Marcha 8M: PERSONAS CON DISCAPACIDAD TAMBIEN RECLAMARON POR SUS DERECHOS

JUJUY 09/03/2022 Por El Expreso de Jujuy
En la marcha por el Día Internacional de la Mujer se vio reflejado una multitud de personas que acompañan la lucha de mujeres y diversos sectores de la sociedad que lamentablemente se ven relegados e invisibilizados como ser el caso de las personas con discapacidad.
20220308_174316

En este sentido  Ana Teresa Jara, referente del Observatorio Nacional de Discapacidad y de CTA, ATE se hizo presente con un fuerte mensaje, llevando una silla de ruedas con la consigna de “Sin políticas públicas no existimos” “Pedimos que se cumpla la Ley de Discapacidad” y “Exigimos que nos incluyan en Censo”.

Ana Teresa expresaba la dura realidad que deben atravesar principalmente las mujeres con discapacidad “estamos pidiendo que se cumplan los derechos básicos de cualquier persona, sobre todo en la mujer. Hoy como es un día particular las mujeres con discapacidad somos renegadas de la sociedad y excluidas en todos sus derechos, la educación, el trabajo y sufren violencia de género desde muy jóvenes, porque son esterilizadas sin su consentimiento y su voluntad”.

Asimismo remarcó “además tienen el problema que no saben tener una vida normal como cualquiera, porque no se las incluye en políticas públicas de cultura, salud, educación, deportes, entonces la gente aumenta sus complejos y permanecen siempre encerradas y no son parte de la sociedad”.

Lamentablemente al dia de hoy no existe en su totalidad la inclusión de aquellas personas con discapacidad a las tareas habituales o a situaciones tan simples y cotidianas como entrar a un edificio o establecimiento “no vemos todavía gente con discapacidad que puede acceder a edificios públicos, porque faltan modificaciones arquitectónicas, debe cambiar la mentalidad social en general y eso es parte también de la familia y parte también de la educación que se imparte en las escuelas”.

Finalmente aseguró “somos invisibilizadas a raíz de que no se cumplan nuestros derechos, tanto para mujeres o cualquier género, la discapacidad atraviesa género, edad, clase social. Lo que nosotros pedimos no es un favor, pedimos que se cumplen las leyes que nos corresponden, el cupo laboral, la educación, la salud como corresponde y con dignidad” 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar