
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
La convocatoria la realiza los distintos gremios de la salud y consistirá en una manifestación en la puerta de cada uno de los hospitales, nodos, centros de salud tanto de capital como de toda la provincia, en “defensa de la salud pública”.
JUJUY12 de mayo de 2020
El Expreso de Jujuy

“Hemos decidido llevar adelante dos acciones gremiales en el transcurso de esta semana, reclamando cuatro puntos esenciales: 1) la necesidad de que terminen de llegar los insumos y los materiales en cantidad y calidad suficiente para todo el sistema sanitario y trabajadores del equipo de salud; 2) El cobro del estímulo definido por Nación en el mes de marzo, que hasta ahora no llegaron al bolsillo de los trabajadores y no se sabe cuándo se va a liquidar, en ese sentido los gremios de salud entendemos que ese estímulo debe ser para todos los trabajadores de la salud; 3) se agilice el pase a planta permanente y en nuestro caso la incorporación de la ley 4135, medico odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos a planta permanente y 4) la necesidad imperiosa que tenemos todos los trabajadores de la salud y profesionales, de una inmediata reapertura de paritarias, hace ocho meses no tenemos un dialogo y esta situación se agudiza con la decisión injusta del gobierno de liquidar salarios en cuota” afirmó Nicolás Fernández, titular del gremio de APUAP.
El dirigente recalcó que los trabajadores de salud de la primera línea, desde el primer día de la pandemia “están expuestos a grado muy elevado de stress, poniendo en juego su salud y la de su familia para cuidar la salud de los jujeños y no están siendo reconocidos como debería ser”.
Recalcó que en numerosas oportunidades el gobierno se negó a las paritarias excusándose en la pandemia. “Necesitamos llevar adelante un incremento salarial y no se convoca a partidarias, lo expresamos claramente que esa actitud es equivocada y nos parece hasta mentiroso. Hay un juego que es muy perverso, como ancestral, de que se utilizar a los trabajadores estatales para justificar nuevos endeudamientos y al mismo tiempo se lo utiliza como variable de ajuste. Un juego muy macabro que debe ser revertido”.
“En todas las reuniones que mantuvimos como frente gremial le hemos propuesto formas para lograr financiamiento para la provincia para enfrentar las necesidades que genera la pandemia, como cobrar un impuesto de emergencia a las grandes riquezas en la provincia que te permita generar un fondo solidario y atienda todas las necesidades de la pandemia entre ellas la situación de los trabajadores estatales”, agregó Fernández.
Aseveró que esta situación va configurando un escenario muy complejo en la provincia hasta llegar a un grado de malestar, hartazgo o cansancio. “Esta última medida del gobierno de liquidarnos el salario en cuota ha generado indignación en los trabajadores estatales que ve por un lado que la provincia toma una deuda, la más grande de la historia y vuelve a repetir errores del pasado y vuelven a ser los trabajadores del Estado la única variable de ajuste”.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Estatales piden 118% de aumento, salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000 mensual. Según un informe de ATE, el Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia un fuerte aumento salarial para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.