“RUIDAZO POR LA SALUD PÚBLICA” HOY A LAS 10.30 HS.

JUJUY 12 de mayo de 2020 Por El Expreso de Jujuy
La convocatoria la realiza los distintos gremios de la salud y consistirá en una manifestación en la puerta de cada uno de los hospitales, nodos, centros de salud tanto de capital como de toda la provincia, en “defensa de la salud pública”.
APUAP1

RUIDAZO CONVOCATORIA

“Hemos decidido llevar adelante dos acciones gremiales en el transcurso de esta semana, reclamando cuatro puntos esenciales: 1) la necesidad de que terminen de llegar los insumos y los materiales en cantidad y calidad suficiente para todo el sistema sanitario y trabajadores del equipo de salud; 2) El cobro del estímulo definido por Nación en el mes de marzo,  que hasta ahora no llegaron al bolsillo de los trabajadores y no se sabe cuándo se va a liquidar, en ese sentido los gremios de salud entendemos que ese estímulo debe ser para todos los trabajadores de la salud;  3) se agilice el pase a planta permanente y en nuestro caso la incorporación de la ley 4135, medico odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos a planta permanente y 4) la necesidad  imperiosa que tenemos todos los trabajadores de la salud y profesionales, de una inmediata reapertura de paritarias, hace ocho meses no tenemos un dialogo y esta situación se agudiza con la decisión injusta del gobierno de liquidar salarios en cuota” afirmó Nicolás Fernández, titular del gremio de APUAP.

El dirigente recalcó que los trabajadores de salud de la primera línea, desde el primer día de la pandemia “están expuestos a grado muy elevado de stress, poniendo en juego su salud y la de su familia para cuidar la salud de los jujeños y no están siendo reconocidos como debería ser”.

Recalcó que en numerosas oportunidades el gobierno se negó a las paritarias excusándose  en la pandemia.  “Necesitamos llevar adelante un incremento salarial y no se convoca a partidarias, lo expresamos claramente que esa actitud es equivocada y nos parece hasta mentiroso. Hay un juego que es muy perverso, como ancestral, de que se utilizar a los trabajadores estatales para justificar nuevos endeudamientos y al mismo tiempo se lo utiliza como variable de ajuste. Un juego muy macabro que debe ser revertido”.

“En todas las reuniones que mantuvimos como frente gremial le hemos propuesto formas para lograr financiamiento para la provincia para enfrentar las necesidades que genera la pandemia, como cobrar un impuesto de emergencia a las grandes riquezas en la provincia que te permita generar un fondo solidario y atienda todas las necesidades de la pandemia entre ellas la situación de los trabajadores estatales”, agregó Fernández.

Aseveró que esta situación va configurando un escenario muy complejo en la provincia hasta llegar a un grado de malestar, hartazgo o cansancio. “Esta última medida del gobierno de liquidarnos el salario en cuota ha generado indignación en los trabajadores estatales que ve por un lado que la provincia toma una deuda, la más grande de la historia y vuelve a repetir errores del pasado y vuelven a ser los trabajadores del Estado la única variable de ajuste”.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar