LA OMS EMITIÓ UN PEDIDO PARA CONTENER EL BROTE MUNDIAL DE VIRUELA DEL MONO  

El organismo pidió redoblar los esfuerzos para evitar más infecciones en todo el mundo. En la Argentina ya hay dos casos confirmados. 
Viruela del mono OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países miembros que se redoblen los esfuerzos para contener un brote mundial de viruela del mono, enfermedad que ya tiene dos casos confirmados en la Argentina. 

La doctora Rosamund Lewis, jefa del equipo de viruela, aseguró que el brote “aún se puede contener” y que el objetivo de la OMS y de sus estados miembros es “detenerlo completamente”. 

Los datos más recientes indican que hay más de 300 casos de viruela símica, entre confirmados y sospechosos, en 20 países distintos. La enfermedad no había salido de África en 50 años, pese a que hay lugares en los que es endémica. Países como República Centroafricana, República Democrática del Congo, Nigeria y Camerún presentan casos en la actualidad. 

Según la agencia de Salud de la OMS, el brote mundial se transmitió principalmente por contacto cercano de piel a piel. “Todavía no tenemos la información sobre si esto se transmitiría a través de los fluidos corporales”, señaló la médica. 

“El riesgo para el público en general parece ser bajo, porque sabemos que los principales modos de transmisión han sido como se describieron en el pasado “, confirmó Lewis, quien también forma parte del Programa de Emergencias de la OMS. 

Si bien los Estados miembros de la OMS le pidieron a la agencia sanitaria mundial que mantuviera reservas de vacuna contra la viruela en caso de un nuevo brote de la enfermedad, Lewis explicó que ya “pasaron 40 años y es posible que sea necesario actualizar estas reservas”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar