Caso Gabriela Cruz: CONDENARON A PRISIÓN PERPETUA AL FEMICIDA

Matías Nicolás Figueroa fue declarado culpable por el femicidio de la joven Gabriela Cruz, ocurrido en septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá. 

JUJUY13 de julio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
multimedia.normal.aad4d30f668bc97a.6761627269656c61206162696761696c206372757a5f6e6f726d616c2e77656270

El fallo del Tribunal se conoció en la mañana de este miércoles. El mismo estuvo integrado por el juez Mario Ramón Puig, presidente de trámite, y las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar. Secretaría a cargo del Dr. Ricardo Almaráz.

LOS HECHOS 

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 24 de septiembre de 2020, a las 20.20 horas aproximadamente, Figueroa le habría enviado un mensaje a Gabriela diciéndole que quería encontrarse con ella. Eran ex pareja y tenían un hijo en común. 

Posteriormente, el sujeto habría pasado a buscarla a bordo de un vehículo Ford EcoSport desde la vuelta de su domicilio ubicado en el barrio Santa Bárbara “B” de Pálpala. 

Una vez que Gabriela se habría encontrado en el interior del automóvil, tras mantener una discusión, el acusado la habría tratado con feroz violencia y demostrado un total desprecio hacia su género femenino. La habría golpeado en la cabeza hasta que perdió la vida. 

Con el objetivo de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio que habría cometido, Figueroa habría trasladado el cuerpo sin vida de Gabriela hasta la Ruta Provincial Nº 56 en el ingreso de las Serranías de Zapla del barrio Centro Forestal de Pálpala. 

Una vez allí, el inculpado habría arrojado el cuerpo de la joven en un descampado, y se habría llevado el teléfono celular de la víctima para lograr su impunidad. 

El cuerpo de la joven fue encontrado una semana después del hecho. En un primer momento Figueroa declaró no tener ninguna vínculo con el trágico final. Sin embargo, horas después pidió declarar nuevamente y confesó ser el autor del femicidio.

Te puede interesar
Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

soledad martinez abra pamapa1

Abra Pampa: RECLAMAN POR UN HOSPITAL DE SEGUNDA COMPLEJIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

Vecinos y autoridades comunitarias de Abra Pampa denuncian la falta de atención del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud ante un pedido histórico: la construcción de un hospital de segunda complejidad que atienda a más de 18.000 habitantes y 54 jurisdicciones rurales.

detienen sujeto por atacar policias

Purmamarca: UN HOMBRE BEBIÓ DE MAS Y MURIÓ POR BRONCOASPIRACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de diciembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy informó una serie de intervenciones realizadas durante el fin de semana, entre ellas el hallazgo de un joven sin vida en Purmamarca, diversos procedimientos contravencionales en Palpalá, accidentes viales de gravedad y la captura de dos presuntos motochorros en inmediaciones de los locales bailables de Alto Comedero. Así lo confirmó el comisario Pablo Herrera Silvetti, quien brindó detalles de cada uno de los hechos.

DR.-EKEL-MEYER-2-1024x678

FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LA CSJ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de noviembre de 2025

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Lo más visto
juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.