Cero turismo: LA CIUDAD CAPITAL ESTÁ SUCIA, DESCUIDADA Y CON FUNCIONARIOS INEPTOS

La Tacita de Plata está lejos de ser la ciudad limpia, ordenada, brillante que supo ser años atrás. El gobierno de Chuli Jorge la tiene descuidada, no es atractiva para el turismo,  ni siquiera para el habitante local. Se ve que no hay elecciones este año.

JUJUY12 de enero de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
Jujuy abandonada 005

La falta de políticas, de planificación, de inversión y decisiones, hicieron que la capital jujeña deje de brillar y se muestre como una comarca donde no hay orden, ni quién garantice o vele por sus derechos.

La intendencia de Raúl Chuli Jorge deja muchos interrogantes, por un lado muestra un alto número de trabajadores municipales que ingresaron a planta permanente previo a las últimas elecciones, pero a la misma vez carece de personal para limpieza de la ciudad. 

Además de ello de ninguna manera funciona el plan Girsu implementado por el gobierno provincial de Cambia Jujuy, sector político a donde pertenece el intendente.

20220112_095454

De Girsu solo se puede apreciar algunos camiones compactadores que recogen la basura en los barrios y nada más.

No hay contenedores aptos para el reciclaje de basura, que estén divididos por tipos de residuos, ni en el casco céntrico ni en el microcentro.

En plena plaza Belgrano, sobre calle Canonigo Gorriti, hace una semana hay un contenedor repleto de basura que atrae gran cantidad de moscas y es totalmente insalubre. Además se puede apreciar que dicho contenedor lo trajeron a Jujuy tras ser descartado por el gobierno de Buenos Aires, quizás como parte de los tantos programas de cooperación mutua firmada por funcionarios locales con Rodriguez Larreta. Es basura, sobre basura, lo que descarta las grandes ciudades van a parar a los pueblos chicos y pobres.

20220112_100129

La falta de limpieza y de un plan para atraer el turismo, la falta de planificación de la ciudad, se manifiesta con solo caminar desde la sede de la UCR en calle San Martín hasta plaza Belgrano y de allí por calle Belgrano hasta la peatonal. 

Todos los canteros de flores están tapados de yuyos y basura, no hay mantenimiento en cuanto a limpieza. Además las veredas están rotas. Una persona en silla de ruedas no puede transitar por la vereda del Colegio Nacional a la altura de una conocida clínica.

En varias confiterías los que se sientan a tomar un café lo hacen en medio de canteros que están tapados de yuyos que además de insalubre es anti estético. 

La Tácita de Plata está agonizando porque no hay funcionarios capaces de planificar la ciudad por dos razones: primero, por su propia incapacidad y, segundo, porque no residen en la ciudad. Es el caso de Luciano Córdoba, que ocupa doble cargo en el municipio, secretario de Planificación y está a cargo de la secretaría de Cultura y Turismo desde hace dos años atrás cuando Rodríguez Bárcena asumió como concejal.

LUCIANO-CORDOBA

Córdoba sólo sabe imponer,  no dirigir, no tiene idea de lo que es planificar una ciudad porque nunca se capacitó y ni se formó para ese objetivo.

Lo peor de todo es que tampoco reside en San Salvador,  sino en Ciudad  Perico y por eso quizás no le interesa la Tacita de Plata, sí percibir un jugoso salario.

Por esas mismas razones la ciudad capital tiene nula actividad cultural, se desarmó la Secretaría y la Dirección de Cultura, todo el personal capacitado y formado que dejó Alejandro Aldana fue diseminado por distintos sectores del municipio y no se  volvió a generar cultura. 

Córdoba también tiene a su cargo la Secretaría de Turismo y por su incapacidad también el área turismo municipal no funciona, no hay actividades que generen atractivos para el turismo que viene de otras provincias. En plaza Belgrano hace años que no llegan los contingentes de turistas a apreciar la ciudad.

En plena temporada de turismo,  no se planificó nada, ninguna actividad cultural, paseos turísticos, visitas guiadas, información turística, todo es dejadez.

Con este panorama Jujuy jamás podrá recuperar su cultura, su turismo, la belleza de su ciudad, ni mucho menos su identidad. 

Te puede interesar
pueblo volcan-jujuy

Volcán: A 9 AÑOS DEL ALUD  QUE GOLPEÒ A TODO EL PUEBLO QUEBRADEÑO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de enero de 2026

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca.  El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.

iris rosales isj

Consultas médicas: COLEGIO MÉDICO RECHAZA LAS DECLARACIONES UNA ASESORA DEL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

IMG-20260109-WA0005

HUMAHUACA RECIBIÓ SU PRIMERA TURISTA DE LA TEMPORADA 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

Viviana Páez, oriunda de San Miguel de Tucumán, fue distinguida por la Secretaría de Turismo local tras arribar a la ciudad en las primeras horas de la jornada. Con una historia de 15 años visitando la Quebrada, la viajera destacó el valor de la artesanía regional y la calidez del pueblo humahuaqueño.

Lo más visto
abel argañaraz, matias ramos mingo y axel pintos gimnasia jujuy

GIMNASIA SELLÓ LAS INCORPORACIONES DE ARGAÑARAZ, MINGO Y PINTO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES09 de enero de 2026

Gimnasia y Esgrima de Jujuy  oficializó las incorporaciones de Abel Argañaraz, Matías Ramos Mingo y Axel Pinto para la conformación de un plantel competitivo de cara a una temporada de alta exigencia en la Primera Nacional y en la Copa Argentina.

FESTIVAL DE LA OLLA CASIRA

CASIRA SE PREPARA PARA VIVIR EL IV FESTIVAL DE LA OLLA

El Expreso de Jujuy
09 de enero de 2026

El encuentro de olleras tendrá lugar el próximo 17 de enero en la localidad de Casira una propuesta que reúne artesanía en barro, gastronomía regional y música folklórica.

pueblo volcan-jujuy

Volcán: A 9 AÑOS DEL ALUD  QUE GOLPEÒ A TODO EL PUEBLO QUEBRADEÑO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de enero de 2026

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca.  El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.