Festival del Huáncar: UN FUNCIONARIO CASI ECHA TODO A PERDER  

JUJUY 24/01/2022 Por El Expreso de Jujuy
Abra Pampa tiene como principal atractivo turístico el cerro “El Huáncar” donde tradicionalmente se realizar se realiza todos los años el Festival folklórico y que reúne a una gran cantidad de visitantes de todo el país.  En el lugar también se puede practicar un deporte poco común sobre sus arenas, el “sandboard freestyle”
HUANCAR ABRA PAMPA

Este fin de semana se llevó a cabo la edición 46° Festival Folklórico del Huancar, con la participación de músicos locales y nacionales y más de cinco mil personas se llegaron para disfrutar de la jornada al pie del “Huáncar” y para vivenciar la histórica tradición, la de llegarse en caravana hasta el gran médano de arena en plena puna jujeña.

Todo transcurría normal, hasta que el papelón del día lo protagonizó un funcionario que dirige el área de tránsito, se le ocurrió disponer el cierre total para el ingreso de los vehículos, con un básico argumento, “que ya los espacios de estacionamiento se habían colmado”.

Esta decisión enardeció a muchos lugareños y visitantes que llegaban desde diferente partes de la provincia y el país a disfrutar de una jornada distinta, debido que al no poder ingresar con sus vehículos al pie del cerro, debían caminar por más de 30 minutos para llegar a vivenciar un momento único que solo se palpa en esta parte del país.

Ante las aireadas quejas de los visitantes y que evidentemente había espacio para estacionar cerca del cerro, el funcionario municipal debió retractarse de dicha medida, habilitando los espacios al margen de la laguna natural en el predio.

Nuestro medio consultó sobre la cantidad de vehículos que se llegaron y extraoficialmente confirmaron que fueron más de mil.

Ofrenda y Festival

Ya en el majestuoso escenario, desde las autoridades locales a cargo de la organización realizaron la tradicional ofrenda a la “pachamama”, consecutivamente los artistas de gran talla hicieron deleitar a los miles de espectadores de una nutrida cartelera.

El retorno, una vez finalizado el evento la travesía para mucho se trasformó en un dolor de cabeza porque muchos debieron lidiar con la falta de coordinación para la fluidez en el servicio de transporte alternativo.

Ubicado en el corazón de la puna, al margen de la Ruta 9 al sur de la ciudad de Abra Pampa Provincia de Jujuy.

En el facebook

En las redes sociales hubo opinión en todo sentido. Mucho destacaron la realización y organización del festival en sí, no así de la atención a la gente y la falta de controles.

“Muy Lindo festival     !!! lástima tanta gente borracha que andaba manejando con imprudencia y prepotencia que se querían llevar a todos por delante y no había personal de tránsito ni policía que controle esas cosas !!!

“Deberían poner colectivos para el traslado ida y vuelta o estacionamiento al costado de la ruta, hay varias empresas de colectivos que aceptarían el trabajo. El problema de rodear la laguna con autos es el daño ambiental que causan, tanto en flora y fauna. Cuiden eso porque esa laguna es única, ¿qué lugares tienen una laguna con flamencos a muy pocos minutos de la ciudad? En el país deben ser uno o dos nada más”.

“Desastre en la vuelta...gente con niños y mayores debimos caminar desde el Huancar hasta la estrada más aquí, cosa que apenas. Para el colmo nos cobra 100 pesos.. la verdad una lástima ver a un persona informada haciéndose el malo con una persona que reclamaba lo justo... pésimo la seguridad”

“Y como todos los años el mismo inconveniente, la vuelta hacia Abra Pampa, no se respetan las filas, la gente se amontona, empujones, no respetan si hay niños. Pero todo es por la mala organización desde tránsito, los colectivos, trafic, estacionan en cualquier. Un desastre”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar