EL CEPAM SE SUMÓ AL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Cada 31 de mayo se hace una jornada a nivel mundial para concientizar sobre los efectos negativos que tiene el tabaco en el organismo. En esta oportunidad el CEPAM realizó actividades con los adultos mayores durante toda la mañana, promoviendo la actividad física y los buenos hábitos.

JUJUY 31/05/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220531-WA0017

En este contexto el Dr. Guido Tupayachi odontólogo, comentaba acerca de como impacta el cigarrillo en la salud bucal específicamente “en lo que es dejar de fumar en odontología es de sumo cuidado, porque esto afecta lo que son las alteraciones la cicatrización de los tejidos, altera, con un consumo crónico,  lo que es cáncer oral y también todo lo que es tejido periodontal y si hay una afección una pérdida progresiva de lo que es los tejidos soporte del diente y eso a su vez  nos produce una pérdida de los elementos dentales”.

El cigarrillo se ve en la vida cotidiana e incluso es un vicio socialmente aceptado, el Dr. Tupayachi insistía en pedir la ayuda o asistencia necesaria para dejarlo  “como todo vicio y todo exceso es malo, por ende como personal de salud  recomendamos liberarse de ese vicio, no tan solo el tabaco sino también el humo, ya que es un hábito muy perjudicial”.

Empezar este proceso de dejar el cigarrillo puede ser complicado por ello decía “No es fácil en primer lugar, pero si uno no puede o quizás no tiene la  fuerza de voluntad, pedir ayuda, pedir un asesoramiento psicológico, psiquiátrico, de cualquier lado siempre va a estar alguien para tratar de ayudarlo, asesorarlo y tratar que deje ese vicio".

Por otra partes, la psicomorticista Soledad Morales comentaba acerca de las activades físicas que se llevaron a cabo “en la jornada de hoy nosotros nos sumamos al Día mundial un día sin tabaco, con los profes de actividad física, más el equipo de enfermería, entre todos quisimos concientizar a toda la población y darle más importancia a nuestros pulmones ya que fueron los más perjudicados en este tiempo”.

Asimismo buscan fomentar la actividad física en los adultos mayores “queremos darle protagonismo al poder mantenernos sanos desde la actividad física,  concientizar al adulto mayor a que se pueda mover, a que pueda estar activo. Hoy hicimos una caminata en los alrededores del CEPAM y nos vamos a sumar con un taller de zumba”.

Te puede interesar
FB_IMG_1706488217927

Ruta 34: TRABAJAN EN LA PLANIFICACION DE ACUEDUCTOS PARA AVANZAR CON LA NUEVA OBRA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

Directivos de Agua Potable de Jujuy y Vialidad Nacional se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto entre ambos organismos.El objetivo fue planificar e intercambiar información técnica sobre las trazas y puntos de interferencias por donde se encuentran emplazados los acueductos, cámaras y colectores cloacales en inmediaciones del acceso sur de la ciudad de San Pedro.

IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.