Purmamarca: CANJEARAN LATAS DE NIEVE POR ÚTILES ESCOLARES  

La Secretaría de Pueblos Indígenas junto a la Comisión Municipal de Purmamarca iniciaron la campaña "Purmakawsay, por un ambiente sano en carnaval" con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente en la niñez. 

JUJUY 22/02/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
reciclaje2AS

En este marco, informaron que desde esta semana, los niños de Purmamarca podrán canjear latas de espuma por kits escolares, de cara al inicio del ciclo lectivo 2022. 

La campaña apunta a generar conciencia ambiental en los niños en el marco de este Carnaval desde una perspectiva intercultural. 

El punto de canje será la oficina de Desarrollo Humano de la Comisión Municipal (ubicada en calle Belgrano) y podrá acercarse todo menor de 6 a 12 años de edad para concretar el canje de un total de 15 unidades de latas de espuma o nieve artificial equivalente a 1 kit escolar.  

La propuesta se extenderá hasta que se acabe el stock de elementos a intercambiar. 

Cabe remarcar que el espíritu de la campaña de concientización durante el carnaval, se aplica bajo la cosmovisión de los pueblos indígenas andinos de respeto a la Pachamama con el principio del Sumaq Kawsay (Buen Vivir), que implica un cuidado y vínculo en reciprocidad con el entorno. 

Asi mismo recordaron que durante el 2020 la Comisión Municipal de Purmamarca llevó adelante una campaña de ecocanje carnavalero, entregaron juguetes y bolsas ecológicas a cambio de envases de espuma con el objetivo de cuidar el ambiente. 

La iniciativa fue muy bien aceptada y exitosa, concretandose más de 400 canjes, informaron desde el municipio. El intercambio en esa oportunidad se realizaba cada 50 envases, por lo que se recibieron unos 20 mil tarros, se espera que en esta ocasión al ser menor la cantidad de latas pedidas se multiplique la cifra.

Te puede interesar
IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.