MINISTRO DE SEGURIDAD JUJEÑO RECONOCE “COLAPSO EN MATERIA CARCELARIA”

Luis Martín a cargo del máximo órgano de seguridad de la provincia, durante el Congreso Penitenciario que se lleva a cabo en nuestra ciudad reconoció que tanto las comisarías jujeñas como el propio Servicio  carcelario, actualmente está colapsado por la gran cantidad de internos y detenidos que existe.

JUDICIALES19 de mayo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ministro de seguridad

Sin embargo el Ministro no dio señales de cómo revertir esa situación y solo se limitó a destacar que el gobierno construye una nueva cárcel en la localidad de Chalican, donde serían trasladados los presos de la Unidad Penitenciaria del Barrio Gorriti.

En el congreso, que organiza el propio Servicio Penitenciario de Jujuy, quedó al descubierto la falta de políticas carcelarias que hay en el gobierno provincial, especialmente luego de conocerse que en otras provincias como Rio Negro no existen presos en las comisarías y tampoco hacinamientos en las cárceles, porque se trabaja especialmente en la prevención del delito. 

“Ellos no tienen un colapso carcelario como tenemos nosotros, ellos no tienen personas privadas de libertad en comisarías, fíjense que importante. Nosotros tenemos  casi 700 personas en comisaría, lo cual hace que el personal policial tenga que cumplir otras funciones además de la que deben hacer habitualmente” declaró fríamente el Ministros de Seguridad, como si fuera normal la situación penitenciaria en Jujuy.

Reconoció que “estas son problemáticas que no se dan en todas las jurisdicciones, pero si la tenemos en la provincia de Jujuy”, afirmó denotando que el gobierno no tiene un plan para afrontar esta problemática, más allá de construir una nueva cárcel donde se trasladarán reos. “Sabrán que estamos construyendo con el gobierno de la provincia un gran complejo penitenciario en Chalican, con todos los estándares de seguridad que determina las normas internacionales.  Esto va a generar un cambio de paradigma total, es una cárcel sin rejas, así se denomina”. 

Lógicamente que esta cárcel será distinta a las del resto de la región, pero no garantiza terminar con el hacinamientos en las comisarías y en el nuevo centro penitenciario. “Creo que no hay otra en Latinoamérica de estas características. Va a ser muy importante para poder descomprimir un poco todo el colapso que tenemos en materia carcelaria, no solamente en comisaría, sino también en el sistema carcelario donde hay una sobre población de internos” lamentó el Ministro. 

Martín también hizo referencia al accidente ocurrido en horas de la mañana, donde perdió la vida un personal del Servicio de Seguridad Vial. “Lamentar la muerte de un personal de Seguridad que se dirigía a Pampa Blanca a cumplir servicio, un cabo, una persona joven, en una colisión frontal y está trabajando personal de criminalística para poder determinar qué es lo que pasó”.

También valoró la jornada del censo nacional desarrollado el miércoles, recalcando que fue de “de excelencia, una jornada óptima de comportamiento de toda la sociedad, donde esperaban a los censistas, lo atendían muy cordialmente. Yo estuve recorriendo en horas de la mañana y en horas de la tarde gran parte de la ciudad de Palpalá y otras jurisdicciones y creo que una vez más estuvimos los jujeños a la altura de las circunstancias para demostrar que cuando se realizan estos tipos de eventos somos solidarios, amigables y atendemos como corresponde”. 

Te puede interesar
silvetti informe policial hinchas

Agenda policial: VARIOS INCIDENTES DELICTIVOS MARCARON EL FIN DE SEMANA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de octubre de 2025

Un A enfrentamiento de hinchas de los clubes Altos Hornos Zapla y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, dejó como saldo al menos cinco heridos que fueron atendidos en diversos centros de salud.. El incidente se produjo en la Avenida Forestal del Barrio Alto Comedero, cuando un grupo de simpatizantes del club siderúrgico se trasladaban en un micro y fueron interceptados por los hinchas del "lobo jujeño".

Screenshot_20251015-121650_Facebook

HALLARON SIN VIDA A LA MADRE DEL JÓVEN QUE SE ARROJÓ DE UN PUENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de octubre de 2025

El hecho conmociona a la comunidad jujeña. Anoche un joven se suicidó arrojándose del puente San Martin. En horas de la mañana y luego de constatarse la muerte del hombre, personal policial se hizo presente en el domicilio del barrio El Chingo y se encontró con el cuerpo de una mujer.

PUENTE SAN MARTIN HOMBRO FALLECE

UN HOMBRE QUEDÓ EN GRAVE ESTADO TRAS ARROJARSE DESDE EL PUENTE SAN MARTÍN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES14 de octubre de 2025

Un hombre luego de arrojarse al vacío desde el Puente San Martín, fue traslado al hospital Pablo Soria y su pronóstico es reservado. El hecho sucedió luego de impactar su automóvil contra la estructura del puente. Equipos de criminalística trabajan en la escena y el vehículo fue remolcado para las pericias. Las autoridades aún no han identificados al sujeto y se investigan las circunstancias del hecho.

Lo más visto
NATALIA SARAPURA

IMPUGNAN CANDIDATURA DE NATALIA SARAPURA PARA PRESIDIR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
POLITICA17 de octubre de 2025

La actual diputada nacional por el Frente Jujuy Crece, se postuló como candidata a presidir la Defensoría del Pueblo de la Nación. Sin embargo fue cuestionada por un integrante de una comunidad indígena de Jujuy, quien señaló que como funcionaria “contribuyó y colaboró con la vulneración sistemática de los Derechos de los Pueblos Indígenas” en la provincia,

silvetti informe policial hinchas

Agenda policial: VARIOS INCIDENTES DELICTIVOS MARCARON EL FIN DE SEMANA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de octubre de 2025

Un A enfrentamiento de hinchas de los clubes Altos Hornos Zapla y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, dejó como saldo al menos cinco heridos que fueron atendidos en diversos centros de salud.. El incidente se produjo en la Avenida Forestal del Barrio Alto Comedero, cuando un grupo de simpatizantes del club siderúrgico se trasladaban en un micro y fueron interceptados por los hinchas del "lobo jujeño".

IMG-20251020-WA0020

LEANDRO MEYER NIEGA ACUSACIONES DEL ARBITRO COMESAÑA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES20 de octubre de 2025

“Lo que dijo Comesaña, no sucedió”, aseguró el secretario de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Leandro Meyer, quien además exteriorizó la preocupación instalada en la institución por las insostenibles afirmaciones vertidas por el árbitro.