Día de la Memoria: JUJUY RECLAMARÁ POR "LA FALTA DE GARANTÍAS Y LIBERTADES DEMOCRÁTICAS"

Organismos de derechos humanos jujeños informaron que el 24 de marzo llevarán consignas sobre "la falta de garantías y de libertades democráticas" en la provincia, en la marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, incluida en una agenda de actividades que comenzó a desarrollarse.

JUJUY 23/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220323-WA0015

"Los organismos nos preparamos para recordar a nuestros 30 mil compañeros desaparecidos y las consignas este año tienen que ver con cada una de las problemáticas o los reclamos de la gente en las calles, como falta de garantías, de las libertades democráticas, de expresión y hasta de trabajo", dijo Oscar Alfaro, de Madres y Familiares de Detenidos- Desaparecidos durante la dictadura en Jujuy.

También habrá consignas por los derechos de los pueblos originarios a los cuales "se los están sacando de sus tierras", afirmó.

Alfaro, expreso político, informó en conferencia de prensa que "este año se tiene una gran participación con reuniones ampliadas de los organismos, organizaciones sociales y de los espacios gremiales y estudiantiles debido a que se regresó a la actividad presencial".

Los organizadores indicaron que el 24 de marzo la concentración está prevista a las 15 en el Parque de la Memoria, para luego a las 16 iniciar el acto en el que los organismos presentarán un documento.

La marcha saldrá a las 17 hasta la glorieta de la Plaza Belgrano, pasando por el Servicio Penitenciario de Jujuy y Casa de Gobierno.

"Siempre se terminaba frente a la Casa de Gobierno a modo de reclamo hacia el Estado, pero este año será en la glorieta para mostrar lo que ha pasado con el Sitio de la Memoria del Cabildo de Jujuy, que fue arrasado (por obras) sin una consulta a los organismos", relató. Finalmente se escucharán los discursos de los referentes de las organizaciones participantes.

La presidenta de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña, afirmó que las actividades permitirán "difundir nuestra memoria, la historia de vida de nuestros 30 mil detenidos desaparecidos y recordarlos con la lucha para un país libre y mejor".

"A casi medio siglo de la desaparición de nuestros compañeros seguimos bregando para que siga vigente el recuerdo de la lucha por la liberación de nuestra patria", indicó.

El Día de la Memoria en Jujuy prevé espectáculos y movilizaciones callejeras, proyecciones audiovisuales, obras de teatro, charlas-debate y encuentros en seis localidades. Comenzó con la puesta en valor del Parque de la Memoria y continuó con tareas de refacción en un monolito frente a la cárcel de Gorriti. También se inauguró en Tilcara un ciclo de Teatro por la Memoria.

Te puede interesar
paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

Lo más visto