EL CEPAM SE SUMÓ AL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

JUJUY 31/05/2022 Por El Expreso de Jujuy
Cada 31 de mayo se hace una jornada a nivel mundial para concientizar sobre los efectos negativos que tiene el tabaco en el organismo. En esta oportunidad el CEPAM realizó actividades con los adultos mayores durante toda la mañana, promoviendo la actividad física y los buenos hábitos.
IMG-20220531-WA0017

En este contexto el Dr. Guido Tupayachi odontólogo, comentaba acerca de como impacta el cigarrillo en la salud bucal específicamente “en lo que es dejar de fumar en odontología es de sumo cuidado, porque esto afecta lo que son las alteraciones la cicatrización de los tejidos, altera, con un consumo crónico,  lo que es cáncer oral y también todo lo que es tejido periodontal y si hay una afección una pérdida progresiva de lo que es los tejidos soporte del diente y eso a su vez  nos produce una pérdida de los elementos dentales”.

El cigarrillo se ve en la vida cotidiana e incluso es un vicio socialmente aceptado, el Dr. Tupayachi insistía en pedir la ayuda o asistencia necesaria para dejarlo  “como todo vicio y todo exceso es malo, por ende como personal de salud  recomendamos liberarse de ese vicio, no tan solo el tabaco sino también el humo, ya que es un hábito muy perjudicial”.

Empezar este proceso de dejar el cigarrillo puede ser complicado por ello decía “No es fácil en primer lugar, pero si uno no puede o quizás no tiene la  fuerza de voluntad, pedir ayuda, pedir un asesoramiento psicológico, psiquiátrico, de cualquier lado siempre va a estar alguien para tratar de ayudarlo, asesorarlo y tratar que deje ese vicio".

Por otra partes, la psicomorticista Soledad Morales comentaba acerca de las activades físicas que se llevaron a cabo “en la jornada de hoy nosotros nos sumamos al Día mundial un día sin tabaco, con los profes de actividad física, más el equipo de enfermería, entre todos quisimos concientizar a toda la población y darle más importancia a nuestros pulmones ya que fueron los más perjudicados en este tiempo”.

Asimismo buscan fomentar la actividad física en los adultos mayores “queremos darle protagonismo al poder mantenernos sanos desde la actividad física,  concientizar al adulto mayor a que se pueda mover, a que pueda estar activo. Hoy hicimos una caminata en los alrededores del CEPAM y nos vamos a sumar con un taller de zumba”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar