Policiales: SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE LA ÚNICA IMPUTADA POR EL CRIMEN DE JOSEMA

JUDICIALES 07 de mayo de 2020 Por El Expreso de Jujuy
Tras conocerse parcialmente los resultados de la autopsia, el fiscal Diego Cussel decidió imputar a Magalí Quiroga Saenz, por “homicidio agravado por el vínculo y por tenencia ilegal de arma de fuego en concurso real” e investiga si participó otra persona en el crimen de José María Villafañe, hecho ocurrido en la madrugada del domingo en el sector de las 30 Hectáreas de Alto Comedero.
José María Villafañe con amigas 003

Según se pudo conocer extraoficialmente, el cuerpo de JoseMa presentaba hematomas en el cuello, similares a una estrangulación y un disparo de arma de fuego en la cabeza, proveniente de un arma de grueso calibre.

Al no encontrarse el casquillo ni el arma, se investiga si se usó una pistola de 9 mm o una similar de 38mm. La mujer autora del hecho, dijo desconocer dónde arrojó el arma homicida. Por esa razón se ordenó a los integrantes del Organismo de Investigación del MPA que realicen los informes técnicos para establecer el calibre del arma de fuego. Según la herida, la bala habría ingresado a la altura de la oreja derecha con orificio de salida altura oreja izquierda.

También se realizarán los estudios correspondientes para determinar la trayectoria del proyectil que resulta fundamental para realizar una reconstrucción virtual por medios informáticos del hecho y esclarecer la modalidad del disparo.

En la jornada del miércoles, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas, Femicidios, a cargo del Dr. Diego Cussel, el Departamento de Criminalística del MPA y la División Homicidios de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Jujuy, realizaron una inspección ocular en el lugar donde se habría producido el crimen, sin hallar otros elementos que puedan aportar a la causa.

Testigo habrían declarado que escucharon una detonación  dentro del vehículo, pero no pudieron aportar mayores detalles dada la hora en que se habría producido el hecho y la oscuridad reinante en el lugar. 

Posteriormente al crimen, Magali Quiroga habría retornado a su domicilio donde se bañó y cambió de ropas, para luego limpiar el vehículo donde cometió el hecho de sangre y planear una coartada a fin de mitigar su responsabilidad. La situación se agrava por la frialdad con que cometió el acto. También llama la atención la actitud de la madre de Magalí, que habría llamado a unos de los hermanos de JoseMa, aproximadamente a las 10 de la mañana, para que retiren el vehículo del joven que se encontraba en su domicilio. Ocho horas después, recién entrega a su hija a las autoridades policiales. 

Los investigadores trabajan en la hipótesis de que habría contado  con la ayuda de algún familiar  una persona de su entorno íntimo para encubrir el hecho. Además de deshacerse del arma homicida, Magalí  también habría arrojado su celular en algún lugar que “ella no recuerda”, según declaró. 

Por ese motivo, el fiscal Cussel emitió un oficio a la empresa telefónica que corresponde, para que provea de toda la información necesaria para la causa o recuperar los datos del aparato telefónico y de alguna manera poder reconstruir que pasó en las últimas horas de vida de JoseMa. 

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar