EXPORTARAN  POR PRIMERA VEZ FIBRA DE VICUÑA DESDE LA PUNA 

Prevén que en 60 días pueda realizarse el primer envío. En Jujuy hay acopiados más de 700 kilos que pueden ser exportados ya que esta materia prima es muy cotizada en el exterior. 

JUJUY 08/05/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
peru-produciria-6200-kilos-de-fibra-de-vicuna-este-ano-6974

Aproximadamente en dos meses se concretará el primer envío de fibra de vicuña por parte de productores de la Puna de Jujuy. Esta operación se efectuará sin intermediarios con la posibilidad de que la rentabilidad sea mayor para quienes cuidan y esquilan a los animales. 

Mónica Salas, directora de Comercialización de Jujuy, participó del encuentro con productores puneños días pasados en donde  comentó “Esto es una producción nativa y conservación del animal. Las vicuñas viven en condiciones de silvestrita y tienen una fibra muy requerida en el mundo para piezas de gran calidad por sus grandes bondades”. 

Salas indicó que una de las características de este material es la impermeabilidad y la capacidad de generar calor la cual se potencia en el mercado internacional. 

“Es requerida especialmente por centros de moda, nos han demandado productos para que con la esquila se pueda colocar la fibra en el mercado internacional”, manifestó que trabajan en la exportación que prevén que se concrete en los próximos 60 días. 

La funcionaria explicó que cuentan con contactos para avanzar en la comercialización directa desde productores de la Puna hacia el mercado internacional. “La provincia no tenía las certificaciones y ahora avanzamos, queda el último paso que es lograr el envío”, precisó. 

En cuanto al precio, Salas argumentó que depende mucho de la distancia que tenga que recorrer el pedido y la calidad. Sin embargo especificó “Puede costar entre 400 y 450 dólares el kilo de la fibra de vicuña”. 

Por otra parte, la funcionaria comentó que en la provincia hay 700 kilos de acopio que podrían ser colocados en el mercado internacional. “La idea es que salga de la comunidad al mundo para que se aproveche esta fuente de ingreso”. 

De concretarse este envío es posible insertar este producto en el mercado nacional como intermediario, pero planifican un modelo de comercialización directo para mayores ganancias.

Te puede interesar
IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

Lo más visto