Extorsiones mafiosas: “ESTA NO ES UNA AMENAZA, PERO PENSALO BIEN”

El Diputado Marcelo Nasif denunció a dos funcionarios de la presidencia  de la Legislatura de la provincia, Esteban Aucapiña y Eduardo Maghini por “extorsionar” a una de sus colaboradoras, Cecilia Venencia.

JUJUY18 de enero de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220117-WA0029

Venencia trabaja políticamente con Nasif y recientemente quedó desafectada de la Cámara de Diputados por decisión del Bloque Primero Jujuy, que expulsó al cuestionado diputado y como consecuencia toda la planta política cesó en sus funciones hasta que Nasif forme su propio bloque y requiera el presupuesto correspondiente.

Según consta en la denuncia radicada en la Seccional 4ta. del Barrio Cuyaya y que ya tiene trámite en la fiscalía de turno, el pasado viernes 14, aproximadamente a las 11 de la mañana, se llegaron hasta el domicilio de Cecilia Venencia, Eduardo Maghini y Esteban Aucapiña a bordo de un automóvil Mercedes Benz color azul. Al bajarse del rodado supuestamente comenzaron a increpar a la mujer para que se retractara "de la denuncia que realizaron en diciembre del 2021 y a su vez denunciaban a Nasif por abuso y retención  de dinero, le reintegraban el trabajo en la legislatura”. 

El hecho hacía referencia a la resolución de la Presidencia de la legislatura donde se resolvió el cese de su función en ese órgano legislativo, tanto de ella como de otros trabajadores que quedaron sin los contratos y planes a partir de diciembre del pasado año.

La actitud de Aucapiña y Maghini fue calificada por Nasif como una clara intención de extorsionar a la mujer aprovechando su estado de vulnerabilidad por falta de trabajo y debiendo mantener a tres hijos, siendo madre soltera. 

“Es la segunda vez que este individuo lleva este tipo de extorsiones mafiosas, por cuanto Venencia le aseguró que Maghini le dijo: 'Cecilia esta no es una amenaza, pero vos pensalo bien, tenés tres hijos chiquitos y vivís sola, Mirá que le puede pasar algo a tus hijos porque estás sola'”.

Tanto Maghini y Aucapiña habrían mostrado siempre una actitud amenazante contra la mujer, según consta en la denuncia.

La misma denuncia radicó Cecilia Venencia en la Seccional 49, refiriendo también al temor que le causan estas personas ya que “peligra su vida”. 

IMG-20220117-WA0019

IMG-20220117-WA0020

Recordemos que Aucapiña formuló una denuncia contra Nasif por retención de dinero. Pero también tiene directa relación con la denuncia formulada también contra Nasif, por Magalí Maidana por un supuesto hecho de abuso sexual que se investiga en los fueros correspondientes. 

A raíz de estas denuncias, la fiscalía interviniente ya citó a declarar a los denunciantes y habría dictado una orden de prohibición de acercamiento hacia Cecilia Venencia, contra Aucapiña y Maghini la cual deberá respetarse en los términos establecido.

Se espera que en el transcurso de las horas se imputaría a los dos inculpados y la denuncia seguiría rumbo en el Juzgado de Violencia de Género, “por la peligrosidad” que advirtieron los efectivos policiales que tomaron la denuncia a Venencia. 

Todos los hechos sucedidos en casa de Venencia, quedó registrado en un video grabado por la ex pareja de Venencia, que circunstancialmente estaba en el domicilio visitando a sus hijos y advirtió de la peligrosidad de los denunciados. 

Te puede interesar
FB_IMG_1752061795754

ESTUDIANTE JUJEÑO LOGRA BECA PARA CONTINUAR ESTUDIOS EN EE.UU.

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de julio de 2025

Lautaro Leonel Sosa, alumno de sexto año, de la Escuela Técnica Provincial N°1 "Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte fue seleccionado por Jala University, institución formativa que le otorgó una beca del 100% para poder realizar estudios de Ingeniería en Software Comercial en institución de Estados Unidos.

berdeja corriente saul ubaldini

CGT AMENAZA CON JUDICIALIZAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Fernando Burgos
JUJUY08 de julio de 2025

El secretario general de la Asociación de Judiciales, Freddy Berdeja, dijo que preocupa en el ámbito de la CGT Regional Jujuy, la implementación de la Ley 5863 de Convenio Colectivo de Trabajo. Esta mañana los representantes gremiales se reunieron con legisladores de la Comisión de trabajo y advirtieron con dar intervención a la justicia si no se respeta los términos de dicha norma sancionada en febrero del 2015 y que a la fecha no fue implementada.

Lo más visto
9-julio

EL 9 DE JULIO DE 1816 ARGENTINA LOGRABA SU INDEPENDENCIA EN TUCUMÁN

El Expreso de Jujuy
CULTURA09 de julio de 2025

El 9 de Julio los argentinos conmemoramos la independencia nacional pero realmente vale preguntarse. Qué ocurrió en esa fecha? Vamos a hacer un poco de historia, en 1816 un 9 de julio, se reúnen en Tucumán representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en un evento que se conoce como el congreso de Tucumán.

FB_IMG_1752097485042

HUMAHUACA CONMEMORÓ LOS 209 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de julio de 2025

En la histórica ciudad de Humahuaca, se llevó a cabo hoy el acto central por el 209º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, con una emotiva ceremonia que convocó a autoridades provinciales, municipales, instituciones educativas y vecinos de la región.