DERECHOS HUMANOS CUESTIONA CARTA DE GERARDO MORALES

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, afirmó hoy que la carta abierta emitida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, contiene "información falsa" y "un relato estigmatizante" contra la dirigente social Milagro Sala.

POLITICA 29/06/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
FB_IMG_1656549218421

FB_IMG_1656525603561La Secretaría difundió un comunicado en respuesta a la carta abierta que Morales dirigió hoy contra el presidente Alberto Fernández, luego de que el mandatario visitó a Sala en la clínica de Jujuy donde está internada tras sufrir el lunes un cuadro de trombosis venosa profunda.

El organismo dijo que "advierte con preocupación sobre la tergiversación y la información falsa utilizada" por el mandatario jujeño, "al referirse a la alarmante situación que vive" Sala en esa provincia.

Asimismo, cuestionó a Morales por volver "a utilizar un relato estigmatizante para atacar a una organización y a una dirigente social", de la que -dijo- "es víctima de una permanente persecución política, judicial y mediática" desde 2016.

"Es falso que Milagro esté condenada por crímenes violentos. Es falso que Milagro haya sido investigada por graves violaciones de derechos humanos", se afirmó en el comunicado.

También se denunció que la referente social "está privada arbitrariamente de su libertad desde hace casi 7 años", tras ser "perseguida penalmente en una decena de causas", cuyas tramitaciones -se consideró- no tuvieron "las garantías del debido proceso".

"Por ello, es beneficiaria de una medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2017 ordenó proteger su integridad física y psíquica", se explicó.

De esta manera, la Secretaría de DD.HH. considera que se encuentra comprometida "la responsabilidad internacional del Estado argentino", debido "al incumplimiento de esa resolución por parte de las autoridades provinciales, políticas y judiciales".

"Los derechos humanos no son parte de ninguna grieta. Son una política de Estado y la columna vertebral de nuestro gobierno nacional", insistieron desde la Secretaría.

Explicó que "es obligación de todos los funcionarios del Estado, ya sea federal o provincial, su respeto irrestricto". Y destacó que "el pueblo argentino", sabe reconocer "que las diferencias políticas no se pueden superar con la utilización del aparato político y judicial contra la oposición ni con violaciones de derechos humanos".

En su carta, Morales consideró a Sala responsable de un "reinado de violencia y corrupción" y acusó a Fernández de "hacer oídos" a los reclamos de quienes definió como "víctimas" de la dirigente social.

El mandatario provincial reivindicó su "convicción humanista" y le deseó a Sala que "recupere" su salud, pero la definió como una "delincuente condenada por corrupción" y le reprochó a Fernández que supuestamente gobierna sólo "para una facción".

Te puede interesar
CARLOS SADIR

SADIR JUNTO A OTROS GOBERNADORES RADICALES APOYAN UN “CAMBIO EN EL PAIS”

Fernando Burgos
POLITICA 15/03/2024

En un comunicado que se dio a conocer hoy, los gobernadores radicales Gustavo Valdez (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy y Leandro Zdero (Chaco), además de Rodrigo de Loredo (Presidente UCR en Diputados) y Eduardo Vischi (Presidente UCR Senadores), expresaron su respaldo al gobierno nacional, en una actitud de sostener “un cambio” con una UCR moderna.

FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

Lo más visto
incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.