Humahuaca: HACE UN AÑO DAFNE MARCHABA CONTRA EL FEMICIDIO, HOY LO HACEN POR ELLA

Hace cinco Dafne Morena Soto apareció muerta en su habitación, en un cuadro tétrico que incluye a su pareja agarrándose la cabeza, según describió la madre de la víctima. Sin embargo, la justicia trabaja en silencio, el mismo que guarda el Consejo de la Mujer. Por eso, amigas y amigos, marcharán en Humahuaca desde las 10. Esperan apoyo de toda la provincia.
Dafne Morena Soro-reina LISTO
Hace más de un año, Dafne Morena Soto marchaba en las calles de Humahuaca con un cartel con la consigna "estoy viva y no sé hasta cuándo" (foto). ¿Ironía del destino? No, claramente no.  No es destino sino ausencia real del estado que para los múltiples actos del Consejo Provincial de la Mujer siempre tiene recursos, pero para hacer concretas las políticas públicas siempre tiene excusas. Nunca hubo tantos recursos humanos, tanto dinero y tanto discurso, pero en lo terrenal nada cambia. Llegan los funcionarios del SAME y apuradamente dicen "muerte por ahorcamiento". Llega el fiscal que asumió con causas por violencia de género en su contra y todo se demora.
Dafne Morena Soto FINAL
Desde aquella marcha, nada ha cambiado en Humahuaca ni en Jujuy. Por eso, ante la sospecha de que todo quede en impunidad y el llamativo silencio del estado, del Consejo de la Mujer, del oscurantismo con el que se manejó la justicia que nada informó a la familia de Dafne Morena Soto sobre lo que le pasó y ante el temor de que todo quede como un suicidio, mujeres de Humahuaca convocaron para hoy lunes 31 de enero una marcha #NiUnaMenos 
"¡No a la impunidad y al arreglo de la causa de Dafne Morena Soto!", fue la consigna elegida el domingo. Y explican: "Cinco días ya pasaron del femicidio de Dafne Morena Soto de Humahuaca y nada se sabe de la autopsia; nada se publica en los medios; la familia no tiene acceso a la causa".
Frente a esto, "los amigos y amigas, y las organizaciones de mujeres vamos a salir a las calles para hacer frente al poder político que una vez más busca encubrir al femicida. Cómo anteriormente lo salvaron de la cárcel en los múltiples robos realizados a familias de Tilcara".
La marcha partirá a las 10 de la mañana de hoy lunes, desde Plaza Belgrano al grito de “Justicia por Dafne Morena Soto” 
“Reclamamos por las irregularidades, el mal accionar de la policía y los bomberos de nuestra provincia, y también por la negligencia del SAME, por no tomar los recaudos necesarios y por la negación de todos ellos a la petición que hizo la familia de Dafne para que el caso se investigue. Se intentó ensuciar la escena del crimen para entorpecer la futura investigación”, agrega el comunicado de la convocatoria.
“La justicia jujeña se ha negado a escucharnos en cada caso de femicidio por el que manifestamos y ha ignorado a las familias de las víctimas desde siempre. Exigimos la investigación del hecho porque sin exigencia no hay respuesta”, concluye.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar