
Carnaval 2026: FUERTES OPERATIVOS DE PREVENCION EN TODA LA PROVINCOA
Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.
El Frente Amplio Gremial de Jujuy, que agrupa a trabajadores estatales de la provincia, consideró hoy "insuficiente" el otorgamiento de un bono de $5.000 anunciado por el Gobierno jujeño, además del adelantamiento de un porcentaje salarial, y reclamó que los aumentos de los haberes "se deben discutir en paritarias y no de manera unilateral".
JUJUY20 de abril de 2022
El Expreso de Jujuy
Así lo expresaron referentes de distintos sectores sindicales luego del anuncio realizado el pasado lunes por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sobre un bono por única vez de $5.000 pesos para los agentes de la administración pública que perciben como tope hasta $80.000 a cobrarse este viernes.
"El bono que se pagará por única vez termina siendo insuficiente porque es un monto ínfimo de manera que no impacta de manera estable en el salario, sino que es un apenas un paliativo bastante limitado en el poder de compra", refirió a Télam Susana Ustarez, referente de la Asociación de Personal de los Organismos de Control (Apoc).
Consideró que la decisión del Ejecutivo jujeño se realizó de manera "unilateral e inconsulta", debido a que "nunca se convocó a los espacios sindicales para analizar tanto el monto como las estrategias para que llegue a la totalidad de los trabajadores y no de forma arbitraria".
Entre los aspectos laborales informados por Morales en una conferencia de prensa, se destaca el adelantamiento de 6% de aumento salarial que se liquidará en el próximo mes mayo, al tiempo que destacó la rejerarquización de los empleados estatales.
Sobre ese punto, Ustarez, precisó que "el Gobierno prometió un aumento del 10% retroactivo a febrero, luego un 4% para el mes abril y un 6% para el próximo mes de junio de este año, pero nada de eso ocurrió porque hasta la fecha se liquidó un seis por ciento y luego un complemento que no llegó al cuatro por ciento y eso podemos demostrar", enfatizó.
En relación a la recategorizicación de los trabajadores, afirmó que "no se cumple con el estatuto del empleado público porque la última jerarquización corresponde al año 2012, es decir pasaron 10 años sin que los empleados sean promovidos de manera automática".
La postura transversal a todos los sindicatos provinciales, ello se evidencia al paro de actividades que llevarán a cabo mañana los empleados municipales, en tanto el Frente Amplio Gremial reiteró el pedido de llamado a paritarias.
"No se convoca a los sindicatos, no somos parte de las decisiones de aumentos salariales con lo cual no se respetan las leyes laborales", dijo finalmente Ustarez.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Desde el Jueves de Comadres hasta el Miércoles de Cenizas, la provincia de Jujuy está cargada de eventos culturales de pura tradición.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Un año más "El Carnaval de Los Tekis" movilizará a los simpatizantes carnestolengos de toda la provincia y el país. Serán cuatro noches a puro carnaval y ritmos populares.

El grupo salteño volvió a deslumbrar con una excelente presentación en la noche inaugural del "Carnaval de los Tekis". El predio de la Ciudad Cultural se vio colmado de público, que a pesar de la lluvia, volvió a vibrar con la propuesto de "Los Nocheros".