DERECHOS HUMANOS CUESTIONA CARTA DE GERARDO MORALES

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, afirmó hoy que la carta abierta emitida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, contiene "información falsa" y "un relato estigmatizante" contra la dirigente social Milagro Sala.

POLITICA29 de junio de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
FB_IMG_1656549218421

FB_IMG_1656525603561La Secretaría difundió un comunicado en respuesta a la carta abierta que Morales dirigió hoy contra el presidente Alberto Fernández, luego de que el mandatario visitó a Sala en la clínica de Jujuy donde está internada tras sufrir el lunes un cuadro de trombosis venosa profunda.

El organismo dijo que "advierte con preocupación sobre la tergiversación y la información falsa utilizada" por el mandatario jujeño, "al referirse a la alarmante situación que vive" Sala en esa provincia.

Asimismo, cuestionó a Morales por volver "a utilizar un relato estigmatizante para atacar a una organización y a una dirigente social", de la que -dijo- "es víctima de una permanente persecución política, judicial y mediática" desde 2016.

"Es falso que Milagro esté condenada por crímenes violentos. Es falso que Milagro haya sido investigada por graves violaciones de derechos humanos", se afirmó en el comunicado.

También se denunció que la referente social "está privada arbitrariamente de su libertad desde hace casi 7 años", tras ser "perseguida penalmente en una decena de causas", cuyas tramitaciones -se consideró- no tuvieron "las garantías del debido proceso".

"Por ello, es beneficiaria de una medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2017 ordenó proteger su integridad física y psíquica", se explicó.

De esta manera, la Secretaría de DD.HH. considera que se encuentra comprometida "la responsabilidad internacional del Estado argentino", debido "al incumplimiento de esa resolución por parte de las autoridades provinciales, políticas y judiciales".

"Los derechos humanos no son parte de ninguna grieta. Son una política de Estado y la columna vertebral de nuestro gobierno nacional", insistieron desde la Secretaría.

Explicó que "es obligación de todos los funcionarios del Estado, ya sea federal o provincial, su respeto irrestricto". Y destacó que "el pueblo argentino", sabe reconocer "que las diferencias políticas no se pueden superar con la utilización del aparato político y judicial contra la oposición ni con violaciones de derechos humanos".

En su carta, Morales consideró a Sala responsable de un "reinado de violencia y corrupción" y acusó a Fernández de "hacer oídos" a los reclamos de quienes definió como "víctimas" de la dirigente social.

El mandatario provincial reivindicó su "convicción humanista" y le deseó a Sala que "recupere" su salud, pero la definió como una "delincuente condenada por corrupción" y le reprochó a Fernández que supuestamente gobierna sólo "para una facción".

Te puede interesar
congreso_de_la_nacion_2

EN DIPUTADOS COMIENZA LA DISCUSIÓN POR EL PRESUPUESTO NACIONAL 2026

Fernando Burgos
POLITICA10 de diciembre de 2025

El Congreso Nacional comenzará este miércoles las sesiones extraordinarias para debatir un paquete de leyes, donde el foco estará puesto en sancionar el primer Presupuesto de la gestión de Javier Milei y la modernización laboral,  según supo la Agencia Noticias Argentinas.

consejo de mayo

Economía. CONSEJO DE MAYO PROPUSO SEIS EJES PARA REFORMAR LA ECONOMÍA ARGENTINA

Fernando Burgos
POLITICA09 de diciembre de 2025

El órgano consultivo elaboró un informe final que expresa una serie de propuestas para modificar la estructura fiscal, tributaria y laboral del país. Estas cambios, plasmados en proyectos de ley, serán abordados en las sesiones extraordinarias que comenzarán este miércoles 10 de diciembre por pedido de la administración nacional.

presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

Lo más visto
marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.