
Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.
En un acto llevado adelante el día de ayer en presencia de la comunidad académica y representantes del sector público y privado de la provincia de Jujuy, el Mg. Ing. Gustavo Alberto Lores finalizó sus funciones como Decano y Docente de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
JUJUY14 de marzo de 2022
El Expreso de Jujuy
Conforme está establecido en el Estatuto de la Universidad Nacional de Jujuy, en su Artículo 41: "En caso de ausencia temporaria o definitiva del Decano, asumirá sus funciones el Vicedecano"
De esta manera asumió la función de Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, el Ing. Luis Alejandro Vargas, quien se desempeñaba como Vicedecano desde el año 2018, por lo que completará el nuevo cargo hasta el próximo 8 de mayo del corriente año, fecha de finalización de mandato de la fórmula electa Lores - Vargas.
En la misma el flamante Decano Vargas propuso al Consejo Académico la elección de la Ing. María Esther Alfaro (Directora de la carrera Ingeniería Química y Consejera Académica desde 2016) para ocupar el cargo de Vicedecana hasta el 8 de mayo de 2022, quien la aprobó por unanimidad de sus miembros presentes del Consejo Académico.
Tanto el Ing. Vargas como la Ing. Alfaro, ambos egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, fueron electos Decano y Vicedecana de la Facultad de Ingeniería en las elecciones universitarias de 2021, por lo que el día 9 de mayo del corriente, ambas Autoridades prestarán juramento para desempeñarse en sus cargos hasta el 14 de diciembre de 2026.
El Decano saliente Mg. Ing. Gustavo A. Lores, expresó su satisfacción “me voy con mucha alegría de ver el afecto y el reconocimiento de toda la comunidad académica y en general de la sociedad de Jujuy por cómo trabajó la Facultad de Ingeniería en este último tiempo y, sobre todo, de cómo va a continuar trabajando”, expresó. “Hemos logrado construir un equipo de trabajo y una base de docentes, de alumnos, de egresados y no docentes que le da sustento a un proyecto que defiende valores como la honestidad, el respeto, la transparencia, la autonomía universitaria que no es menor en un contexto tan complejo como es el de la Argentina de hoy y el del mundo”, analizó.
En tanto, como nuevo Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, el Ing. Luis Alejandro Vargas dirigió las primeras palabras al Decano saliente Mg. Ing. Gustavo Lores a quien definió como amigo, una persona que escribió “las primeras páginas de una etapa brillante y memorable de nuestra querida Facultad de Ingeniería y tuve el honor de acompañarte cerca de ocho años”, expresó. “Ahora nos toca, continuar trabajando sobre las páginas en blanco de este libro, seguir concretando sueños, cumpliendo metas, en beneficio de la institución y de la sociedad”, apuntó. Al dirigirse a la comunidad académica entera, hizo saber, “soñamos con una Facultad de Ingeniería renovada, moderna y adaptada a los paradigmas del futuro, vamos a retomar lo mejor que nos dejaron estos años de aprendizaje y enseñanza en la modalidad virtual, para potenciar la vuelta a la presencialidad, y seguiremos esos lineamientos en nuestras extensiones áulicas y reforzaremos esfuerzos en San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín y La Quiaca”, afirmó. El Decano Alejandro Vargas es Ingeniero Informático, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNJu y se desempeña además como Docente en la misma institución desde 27 años.

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

Las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada del 25 de diciembre obligaron a los vecinos a modificar sus rutinas familiares. El temporal, de gran volumen, coincidió con los pronósticos meteorológicos que ya habían anticipado un clima adverso para la capital jujeña.

Según los vendedores, las ventas cayeron considerablemente respecto al año pasado, para época de navidad. Las frutas y verduras mantuvieron sus precios en los últimos días y aun así no repuntan las ventas.

A pesar de no haber tomado Estado Parlamentario, el proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial fue remitido a tres comisiones, donde se iniciará el estudio y tratamiento, para que luego sea tratado en el recinto.

Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, compartió sus expectativas para las ventas de fin de año y destacó los retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas.

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista, entre ellos el de la senadora jujeña Carolina Moisés y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto. La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

La única duda reside en si logrará los votos para blindar el artículo 30 sobre el financiamiento docente y de la ciencia.