BELGRANIANOS RECHAZAN IMPOSICIONES DE PARIDAD DE GENERO

El Instituto Belgraniano de Jujuy a través de la Asamblea de Socios (órgano de gobierno), decidió el pasado viernes rechazar por amplia mayoría la propuesta de reforma del art. 35 del estatuto de la Institución donde se exigía aplicar la paridad de género en cargos electivos.

JUJUY13 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20220613-182740_Facebook

"El Instituto Belgraniano de Jujuy es una Asociación Civil sin fines de lucro, conformada por personas que sin ningún tinte político/partidario, se suman voluntariamente a la misma" afirmaron desde la institución en un comunicado de prensa.


Recalcaron que "esta entidad se encarga de realizar actividades dirigidas a mantener viva la memoria del general Manuel Belgrano, y a poner en valor el aporte del pueblo jujeño a la consecución de la independencia nacional".


"Asimismo, y desde siempre, esta Institución resalta el accionar de la mujer de la Independencia, a la cual la historiografía ocultó o minimizó su rol en aquella gesta: muchas fueron guerreras, algunas valientes espías y otras tantas incansables enfermeras" ponderaron desde el organismo,  puntualizando que "por las características de la Institución, estatuto vigente, cantidad de socios, y objetivos, hay una efectiva y real participación de toda socia que sume su aporte a la misma".


El rechazo de la propuesta de reforma del art. 35 del estatuto tuvo como resultado el siguiente: 4 votos a favor (los mismos firmantes de la propuesta), una abstención, y 14 votos en contra. 

Para la votación, la asamblea consideró las irregularidades formales de la solicitud y la normativa ajena al ámbito de las asociaciones civiles indicada como fundamento. 

Te puede interesar
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Lo más visto
comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.