IMPRIMIERON MÁS DE 30 MILLONES DE CUESTIONARIOS PARA EL CENSO NACIONAL  

Están siendo distribuidos a todas las provincias para que el 18 de mayo más de 600 mil personas censistas puedan recorrer todas las viviendas del país. 

NACIONALES 22/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220422-153254_Facebook

Los 30 millones de formularios que se necesitarán para realizar el operativo territorial del Censo Nacional 2022 se terminaron de imprimir este jueves y están siendo distribuidos a todas las provincias para que el 18 de mayo más de 600 mil personas censistas puedan recorrer todas las viviendas del país. 

"Estamos contentos porque termina esta etapa de mucha logística. Son más de 30 millones de formularios que tuvimos que imprimir", aseguró el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, este jueves en su visita a la planta de impresión de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Kollor Press y Modoc, ubicada en la ciudad bonaerense de Avellaneda, donde concluyó esa tarea. 

Lavagna dijo durante una recorrida por la planta que «el correo ya empezó a hacer el envío de los materiales para que el 18 de mayo, cuando la persona censista pase por las viviendas, tengamos todo el material para tener un censo de mucha calidad». 

La producción de las 365 millones de páginas de papel que componen los 30 millones de formularios comenzó hace un mes y ya fueron enviados en su mayoría a todas las jurisdicciones para el tradicional relevamiento. 

Cada formulario lleva impreso un dato variable que lo identifica de forma unívoca para garantizar la calidad del operativo, explicó, por su parte, Pablo Devuono, coordinador general de impresión de la UTE donde 150 personas trabajaron en esta primera etapa. 

En esta planta se recibirán nuevamente los cuestionarios después de que finalice el operativo el 18 de mayo y se hará la digitalización y captura de la información. 

"A través de un software especializado se hace un reconocimiento de los datos y se vuelca toda la información en las bases de datos útiles que el Indec después va a trabajar para procesar esa información", dijo Devuono. 

Luego de que Lavagna diera por terminada la impresión de los formularios, la directora de Estadísticas Poblacionales del Indec, Cecilia Rodríguez Gauna, destacó que "se trata de un evento histórico". 

"Todo lo que se acaba de producir va a servir para poder interrogar a las personas sobre cómo viven, qué hacen, qué características tiene sus hogares y viviendas. La idea es que a través de esos datos podamos contar con información para formular políticas públicas y mejorar las condiciones de vida de la población", agregó. 

Respecto al día del despliegue territorial, Lavagna sostuvo que "la estructura censal que requerimos son más o menos 600 mil personas, entre el área jerárquica y los censistas propiamente dichos". 

"Tenemos que tener censistas para operativos rurales, para operativos de lo que llamamos viviendas colectivas que son por ejemplo cárceles, hospitales, geriátricos; para personas en situación de calle que también tenemos un operativo en particular, y después en la zona urbana donde tenemos realidades muy diversas", explicó. 

El Censo Nacional 2022, que por primera vez tiene una modalidad mixta -virtual y territorial-, ya fue completado digitalmente por el 10% del total de las viviendas del país, lo que representa 1.775.000 viviendas, en donde viven 4.990.478 personas, informó el Indec. 

"En los últimos días se viene acelerando mucho el ritmo de respuesta del censo digital", expresó Lavagna y pidió a la población que decida completarlo virtualmente que "no lo deje para último momento; estamos esperando un flujo muy importante de gente y queremos evitar el congestionamiento de la página". 

Y agregó: "Para nosotros es una experiencia muy nueva, es la primera vez en la historia de los censos argentinos que tenemos la posibilidad de hacer un censo digital y creemos que lo más importante es que estamos dando herramientas para que la gente pueda ejercer su derecho de participar, a ser reconocido, a ser contado". 

"Lo más importante para nosotros es que participen, ya sea de la forma digital o esperando a la persona censista", afirmó y recordó que el único sitio oficial para completar el cuestionario virtual es www.censo.gob.ar. 

 Télam

Te puede interesar
REUNIÓN GOBERNADORES FRANCO

GOBERNADORES IMPULSARÁN LA LEY BASE A CAMBIO DE LA RESTITUCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Fernando Burgos
NACIONALES 08/03/2024

Los gobernadores del país y en algunos casos, los vice, mantuvieron un encuentro con  Guillermo Franco, Ministro del interior y el jefe de gabinete Nicolás Posse. Se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases, más acotada con menos de 300 artículos, y la restitución del Impuesto a las Ganancias como moneda de cambio, lo que implica una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las finanzas de las provincias.

lg (1)

HOMENAJE A VICTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 30/12/2023

La organización No Nos Cuenten Cromañón (NNCC) realizó hoy en el Obelisco un homenaje a víctimas y sobrevivientes al cumplirse 19 años del incendio en el boliche del barrio porteño de Balvanera en el que murieron 194 personas durante un recital el 30 de diciembre de 2004.

LIGA GOBERNADORES JXC

LAS PROVINCIAS SE PREPARAN PARA CONTRARRESTAR LA MOTOSIERRA DE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 07/01/2024

De acuerdo con la evaluación de diferentes economistas, las transferencias del Estado nacional podrían tener una fuerte caída en términos reales. La respuesta a este panorama no será uniforme, tanto por las distintas situaciones de las administraciones como por las estrategias a elegir, que se reducen a la combinación de tres variables: recortes de gastos, aumentos de impuestos y, en menor medida, endeudamiento.

milei presidente4

MILEI CUMPLE UN MES COMO PRESIDENTE: REFORMAS ESTRUCTURALES, DECRETOS, LEYES Y DEVALUACIÓN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 09/01/2024

(Por Gabriel Tuñez) El presidente Javier Milei cumplirá mañana un mes al frente del Gobierno nacional, lapso en el que, entre otras medidas impulsó por medio de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) y un voluminoso proyecto de ley una reforma estructural del Estado que incluyó derogaciones y modificaciones de normas económicas, políticas, laborales, tributarias y penales, y llevó adelante una fuerte devaluación del peso frente al dólar, cuyos efectos repercutieron en un alza de los precios de los productos de consumo básico de la población.

637e6b2423706

GOBERNADOR DE LA RIOJA SUMA SUS CRITICAS AL PRESIDENTE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 27/02/2024

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su "apoyo y solidaridad" al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por "los ataques desmedidos" del presidente Javier Milei y cuestionó al Gobierno nacional por seguir "tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas", tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.