APUAP DENUNCIÓ EL AUMENTO DE UN ADICIONAL A UN GRUPO REDUCIDO DE MÉDICOS 

Apuap expresó públicamente el incumplimiento de los acuerdos realizados en la mesa paritaria, brindando un adicional a un sector específico de médicos y no a la totalidad del personal de salud de la provincia de Jujuy, como supuestamente se habían comprometido. 

JUJUY08 de junio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220608-WA0015

De este modo, en una conferencia de prensa Nicolas Fernández secretario general de APUAP decia "las principales causas de esta crisis de recurso humano profesional son los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales a los que somos expuestos los trabajadores profesionales de la Administración pública, por este motivo venimos realizando numerosas medidas de fuerza en todo el territorio provincial desde hace varios años y en particular este año desde marzo a la fecha". 

Señalo que el día de ayer se dieron con la noticia que el ejecutivo provincial avanzó en la liquidación de un adicional a un grupo reducido de médicos "estamos tratando de precisar la información a los cuales les habría otorgado un adicional de entre 40 mil y 60 mil pesos, discriminando al conjunto de los trabajadores del equipo de salud, porque no lo han cobrado todos los médicos y en general a todos los profesionales de la administración pública". 

Por lo tanto esta situación ha generado un malestar generalizado en todos los trabajadores del equipo de salud y de los profesionales que cumplen un rol fundamental en el servicio administrativo. 

De igual modo, Veronica Aramayo actual secretaria gremial del sindicato indicaba "nosotros queremos plantear la reiterada situación de trampa a la que nos somete el gobierno, porque nosotros el día 4 de mayo estuvimos en reunión con el ministro Carlos Sadir, donde además de hacer este reclamo histórico de APUAP, de cambiar el perfil del salario profesional, estuvimos conversando acerca de este adicional para todos los profesionales de salud y del conjunto de la Administración pública y el ministro se comprometió a la semana siguiente a traernos los números de cuál sería la forma de liquidar y la figura que tendría este adicional y nos desayunamos un mes después que lo hacen con un sector reducido, discriminando al conjunto de los trabajadores profesionales y particularmente al equipo de salud, cómo sí aquí hubiera profesionales de primera y profesionales de segunda". 

Aclaro que no se oponen al reconocimiento de las tareas que son específicas como las especialidades "pero el ministro y el gobernador saben muy bien que el problema de recursos humanos se debe a la cuestión salarial, a los bajos salarios y que él tenía el compromiso cuando el asumió como gobernador de mejorar el perfil del salario profesional, por lo tanto la medida es arbitraria, es tramposa y es discriminatoria para el conjunto de los profesionales de la administración pública". 

Por lo tanto el día viernes convocan a un paro con asistencia y retiro de los lugares de trabajo en todo el territorio provincial a las 8 de la mañana, y una concentración en capital a las 10 de la mañana frente a Casa de Gobierno "el llamado en el interior a los hospitales a llevar adelante ruidazos y demas expresiones de protesta frente a esta discriminación y está burla y está provocación del ejecutivo provincial. Lamentablemente esta no es la primera vez que sucede, es una práctica que nos tiene acostumbrados, de operar de esta manera tramposa, discriminatoria.  

Finalmente Fernández señaló "lo ha hecho de la noche a la mañana, sin ninguna herramienta administrativa que lo respalda, lo cual deja entrever que cuando hay decisión política de hacer las cosas se pueden hacer".

Te puede interesar
asume comision apl

ALICIA MAMANI ASUMIÓ EN LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO DE APL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

Parque industrial trabajadores chinos

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

Lo más visto