EL GOBIERNO DESTINARÁ CASI $650 MILLONES PARA COMPRAR YERBA PARA LA POBLACIÓN VULNERABLE  

Lo informaron este martes a través de una publicación en el Boletín Oficial. 
yerba_matejpeg

El Gobierno nacional destinará un monto cercano a los $650 millones para la compra de yerba mate para “atender a la población en situación de vulnerabilidad”. 

Se trata de una resolución administrativa publicada este martes en el Boletín Oficial. Lleva la firma del jefe de gabinete Juan Manzur, y del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. 

"Apruébase la Licitación Pública N° 95-0072-LPU21 del Ministerio de Desarrollo Social, con el objeto de lograr la adquisición de yerba mate elaborada con palo para atender a la población en situación de vulnerabilidad, solicitada por la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria del citado Ministerio”, indica la resolución 414/2022. 

La disposición indica también a favor de quiénes se decidió dicha licitación pública, con el detalle de las firmas, cantidades, marcas y montos. 

El primero fue Ignacio Kleñuk. “Pñor la cantidad de 800.000 unidades de yerba mate elaborada con palo, presentada en envases con un contenido neto de 1 kilogramo cada uno, según especificaciones del Pliego, marca YO-LA-VI, por un monto total de $331.920.000″, detalla. 

El otro beneficiado fue el Grupo ÁREA, también por 800.000 unidades de yerba mate. Según especificaciones del Pliego, “marca YERUTÍ, por $311.456.000″. 

De acuerdo con la resolución, se declaró “fracasada” en la Licitación Pública N° 95-0072-LPU21 la cantidad de 2.400.000 kilogramos de yerba mate elaborada con palo, “por no haberse obtenido ofertas válidas”. 

La resolución, el artículo 6to autorizó al Ministro de Desarrollo Social a “aprobar la ampliación, disminución, resolución, rescisión, declaración de caducidad y aplicación de penalidades a los adjudicatarios o cocontratantes respecto de Licitación Pública que por este acto se aprueba”. 

El documento oficial detalla que la suma total arrancá de $643.376.000 y se imputará con cargo a los “créditos específicos del Presupuesto de la Jurisdicción 85 – Ministerio de Desarrollo Social”, para el Ejercicio 2022. 

De este modo, esta seria una medida para apalear la gran crisis económica y social que atraviesa el país, donde los más afectados son aquellas poblaciones más vulnerables. Cabe destacar que con el próximo censo se podrá saber a ciencia cierta la cantidad de pobres e indigentes que hay en Argentina, sabiendo a priori que es un porcentaje muy alto.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar