto apunta a generar nuevos cementerios y agrandar los públicos, “permitir que crezcan los privados  y dar la posibilidad de la instalación de algunos cementerios”. 

Sobre la falta de un crematorio en nuestra provincia, resaltó que “hacemos un pedido particularmente a la justicia para que  resuelvan las causas que están en curso, para que la provincia y la ciudad de San Salvador de Jujuy puedan  contar con un crematorio que permita a los deudos que están en momentos difíciles, que no se tengan que trasladar a otras provincias con todos los costos que implica y las dificultades de conseguir turnos en  momentos tan difíciles”.

En este sentido, agregó: “Seguramente  vamos a invitar a las autoridades correspondientes para que nos den explicación cabal y total de cómo está la situación y avanzar en el tratamiento de esto, que creo que es muy importante para la sociedad”, finalizó.  

 

Te puede interesar
IMG-20240111-WA0007

INUNDACIONES, ANEGAMIENTOS Y EVACUADOS FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 11/01/2024

La tormenta iniciada ayer alrededor de las 18 horas en distintos puntos de nuestra provincia, superó los 90 milímetros, ocasionando serios problemas en el ámbito urbano, principalmente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde se registraron anegaciones e inundaciones a raíz de rebalses de canaletas, desagües urbanos tapados por sedimentos y desniveles.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

Lo más visto
pereira cck

MIGUEL PEREIRA PROPONE UN CAMBIO DE NOMBRE Y REFORMULACIÓN INTEGRAL DEL CCK

El Expreso de Jujuy
26/03/2024

El cineasta jujeño, en un artículo de opinión publicado en Diario Perfil, hace una propuesta cultural por demás interesante para lograr el re funcionamiento del actual Centro Cultural Kirchner, anteriormente denominado Centro Cultural del Bicentenario. Ello incluye denominarlo "Centro de la Cultura Argentina", donde las 23 provincias  estén representadas con una embajada cultural.

Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.