Coronavirus: FUERTE PRESENCIA DE LA CEPA OMICRON EN JUJUY

El Ministro de salud de la provincia Antonio Buljubasich confirmó la circulación comunitaria de la Cepa Omicron  y en la provincia.

JUJUY04 de enero de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
0000225500jpg

"No tenemos aún confirmación del Instituto Malbrán pero por la evolución clínica que se observa podemos asegurar la sospecha de Ómicron, especialmente por la facilidad de transmisión” específico el funcionario provincial al hacer un análisis de la situación epidemiológica y el crecimiento de casos en la provincia. 


Destacó en ese sentido que la vacunación es la mejor herramienta para reforzar la defensa del organismo frente al virus. 


El Ministro remarcó que el gran porcentaje de casos leves y el menor porcentual de internación “está estrechamente vinculado a la vacunación”.


Tras indicar que Jujuy ronda el 81% de la población con primera dosis y un 60% con esquema completo sostuvo que “estamos analizando que el mayor número de casos positivos respecto a las olas anteriores, puede registrarse en niños y adolescentes, población menos vacunada y por ello “invitamos, instamos a cumplir con la inoculación para minimizar el potencial incremento de los casos pediátricos y adolescentes”.


En ese sentido, Buljubasich reiteró que “la provincia cuenta con stock de vacunas y que son numerosas las estrategias a disposición, tal el caso de los recorridos puerta a puerta y de la apertura de más puntos de vacunación en todo el territorio”.


Crecimiento de los casos


“Es algo que esperábamos y que venimos alertando porque las variantes como Delta y Ómicron son de rapidísima difusión presentando menor letalidad aunque esto no significa que debemos relajar cuidados”, agregó el Ministro y afirmó que “las características del virus explican el crecimiento vertiginoso del número de casos”.


“Los tiempos del virus nos indican que este pico corresponde a los contactos del fin de semana de Navidad y es de esperar que en el transcurso de esta semana y el próximo fin de semana comencemos a registrar los casos de la fiesta de año nuevo, de la Chaya de Mojones y otros acontecimientos que seguramente van a condicionar que los números sigan en aumento”, añadió Buljubasich y precisó que “no tenemos aun confirmación del Instituto Malbrán pero por la evolución clínica que se observa podemos asegurar la sospecha de Ómicron, especialmente por la facilidad de transmisión”.


Respecto a la ocupación de camas indicó que “el sistema no está para nada saturado” y detalló que teniendo en cuenta la situación del Hospital San Roque, dedicado a la atención Covid, el porcentual alcanza el 22%.

Te puede interesar
paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.