VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA PIDE POR LA RECUPERACIÓN DEL QHAPAQÑAN  

El Vicepresidente de Bolivia David Choquehuanca convocó a los diferentes países de la región a restablecer la reintegración de los pueblos con la recuperación de los códigos del Qhapaq Ñan, denominación que antiguamente se le daba a los territorios que conformaban la antigua América. 

NACIONALES 20/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
choquehuanca vice bolivia

"Vamos a volver a nuestro Qhapaq Ñan, volveremos junto a nuestros gobiernos recogiendo el pensar y sentir de nuestros pueblos, sentir de integración. Qhapaq quiere decir 'persona que vive bien' y Ñan es el camino. Entonces es el camino de las personas que saben sanar y necesitamos sanar la justicia. Necesitamos sanar la política y devolverle la ética a la política. Volver al Qapaq Ñan de la verdad y necesitamos volver al camino de la verdad", dijo Choquehuanca.

Recordó que Bolivia junto a los gobiernos de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Perú  llevaron a la Unesco, la declaración para que se reconozca que la humanidad tiene otra alternativa que es el Qaphaq Ñan.

"Necesitamos volver al camino de la verdad, de recuperar nuestros códigos, la thumpa que es el control obligado entre nosotros; otro es el tupo, uno de los códigos de la whipala que significa caminar con medida y alimentarnos con medida", enfatizó el mandatario boliviano.

El dirigente político participó de un encuentro con los migrantes bolivianos en  Buenos Aires, donde cumple una nutrida agenda en el marco de los actos en Celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5530 y en las vísperas de final  del año 5529 de los pueblos indígenas originarios ancestrales y milenarios de nuestro continente Abyayala hoy llamada américa. 

Te puede interesar
08-02-2024_el_gobierno_nacional_redujo_durante

COMPLICADO PANORAMA PARA LAS PROVINCIAS POR RECORTE DE RECURSOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 08/02/2024

El Gobierno redujo durante enero un 98% las transferencias discrecionales a las provincias y anunció hoy que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, dos medidas que despertaron el rechazo de gobernadores e intendentes, en medio de los cruces por la frustrada ley "Bases".

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

docentes-de-jujuy-con-l_983199

GOBIERNO NACIONAL CONVOCA AL SECTOR DE EDUCACIÓN A DISCUTIR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 21/02/2024

El Gobierno convocó hoy para el próximo martes 27 de febrero a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del rubro educativo a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo, una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de distintos congresos y asambleas que llevarán a cabo mañana los sindicatos del sector.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

Lo más visto