Fuga de Mariano Rótolo: LIBERAN A LOS CINCO AGENTES PENITENCIARIOS DETENIDOS

Según la orden firmada por el DR. Rodolfo Miguel Fernández, Juez de Control, se dio lugar al pedido efectuado por el defensor de uno de los detenidos, el ex Director del Servicio Penitenciario Luis Ochoa tras prestar declaración indagatoria y aportar datos sobre las circunstancias en que se habría producido la fuga.
Recordemos que José Luís Marino Rótolos fue sentenciado a cumplir la pena de prisión perpetua por el robo y asesinato de Marcos Ortega ocurrida en el año 2013 a 17 kilómetros de La Caldera, en la vecina provincia de Salta.
El ex Ministro de Seguridad de la provincia y actual Juez del Superior Tribunal de Justicia Ekel Meyer, habría intercedido para que Rotolo sea trasladado desde Salta, donde cumplía su condena, al penal de Alto Comedero donde no había ninguna garantía para mantenerlo tras las rejas y cumpla su condena.
Aprovechando esa condición, Rótolo habría ideado un plan para fugarse del penal ubicado a orillas de la Ruta 9 y en circunstancia en que fue a la panadería del Servicio, se habría fugado por un sector donde prácticamente no existe ningún tipo de seguridad.
Tras la fuga la justicia imputó a cinco efectivos del Servicio Penitenciario, entre ellos al ex Director Luis Ochoa por “facilitación dolosa de evasión e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”, situación que habría quedado descartada tras el análisis de las cámaras de seguridad y las testimoniales de los penitenciarios.
Marino Rótolo sigue prófugo de la justicia hace más de dos meses, razón por la cual se ha dispuesto de una recompensa de 500 mil pesos para la persona que ayude o aporte datos para la recaptura del fugado.
En su momento Hugo Sosa, secretario de Seguridad del Ministerio, afirmó que el preso “forzó el alambrado, hizo un pozo y salió por la ruta 9. Parece que tenía todo estudiado”, dejando en evidencia que habría actuado solo, recalcando además que “no se puede aseverar que haya tenido colaboración, pero se investiga”