
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Una pareja de turistas que había escrito sobre una roca en la quebrada de las Señoritas de la localidad jujeña de Uquía, lo que provocó un daño en esa área comprendida en el patrimonio de la Humanidad, realizaron hoy la limpieza de la misma por orden judicial, informaron fuentes provinciales.
JUJUY20 de julio de 2022
Fernando Burgos
El hecho que trascendió en las últimas horas en realidad ocurrió el fin de semana pasado cuando dos turistas de la provincia de Buenos Aires se encontraban de visita en Jujuy para conocer los paisajes naturales de la quebrada de Humahuaca.
“Hay una normativa que sanciona fuertemente y en este caso intervino la policía turística inmediatamente y se pudo reparar el daño”, dijo a Télam el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.
Tras tomar conocimiento de lo sucedido, el Juez Contravencional de Jujuy, Matías Ustárez, y la fiscal en lo Ambiental, Alejandra Cau Catán, ordenaron a los turistas realizar las tareas de limpieza, lo cual fue supervisado por efectivos de la Policía Turística.
“Después de ser identificados por los guías locales que advirtieron el daño, los acusados fueron trasladados al destacamento policial y, tras las consultas a las autoridades, se ordenó la reparación del daño”, precisaron fuentes de la policía turística consultada por Télam.
Asimismo, se añadió que los guías turísticos tienen un registro de los turistas que ingresan a los circuitos naturales, y son ellos quienes generalmente advierten sobre hechos vandálicos a la policía.
En Jujuy ocurrieron hechos similares de daños en los paisajes, en especial de la quebrada de Humahuaca, que fue declarada por la Unesco patrimonio Cultural y Naturales de la Humanidad en el 2003, aunque este año se registró una merma en la cantidad de hechos vandálicos en la región, explicaron desde el organismo.
Y afirmaron que en este caso se actuó inmediatamente y lograron dar con los responsables del daño a la quebrada de las Señoritas, uno de los paisajes más característicos de la región por sus formaciones rocosas rojizas que representan un gran atractivo turístico.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Estatales piden 118% de aumento, salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000 mensual. Según un informe de ATE, el Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia un fuerte aumento salarial para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.

El Granate se impuso 5-4 al Galo en los tiros desde los doce pasos gracias a una brillante actuación de Nahuel Losada, quien tapó tres ejecuciones en la tanda. De esta manera, el elenco de Mauricio Pellegrino sacó boleto a la Copa Libertadores 2026