
DOCENTES NUEVAMENTE SE MANIFESTARON CONTRA LOS MAGROS AUMENTOS SALARIALES
En el marco del plan de lucha del CEDEMS se realizó un cartelazo en todas las escuelas de Jujuy, visibilizando nuestros reclamos frente al ajuste y el silencio del gobierno.
Matías Nicolás Figueroa fue declarado culpable por el femicidio de la joven Gabriela Cruz, ocurrido en septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá.
JUJUY13 de julio de 2022
El Expreso de Jujuy
El fallo del Tribunal se conoció en la mañana de este miércoles. El mismo estuvo integrado por el juez Mario Ramón Puig, presidente de trámite, y las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar. Secretaría a cargo del Dr. Ricardo Almaráz.
LOS HECHOS
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 24 de septiembre de 2020, a las 20.20 horas aproximadamente, Figueroa le habría enviado un mensaje a Gabriela diciéndole que quería encontrarse con ella. Eran ex pareja y tenían un hijo en común.
Posteriormente, el sujeto habría pasado a buscarla a bordo de un vehículo Ford EcoSport desde la vuelta de su domicilio ubicado en el barrio Santa Bárbara “B” de Pálpala.
Una vez que Gabriela se habría encontrado en el interior del automóvil, tras mantener una discusión, el acusado la habría tratado con feroz violencia y demostrado un total desprecio hacia su género femenino. La habría golpeado en la cabeza hasta que perdió la vida.
Con el objetivo de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio que habría cometido, Figueroa habría trasladado el cuerpo sin vida de Gabriela hasta la Ruta Provincial Nº 56 en el ingreso de las Serranías de Zapla del barrio Centro Forestal de Pálpala.
Una vez allí, el inculpado habría arrojado el cuerpo de la joven en un descampado, y se habría llevado el teléfono celular de la víctima para lograr su impunidad.
El cuerpo de la joven fue encontrado una semana después del hecho. En un primer momento Figueroa declaró no tener ninguna vínculo con el trágico final. Sin embargo, horas después pidió declarar nuevamente y confesó ser el autor del femicidio.

En el marco del plan de lucha del CEDEMS se realizó un cartelazo en todas las escuelas de Jujuy, visibilizando nuestros reclamos frente al ajuste y el silencio del gobierno.

Acusan a funcionaria municipal por amenazas y uso irregular de maquinaria pública, donde se estaría encubriendo una construcción irregular. Hay malestar de los vecinos y el municipio no escucha los reclamos.

El CEDEMS convoca a toda la docencia de la provincia de Jujuy a sumarse al "cartelazo" a realizarse en las escuelas, mañana jueves en el marco de en una jornada de lucha y visibilización en defensa de los derechos laborales, salariales y previsionales.

El gremio de ATSA volvió a salir a la calle a marchar para reclamar contra el gobierno de la provincia. Esta mañana cientos de enfermeros y personal de la salud se sumaron a la marcha donde se manifestaron en disconformidad al magro 2% de aumento salarial ofrecido para el mes de octubre.

A la fecha se lograron significativos avances en tres obras de refacción y puesta en valor de escaleras urbanas que conectan barrios lindantes al centro de San Salvador de Jujuy, y pronto iniciará cuatro obras similares más.

La nueva relación del estado Provincial con el Nacional trae buenas expectativas para lograr la reactivación de la obra pública financiada con recursos nacionales. Se suman las obras ya proyectadas dentro del presupuesto provincial, especialmente en viviendas, que servirán para reactivar el sector de la construcción.

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Araceli Mamaní se llamaba la jóven de 31 años de profesión enfermera oriunda de Humahuaca, que fue hallada muerta en un domicilio del Barrio Gorriti.

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

Al imputado -de 19 años y community manager de un centro estudiantil santafesino- se lo acusa de haber creado con Inteligencia Artificial un organismo y un programa de becas falso con lo que hizo viajar a las víctimas a San Salvador.

Un nuevo femicidio empieza a sentirse en la comunidad jujeña, el quinto en lo que va del año, cerrando una pésima estadista para el mal trato de las mujeres. Mónica Cunchilla, la mamá de Iara vuelve a poner en tela de juicio al accionar del Estado y de las fuerzas de seguridad, a pesar del avance que se logró en tratar de erradicar la violencia de género.