
Se eliminan aranceles a la importación de celulares y se espera una baja en los precios. La medida entra en vigencia desde este jueves 15 de enero
Anoche, el senador José Mayans y la senadora Juliana Di Tullio notificaron a la presidenta del senado, Cristina Fernández de Kirchner, que el Frente de Todos se conformaba en dos bloques. En sendas cartas se observa que Mayans encabezará el «Frente Nacional y Popular» -con 21 senadores- en tanto que Di Tullio lo hará en «Unidad Ciudadana» – que contará con 14 -, de esta manera si bien tendrá un funcionamiento de interbloque, le permite al FdT alcanzar representación por la mayoría y la minoría en el Consejo de la Magistratura.
NACIONALES20 de abril de 2022
El Expreso de Jujuy
Esto surge como una respuesta al golpe institucional que impulsó que el juez Horacio Rosatti asumiera al frente del Consejo sin dejar de ser el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde donde el mismo Rosatti firmó el fallo que declaró inconstitucional la conformación del Consejo con trece miembros -vigente desde 2006- para ampliarla nuevamente a veinte integrantes.
Como consecuencia de la nueva conformación de la Cámara, el lugar por la segunda minoría que le correspondería al PRO, con 9 senadores, pasaría a ser de Unidad Ciudadana que cuenta con 14.
Es necesario destacar que ese lugar que le correspondería al PRO parte del fallo que emitió la Corte Suprema, y que lleva la firma del mismo Rosatti más la de sus pares Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz : «A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021».
En la misma resolución se indica que para salvar la ausencia de los nuevos miembros representantes del Congreso, la Corte argumentó que «resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional».
Desde la oposición, para completar el golpe institucional impulsado con la designación de Rosatti, ayer había brindado una conferencia de prensa -en la que bajo amenaza de impulsar un juicio político- exigió que se designen como representantes de las segundas minorías parlamentarias a la diputada Roxana Reyes (UCR) y al senador Luis Juez (PRO) en el Consejo de la Magistratura.
Sin embargo, como se señaló, con la nueva conformación, sería Juez quien quedaría fuera del Consejo.
Los nuevos bloques
Unidad Ciudadana. Tendrá 14 miembros y, además de Di Tullio, lo integran Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Duré y Sergio leavy.
Frente Nacional y Popular. De 21 miembros, además de Mayans contará con Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Mauricio «Camau» Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma de Zamora, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Inés Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodrígueza Saá, Rubén Uñac y Pablo Yedlin.
Télam

Se eliminan aranceles a la importación de celulares y se espera una baja en los precios. La medida entra en vigencia desde este jueves 15 de enero

La inflación de diciembre fue de 2,8 % y acumula el 31,5% en los 12 meses del 2025, según el INDEC

La CNRT controlará que cada valija esté vinculada a su dueño mediante códigos o sistemas digitales, reemplazando los antiguos marbetes y fajas físicas. La Secretaría de Transporte aprobó un nuevo régimen para la identificación y trazabilidad de equipajes y encomiendas en el transporte automotor de pasajeros.

Buenos Aires, (NA) – Al menos un muerto y varios heridos por un mini Tsunami. Según describen los turistas que están veraneando en la Costa Atlántica se produjo un “mini” tsunami en Santa Clara del Mar, una apacible localidad de 5 mil habitantes que está ubicada apenas a 20 kilómetros de Mar del Plata.

Gracias al Régimen de Incentivo a las Grandes Exportaciones implementado en 2024, junto con la eliminación de impuestos y otras regulaciones, la minería argentina sigue creciendo.

La operación se canalizó a través de una nueva sociedad, se concentró en la planta fabril y modificó la estructura de control de uno de los principales establecimientos industriales de la provincia.

La delegación de artistas representante por la sede San Salvador de Jujuy, viajó a la provincia de Córdoba para competir en el 54° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, entre los días 15 y 16 de enero en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la emblemática Plaza "Próspero Molina" de la ciudad de Cosquín.

Con importantes trabajos de instalación de juegos infantiles, equipamiento y gimnasio urbano en un espacio verde del sector B3 de Alto Comedero, ubicado en la esquina de avenida Yuto y Mina 9 de Octubre, se ejecuta el programa de Presupuesto Participativo, con lo cual se pretende mejorar los espacios públicos y la participación vecinal.

Se eliminan aranceles a la importación de celulares y se espera una baja en los precios. La medida entra en vigencia desde este jueves 15 de enero

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

En medio de tensiones dentro de la UCR, el bloque de diputados de Provincias Unidas reclama ser la única representación del partido en la Cámara de Diputados. Los radicales argumentan que su postura se alinea con los principios históricos del partido, desafiando a la bancada oficial presidida por Pamela Verasay.