
Pobreza: EL 72% DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS, CIBRAN MENOS DE 1 MILLON
El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral.
El Estado Plurinacional de Bolivia afirmó categóricamente que "se dio la atención médica correspondiente conforme a lo establecido por este gobierno", respondiendo así a las versiones y al reclamo de la provincia de Salta sobre una supuesta desatención al docente Alejandro Benítez, que falleció en una ciudad cochabambina tras resultar herido en un siniestro vial.
NACIONALES13 de julio de 2022
El Expreso de Jujuy
La desmentida de la falta de atención corrió por cuenta del vicecanciller Freddy Mamaní, en una conferencia de prensa al mediodía de ayer.
El docente argentino, de 61 años, sufrió el 3 de junio un accidente de tránsito en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, a unos 4 kilómetros del Hospital de Ivirgarzama. El parte oficial enviado por la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daisy Rocabado, sostiene que Benítez fue auxiliado por personal de emergencias médicas que lo trasladó en una ambulancia al hospital de Ivirgarzama, donde llegó a las 12.30. El diagnóstico fue que tenía un "trauma encéfalo craneano grave, politraumatismo, fractura de clavícula y hombro izquierdo expuestas".
"Se realizaron todos los procedimientos médicos en el servicio de emergencia del hospital para estabilizar al paciente, uso de medicamentos en razón de la gravedad del cuadro, recibe transfusión sanguínea, se toman muestras para laboratorio y se procede a entubar al paciente". No obstante, pese "a de todas las maniobras de reanimación el paciente fallece aproximadamente a las 13.30" de ese día, indica el informe de la funcionaria de Bolivia.
El viceministro del Sistema Sanitario de Bolivia, Alvaro Terrazas, afirmó en conferencia de prensa que el accidente que sufrió el docente, que vivía en General Mosconi, en el departamento San Martín, en Salta, fue muy grave. Y sumó que toda esta situación produjo además un shock hipovolémico con falla multiorgánica.
El funcionario sostuvo que para trasladar a Benítez primero había que estabilizarlo, de lo contrario se reducía la posibilidad de sobrevida. Detalló que el centro sanitario de Ivirgarzama es un hospital de segundo nivel, y que el traslado a una ciudad con un centro de mayor complejidad implicaba un viaje de unas cuatro horas.
"Prácticamente estuvo desde 12.30 hasta 1.50, una hora y 20 minutos, para ser estabilizado; pero lastimosamente su situación no permitió que sobreviva tras un paro cardíaco irreversible", explicó Terrazas. No obstante, afirmó que se envió una comisión para hacer una auditoría del caso y una evaluación en terreno, con el fin de determinar si se incumplió con la normativa que involucra no sólo el convenio de reciprocidad entre Bolivia y Argentina, sino también leyes propias. De encontrar una falla, afirmó, se dispondrán las sanciones correspondientes.

El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral.

El Ejecutivo definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo. los nuevos montos para el salario mínimo, se actualizan hasta agosto de 2026.

A partir del 1° de enero entra en vigencia el nuevo un nuevo esquema de subsidios energéticos que transformará la asignación de asistencia estatal en las tarifas de luz, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes. Básicamente se elimina la segmentación previa y planes separados, como el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas y quedarán solo dos categorías de usuarios: quienes recibirán subsidio y quienes pagarán el costo pleno de la energía.

Hoy se conmemora el Dia Mundial contra el Sida. El VIH no se transmite por abrazar, besar, compartir mate, vasos, platos, duchas o baños.

La expectativa de inflación promedio para los próximos 12 meses a nivel nacional se ubicó en 29,7% durante noviembre, lo representa una baja de 7,3 puntos en comparación con octubre (37%).

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunirá este viernes 28 con el gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, en el marco de la serie de encuentros que tiene en agenda con los mandatarios provinciales.

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial, la ley impositiva fiscal 2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

Tres jugadores se encuentran en la mira del manager deportivo Julio Chiarini y del técnico Hernán Pellerano. Se tratan de Delfor Minervino, Octavio Bianchi y Federico Anselmo que podrían sumarse al primer plantel para disputar la próxima temporada del Nacional B, donde Gimnasia quiere volver a ser protagonista y buscar el tan ansiado ascenso a la máxima división.

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

Viviana Flores es vecina de las 820 Viviendas de Malvinas, uno de los barrios más inseguros de la capital jujeña. Como en otros sectores aledaños, allí abunda la venta de droga, los robos en domicilios particulares. Ellos detectaron dos puntos de venta de drogas, ubicados sobre peatonales y todo el vecindario los conoce.