
Calendario escolar 2026: EL INICIO DE CLASES ESTÁ PREVISTO PARA EL 2 DE MARZO
Con calendario trimestral, las clases en Jujuy inician el 2 de marzo, según se estableció en el anuario escolar.
En la marcha por el Día Internacional de la Mujer se vio reflejado una multitud de personas que acompañan la lucha de mujeres y diversos sectores de la sociedad que lamentablemente se ven relegados e invisibilizados como ser el caso de las personas con discapacidad.
JUJUY09 de marzo de 2022
El Expreso de Jujuy
En este sentido Ana Teresa Jara, referente del Observatorio Nacional de Discapacidad y de CTA, ATE se hizo presente con un fuerte mensaje, llevando una silla de ruedas con la consigna de “Sin políticas públicas no existimos” “Pedimos que se cumpla la Ley de Discapacidad” y “Exigimos que nos incluyan en Censo”.
Ana Teresa expresaba la dura realidad que deben atravesar principalmente las mujeres con discapacidad “estamos pidiendo que se cumplan los derechos básicos de cualquier persona, sobre todo en la mujer. Hoy como es un día particular las mujeres con discapacidad somos renegadas de la sociedad y excluidas en todos sus derechos, la educación, el trabajo y sufren violencia de género desde muy jóvenes, porque son esterilizadas sin su consentimiento y su voluntad”.
Asimismo remarcó “además tienen el problema que no saben tener una vida normal como cualquiera, porque no se las incluye en políticas públicas de cultura, salud, educación, deportes, entonces la gente aumenta sus complejos y permanecen siempre encerradas y no son parte de la sociedad”.
Lamentablemente al dia de hoy no existe en su totalidad la inclusión de aquellas personas con discapacidad a las tareas habituales o a situaciones tan simples y cotidianas como entrar a un edificio o establecimiento “no vemos todavía gente con discapacidad que puede acceder a edificios públicos, porque faltan modificaciones arquitectónicas, debe cambiar la mentalidad social en general y eso es parte también de la familia y parte también de la educación que se imparte en las escuelas”.
Finalmente aseguró “somos invisibilizadas a raíz de que no se cumplan nuestros derechos, tanto para mujeres o cualquier género, la discapacidad atraviesa género, edad, clase social. Lo que nosotros pedimos no es un favor, pedimos que se cumplen las leyes que nos corresponden, el cupo laboral, la educación, la salud como corresponde y con dignidad”

Con calendario trimestral, las clases en Jujuy inician el 2 de marzo, según se estableció en el anuario escolar.

El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

Un trágico accidente se registró en la madrugada del domingo en la ruta provincial 61, a la altura de la finca Parra, donde dos motocicletas colisionaron frontalmente, dejando un saldo de dos jóvenes muertos y dos mujeres gravemente heridas.

El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.

La provincia de Jujuy tuvo una destacada representación en el 58.º Festival Nacional del Malambo, realizado en Laborde, Córdoba, logrando una mención especial en pareja de danza; segundo lugar en recitadora gauchesca y mención especial en malambo infantil.

El informe semanal de la Policía de la provincia, destaca el fallecimiento de dos personas en la Ruta 61, el rescate de un turista en Maimará y la persistencia de infracciones por alcoholemia en el marco de la alerta amarilla por lluvias.