COMIENZAN LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MEMORIA

Organismos de Derechos Humanos jujeños anunciaron hoy el cronograma de actividades por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la provincia, que comenzará mañana con una agenda que incluirá una treintena de eventos y por la tarde del jueves 24, la tradicional marcha por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy.

JUJUY 19/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1647720118464

"A 46 años, seguimos exigiendo la plena vigencia de los Derechos Humanos", fue la consigna elegida para la sucesión de acciones, espectáculos y movilizaciones callejeras, que incluyen proyecciones audiovisuales, obras de teatro, charlas-debate y encuentros a realizarse en seis localidades de Jujuy.

A cargo de distintos espacios, la agenda arrancará mañana con la puesta en valor del Parque de la Memoria, emplazado en el sur de la capital jujeña, y continuará el lunes con el inicio de trabajos de refacción en un monolito erigido frente a la cárcel de Gorriti, donde además se realizará un homenaje a los detenidos-desaparecidos de la provincia.

El lunes también se inaugurará en la ciudad de Tilcara un ciclo de Teatro por la Memoria, que organiza la Red Mote y el Museo Nacional Terry.

En los días posteriores, se sucederán mesas, paneles, cine-debate, una clínica jurídica y un ciclo de documentales en las localidades de Tumbaya, La Quiaca, Palpalá y también en San Salvador de Jujuy, en una saga que concluirá el 3 de abril con la proyección en el teatro El Pasillo del documental "Nadie olvida nada".

Para el Día de la Memoria, el jueves 24, fueron programadas varias actividades conmemorativas y a las 10 tendrá lugar la primera marcha en Libertador General San Martín organizada por Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de la localidad de Ledesma y el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma) en Defensa de los Derechos Humanos.

La convocatoria central está prevista para el mismo 24, a partir de las 15, desde el Parque de la Memoria, en San Salvador de Jujuy, donde se desarrollará un acto y desde donde partirá la movilización hacia la plaza principal de la capital, que encabezarán los organismos de Derechos Humanos de la provincia.

Las entidades convocantes a la marcha sumarán a las consignas el reclamo de que se aceleren los juicios de lesa humanidad, junto a otras demandas en torno a la coyuntura social y judicial de Jujuy, como "no a la represión" y "no a la criminalización de la protesta social", al igual que la exigencia de respeto a los derechos y territorios de las comunidades indígenas y campesinas.

Además, demandarán la derogación del Código Contravencional local y por la libertad de presos políticos, la democratización del Poder Judicial y la finalización de la violencia institucional, según difundieron hoy los organismos a través de las redes sociales.

Te puede interesar
protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

Lo más visto