ESTA SEMANA EMPIEZA EL DEBATE PARA REFORMULAR LA LEY DE ALQUILERES EN DIPUTADOS

Este martes, en comisiones, la Cámara Baja buscará modificar el plazo de vigencia de los contratos y el sistema de actualización de la norma vigente. 

NACIONALES 04/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
1636590583047

El eje estará puesto en modificar los 3 años de vigencia para los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización por inflación. 

El acuerdo entre el oficialismo y la oposición establece que durante 30 días hábiles se discutirán las reformas a la ley de Alquileres que se encuentra vigente desde el año pasado, con el objetivo de lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas. 

Además, se determinó que la discusión se lleve adelante solo en la comisión de Legislación General, como pidió Juntos por el Cambio. 

De esta manera, se deja de lado la posibilidad de que se incluya la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, como propone el legislador y exgobernador de San Juan José Luis Gioja. 

 La diputada Marcela Passo (FdT) sostuvo que “la Ley de Alquileres vigente lamentablemente fracasó, perjudicando a sus principales actores, tanto inquilinos como propietarios”. 

 La legisladora manifestó que actualmente hay varios proyectos presentados y que la labor de los funcionarios en esta etapa “no se trata de priorizar algunos proyectos por sobre otros, se trata de construir consensos y llegar a un acuerdo para aliviar a la gente”. 

Passo también expresó su optimismo en que a lo largo de los 30 días hábiles de trabajo que tendrá la comisión se buscará “escuchar a todos los sectores y generar un nuevo proyecto.” 

De este modo alcanzar un acuerdo es necesario para poder aprobar las leyes debido a la extrema paridad numérica que existe entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio ya que el oficialismo tiene 118 miembros y la principal fuerza de oposición suma 116 integrantes.

Te puede interesar
gobernadores radicales

GOBERNADORES YA CUENTAN CON EL BORRADOR DE LA NUEVA LEY OMNIBUS

Fernando Burgos
NACIONALES 09/04/2024

La Casa Rosada terminó el borrador final de la Ley Ómnibus junto al paquete fiscal y se lo envió a los gobernadores junto al paquete fiscal con los cambios en Ganancias. El proyecto de Bases tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas -como las hidrocarburíferas- y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otros puntos.

62b9b826c6222_450

Consejo del Salario: NO HUBO ACUERDO Y EL GOBIERNO NACIONAL FIJARÍA EL MONTO BASE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 15/02/2024

El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron hoy a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, según informaron fuentes gremiales.

94710-salta-sera-anfitriona-de-la-19-asamblea-de-gobernadores-del-norte-grande-840x473

FRANCO TRABAJÓ CON 10 GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE, LA NUEVA LEY BASE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 26/03/2024

Guillermo Francos con gobernadores del norte. El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó este lunes en la provincia de Salta de un encuentro de 10 gobernadores del norte argentino y destacó que se están "buscando los acuerdos finales" sobre la nueva Ley Bases que el Gobierno enviará al Congreso para "generar el crecimiento del país".

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.