¡Milagro!:DOS MUJERES SE SALVAN DE SER ARRASTRADAS EN UN RIO DE PAICONE

Sucede constantemente, en cualquier época del año, pero se agudiza en estos tiempos de lluvia. En la localidad de  Ciénaga de Paicone, los pobladores deben organizarse en grupo para retornar a sus hogares y poder cruzar el Río Grande San Juan, que atraviesa la Ruta Nacional 40.

JUJUY25 de enero de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
paicone rio

Rio Grande San JuanDramático cruce. Video: Leo Armella

Muchas veces corrieron el riego de ser arrastrados por las aguas, sin embargo no tienen otra alternativa, ya que hace más de 25 años vienen solicitando al gobierno provincial y nacional, la construcción de un puente para evitar estos dramas.

Un reconocido profesional de la fotografía, Leo Armella registró con sus cámaras el dramático cruce del río de un grupo de pobladores. En el video se puede apreciar cómo el río le gana las fuerzas a dos mujeres mayores que casi son arrastradas por la correntada.

Inmediatamente un grupo de hombres que acompañaban, intercedieron y lograron salvar la vida de las mujeres.

Los habitantes de las comunidades de Paicone, Ciénega de Paicone, Cusi cusi e incluso de Lagunilla del Farallón, deben cruzar el río casi a diario, ha sea por distintas necesidades como proveerse de alimentos, salud, trámites, retorno a casa, etc., y permanentemente ponen en peligro sus vidas.

En el documento gráfico se puede ver también cómo los niños también intentan cruzar el río.

“El video fue grabado el martes 24 y pudo suceder una tragedia, algo que ya sucedió tiempo atrás”, relata Armella en su cuenta de Facebook.

También afirma que el “Río Grande de San Juan, es uno de los más caudalosos de la región andina en la provincia de Jujuy, se ubica a 113 kms de la Ciudad de La Quiaca y a 392 km de San Salvador de Jujuy”.

“Atraviesa a la emblemática Ruta Nacional 40 que en su recorrido desde La Quiaca pasa por la Cuenca de La Laguna de los Pozuelos, Monumento Natural dependiente de Parques Nacionales, Sitio RAMSAR por ser un humedal de importancia” agrega.

rio paicone6

Entre los pueblos reconocidos en la región se encuentran Cieneguillas con sus artesanas textiles, el pueblo alfarero de Casira, Santa Catalina cofre de virtudes y tradiciones, San Juan y Oros uno de los primeros pueblos solares de la puna y finalmente los Pueblos de Ciénega de Paicone y Paicone, con una gran belleza paisajística y conserva la cultura andina.

Según cuenta Armella, “antes de llegar al Río Grande de San Juan se debe atravesar la Quebrada de San Juan y Oros, un recorrido de 11 km sobre el lecho del río, el cual en épocas estivales implica el riesgo como quedar atrapados en el ripio o que una creciente pueda arrastrar a quienes transiten”.

“Metros después de pasar la Iglesia de San Juan se encuentra el río, es alimentado por diversos ríos que desembocan a lo largo de su recorrido, en la zona de cruce el ancho llega a los 250 metros, en época estival puede llegar a cubrirse en su totalidad, lo cual lo hace intransitable”.

“Durante todo el verano se pueden encontrar entre cinco o más brazos, los cuales las personas lo pasan caminando con sus provisiones, arriesgando sus vidas al desplazarse en zonas que el agua puede superar el metro de altura. En la región más angosta del Río, cañadones formados por el caudal, al agua supera los cinco metros de altura”.

rio paicone4

A solo 20 kilómetros del lugar, sobre el mismo cauce del río, pero en el lado boliviano, el ex presidente Evo Morales construyó dos puentes para los pobladores de esa región, evitando así que pongan en riesgo sus vidas.

Lamentablemente, la desidia y la inoperancia de las autoridades argentinas, hacen que la gente permanentemente pongan en riesgo sus vidas. En muchas ocasiones, según el registro gráfico de Armella, quedaron atrapados en esas aguas camiones, colectivos y camionetas que intentaron cruzar.

 

 

Te puede interesar
arbolito navidad precios1

ARMAR EL ARBOLITO DE NAVIDAD CUESTA MAS DE 100 MIL PESOS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de noviembre de 2025

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

Lo más visto
lisandro aguiar

RENUNCIÓ LISANDRO AGUIAR COMO CONCEJAL Y PRESIDENCIA DEL C.D.

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

JUECES CORTE SUPREMA

LEGISLATURA IMPUSO CUATRO NUEVOS JUECES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.

arbolito navidad precios1

ARMAR EL ARBOLITO DE NAVIDAD CUESTA MAS DE 100 MIL PESOS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de noviembre de 2025

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

vidal preparador físico de gimnasia

Pretemporada: GIMNASIA DESARROLLA UN INTENSO PLAN DE DE TRABAJO FÍSICO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES27 de noviembre de 2025

“El objetivo es sentar una base firme que permita al futbolista rendir ante la demanda del juego, mejorar tiempos de recuperación y evitar lesiones”, afirmó Mauro Vidal, flamante preparador físico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en el marco de la presente pretemporada con miras al próximo Campeonato de Primera Nacional.

ACTO-JURAMENTO-JUECES-SUPREMA-CORTE-DE-JUSTICIA-27.11.25-1024x528

ASUMIERON TRES NUEVOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de noviembre de 2025

Los Dres. Lisandro Aguiar, Gonzalo de la Colina y Eduardo Uriondo prestaron juramento y se posesionaron en sus cargos como Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, en una ceremonia realizada en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial. La Dra. Emma María Mercedes Arias, asumirá recién después del 1° de enero debido a que la Juez Laura Lamas, presentó su renuncia con fecha 1° de enero del 2026.