Morales: “VAMOS A PISAR LA PELOTA”, NO SE AUTORIZARÁN MAS ACTIVIDADES, NI SALIDAS

JUJUY 29 de abril de 2020 Por Fernando Burgos
La metáfora está referida a que la provincia hará un alto en la liberación de actividades en el marco de la pandemia por el Coronavirus. El gobierno mantendrá así como hasta ahora por dos semanas más, pese a que Jujuy no presenta riesgo de contagio interno.
morales pelota
“No más habilitaciones de actividades comerciales y económicas. Las que presentaron protocolos van a poder seguir trabajando, pero paramos diez días o dos semanas para ordenar el control, sobre todo de los DNI donde ya estamos trabajamos con algunas aplicaciones; pero también hay que controlar que se cumplan con las demás medidas. No quiero largar la autorización hasta que tengamos los test. Tenemos que poner en marcha el “Plan Centinela”, que ideo Dr. Gutiérrez con proyecciones estadísticas de los 400 casos semanales, que nos va a da mayor certeza científica interna que no hay circulación local del virus”, planteó el gobernador en el último informe del COE.
Ratificó que durante dos semanas no se autorizarán más actividades. “Que maduren nuestro sistema de control”, planteó Morales que se vio tranquilizado por los resultados de los test de coronavirus a los trabajadores golondrinas que se encuentran en el Hospital de Campaña de la Ciudad Cultural.
Mayores controles
El gobernador aseguró que en estas dos semanas se intensificarán los controles de los ciudadanos que deben salir hacer trámites, según el número de documento. “He firmado un Decreto de necesidad de urgencia, solo para requerir a las personas el DNI y sacarle una foto; los datos son confidenciales y están en el marco de la ley de datos personales que se aprobó cuando fui senador” , aseguró.
Planteó que es necesario que el policía o quién controle a los ciudadanos pueda obtener una fotografía del DNI para un seguimiento social, sin que esa información pueda ser manipulada para otro fin. “Solo esa información será utilizada por los científicos a fines de la pandemia y los que incumplan con la ley tienen penalidad, van a ir presos aquí se va a aplicar rigurosamente el código penal”, volvió a insistir el gobernador en su muletilla favorita de amendrentar con la policía.
Golondrinas
En referencia a los 45 trabajadores golondrina alojados en el hospital de campaña de la Ciudad Cultural, el COE confirmó la realización de los correspondientes test PCR, los cuales arrojaron resultado negativo en su totalidad. “No presentan síntomas y continúan internados y aislados, por lo que no representan riesgo para el resto de las personas. Próximamente serán evaluados nuevamente”, aseguró el Dr. Gutiérrez.
Desde el inicio de la pandemia, fueron evaluadas 115 personas, de las cuales 109 resultaron descartadas. Hay un caso en estudio.
Además, se hace seguimiento epidemiológico a 1.650 personas, mientras que 1.770 finalizaron la cuarentena.
Ingreso a jujuy
Se intensifica el trabajo en el puesto de control en Pampa Blanca, donde se actualiza en tiempo real una aplicación digital para hacer un estricto seguimiento epidemiológico.
Para hoy martes 28, estaba previsto el arribo de 2 colectivos. En tanto, para mañana miércoles 29, se espera el ingreso de 130 personas para cumplir con la cuarentena.
 Estudiantes
En cuanto a la posibilidad de ingreso de estudiantes provenientes de otras provincia y alojarlos en grupos de no menos de 10 en un mismo inmueble, se confirmó que los protocolos serán autorizados por el equipo técnico y profesional del Dr. Pablo Jure, miembro del COE.
Cabe recordar, que el plazo para organizar, coordinar e implementar esta modalidad, es hasta el 15 de mayo.
 Hoy pueden salir en bicicleta
A partir de hoy se podrá salir hacer actividades de ciclismo, siempre respetando el protocolo estipulado para la actividad. “Tiene que ver con tu actitud de cuidarte, de cuidar a tu familia, de tener disciplina, de cumplir. Si no se nos cae todo” planteó Morales al referirse a la posibilidad de que los ciudadanos sumen una nueva actividad en el marco de las restricciones impuestas por el coronavirus.

 

Te puede interesar