Cero turismo: LA CIUDAD CAPITAL ESTÁ SUCIA, DESCUIDADA Y CON FUNCIONARIOS INEPTOS

JUJUY 12/01/2022 Por Fernando Burgos
La Tacita de Plata está lejos de ser la ciudad limpia, ordenada, brillante que supo ser años atrás. El gobierno de Chuli Jorge la tiene descuidada, no es atractiva para el turismo,  ni siquiera para el habitante local. Se ve que no hay elecciones este año.
Jujuy abandonada 005

La falta de políticas, de planificación, de inversión y decisiones, hicieron que la capital jujeña deje de brillar y se muestre como una comarca donde no hay orden, ni quién garantice o vele por sus derechos.

La intendencia de Raúl Chuli Jorge deja muchos interrogantes, por un lado muestra un alto número de trabajadores municipales que ingresaron a planta permanente previo a las últimas elecciones, pero a la misma vez carece de personal para limpieza de la ciudad. 

Además de ello de ninguna manera funciona el plan Girsu implementado por el gobierno provincial de Cambia Jujuy, sector político a donde pertenece el intendente.

20220112_095454

De Girsu solo se puede apreciar algunos camiones compactadores que recogen la basura en los barrios y nada más.

No hay contenedores aptos para el reciclaje de basura, que estén divididos por tipos de residuos, ni en el casco céntrico ni en el microcentro.

En plena plaza Belgrano, sobre calle Canonigo Gorriti, hace una semana hay un contenedor repleto de basura que atrae gran cantidad de moscas y es totalmente insalubre. Además se puede apreciar que dicho contenedor lo trajeron a Jujuy tras ser descartado por el gobierno de Buenos Aires, quizás como parte de los tantos programas de cooperación mutua firmada por funcionarios locales con Rodriguez Larreta. Es basura, sobre basura, lo que descarta las grandes ciudades van a parar a los pueblos chicos y pobres.

20220112_100129

La falta de limpieza y de un plan para atraer el turismo, la falta de planificación de la ciudad, se manifiesta con solo caminar desde la sede de la UCR en calle San Martín hasta plaza Belgrano y de allí por calle Belgrano hasta la peatonal. 

Todos los canteros de flores están tapados de yuyos y basura, no hay mantenimiento en cuanto a limpieza. Además las veredas están rotas. Una persona en silla de ruedas no puede transitar por la vereda del Colegio Nacional a la altura de una conocida clínica.

En varias confiterías los que se sientan a tomar un café lo hacen en medio de canteros que están tapados de yuyos que además de insalubre es anti estético. 

La Tácita de Plata está agonizando porque no hay funcionarios capaces de planificar la ciudad por dos razones: primero, por su propia incapacidad y, segundo, porque no residen en la ciudad. Es el caso de Luciano Córdoba, que ocupa doble cargo en el municipio, secretario de Planificación y está a cargo de la secretaría de Cultura y Turismo desde hace dos años atrás cuando Rodríguez Bárcena asumió como concejal.

LUCIANO-CORDOBA

Córdoba sólo sabe imponer,  no dirigir, no tiene idea de lo que es planificar una ciudad porque nunca se capacitó y ni se formó para ese objetivo.

Lo peor de todo es que tampoco reside en San Salvador,  sino en Ciudad  Perico y por eso quizás no le interesa la Tacita de Plata, sí percibir un jugoso salario.

Por esas mismas razones la ciudad capital tiene nula actividad cultural, se desarmó la Secretaría y la Dirección de Cultura, todo el personal capacitado y formado que dejó Alejandro Aldana fue diseminado por distintos sectores del municipio y no se  volvió a generar cultura. 

Córdoba también tiene a su cargo la Secretaría de Turismo y por su incapacidad también el área turismo municipal no funciona, no hay actividades que generen atractivos para el turismo que viene de otras provincias. En plaza Belgrano hace años que no llegan los contingentes de turistas a apreciar la ciudad.

En plena temporada de turismo,  no se planificó nada, ninguna actividad cultural, paseos turísticos, visitas guiadas, información turística, todo es dejadez.

Con este panorama Jujuy jamás podrá recuperar su cultura, su turismo, la belleza de su ciudad, ni mucho menos su identidad. 

Te puede interesar