JOSÉ LUIS MANZANO COMPRO LA MINERA AGUILAR, CON LA ANUENCIA DE GERARDO MORALES  

La compra de la minera, que hasta hace un año atrás pertenecía a Glencore, fue concretada por el ex Ministro de Economía de Eduardo Menem y le garantiza la extracción de zinc, ploma y plata por los próximos 10 años.

NACIONALES13 de enero de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
MANZANO AGUILAR

Hubo inicialmente algunas trabas en la negociación encarada por la firma conformada íntegramente con capital donde Manzano no solo es el accionista mayoritario, sino también su presidente.

Pero una reunión con el gobernador Gerardo Morales, ayudó a destrabar la operación y según especifica el medio nacional La Política Online

“El fondo del ex ministro menemista promociona una vida útil de diez años al yacimiento. No obstante cuando anunció su salida, Glencore la atribuyó a la "finalización de la etapa productiva y la declinación de los recursos naturales" del yacimiento. A pesar de esto, desde Integra Capital estiman exportar unos 70 millones de dólares anuales.

Glencore, es una empresa suiza socia de Vincentin durante mas de una década. Sin embargo, en medio del escándalo judicial que atraviesa la firma, lejos de estar sentada en el banquillo de acusados como sucede con los propietarios nacionales, apunta a quedarse con la empresa.

En plena pandemia, Glencore habilitó el retiro voluntario para 460 de sus 640 empleados y se quedó solo con 180 operarios.

Del lado comprador, el flamante dueño de Edenor, hizo valer sus extensos contactos políticos y destrabó la compra luego de una reunión con el gobernador Gerardo Morales.

"Manzano no solo es un protegido del gobierno nacional, es un tipo que intimida a propios y extraños. Con sus negocios hace que se diluyan todas las grietas", afirmó a LPO una fuente al tanto de la operación.

 

Te puede interesar
la-inflacion-del-pasado-mes___HqYtMOwU7_720x0__1

LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE TREPÓ AL 2,5% Y EN OS ÚLTIMOS 11 MESES LLEGÓ A 27,9%

El Expreso de Jujuy
NACIONALES11 de diciembre de 2025

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,5% en noviembre de 2025 respecto al mes anterior, una nueva aceleración del índice que se ubica por encima del 2,3% registrado en octubre. De esta forma, la inflación acumulada en once meses alcanzó el 27,9%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 31,4%.

Gas y luz tarifas

Milei cumple con el FMI: PREOCUPA A CODELCO LA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS EN LUZ, GAS Y GARRAFAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES01 de diciembre de 2025

A partir del 1° de enero entra en vigencia el nuevo un nuevo esquema de subsidios energéticos que transformará la asignación de asistencia estatal en las tarifas de luz, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes. Básicamente se elimina la segmentación previa y planes separados, como el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas y quedarán solo dos categorías de usuarios: quienes recibirán subsidio y quienes pagarán el costo pleno de la energía.

Lo más visto
marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.