EL FRENTE DE TODOS SE DIVIDE EN DOS BLOQUES Y BUSCA SUMAR OTRO CONSEJERO EN LA  MAGISTRATURA 

Anoche, el senador José Mayans y la senadora Juliana Di Tullio notificaron a la presidenta del senado, Cristina Fernández de Kirchner, que el Frente de Todos se conformaba en dos bloques. En sendas cartas se observa que Mayans encabezará el «Frente Nacional y Popular» -con 21 senadores- en tanto que Di Tullio lo hará en «Unidad Ciudadana» – que contará con 14 -, de esta manera si bien tendrá un funcionamiento de interbloque, le permite al FdT alcanzar representación por la mayoría y la minoría en el Consejo de la Magistratura. 
20220420_084220

Esto surge como una respuesta al golpe institucional que impulsó que el juez Horacio Rosatti asumiera al frente del Consejo sin dejar de ser el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde donde el mismo Rosatti firmó el fallo que declaró inconstitucional la conformación del Consejo con trece miembros -vigente desde 2006- para ampliarla nuevamente a veinte integrantes. 

Como consecuencia de la nueva conformación de la Cámara, el lugar por la segunda minoría que le correspondería al PRO, con 9 senadores, pasaría a ser de Unidad Ciudadana que cuenta con 14. 

Es necesario destacar que ese lugar que le correspondería al PRO parte del fallo que emitió la Corte Suprema, y que lleva la firma del mismo Rosatti más la de sus pares Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz : «A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021». 

En la misma resolución se indica que para salvar la ausencia de los nuevos miembros representantes del Congreso, la Corte argumentó que «resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional». 

Desde la oposición, para completar el golpe institucional impulsado con la designación de Rosatti, ayer había brindado una conferencia de prensa -en la que bajo amenaza de impulsar un juicio político- exigió que se designen como representantes de las segundas minorías parlamentarias a la diputada Roxana Reyes (UCR) y al senador Luis Juez (PRO) en el Consejo de la Magistratura. 

Sin embargo, como se señaló, con la nueva conformación, sería Juez quien quedaría fuera del Consejo. 

Los nuevos bloques 

Unidad Ciudadana. Tendrá 14 miembros y, además de Di Tullio, lo integran Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Duré y Sergio leavy. 

Frente Nacional y Popular. De 21 miembros, además de Mayans contará con Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Mauricio «Camau» Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma de Zamora, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Inés Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodrígueza Saá, Rubén Uñac y Pablo Yedlin.

Télam 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar