
La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.
El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) reanudará a partir de la jornada de hoy, en el horario de 8 a 19, la atención al público pero solo con turnos previamente otorgados. Continuará la modalidad online para consultas médicas.
JUJUY23 de abril de 2020
Fernando Burgos
Habrá varias restricciones para la atención en casa central, no se otorgarán las órdenes de atención médica, debido a que está en vigencia el sistema de atención directa por parte de los profesionales médicos.
Para acceder a los servicios médicos, el afiliado debe concurrir al profesional (médico – oftalmólogo – odontólogo) con DNI y credencial del ISJ, sin necesidad de tramitar orden alguna, ya que el profesional validará la consulta vía web o telefónica. Lo mismo para estudios, análisis y diagnósticos por imágenes.
Mediante la web isj.gov.ar se informará la nómina de profesionales que trabajan con este sistema electrónico, como así también montos de co-seguros.
Para acceder a medicamentos, el afiliado debe concurrir a las farmacias que recibirán la prescripción del profesional vía digital.
Los sanatorios trabajarán con la misma modalidad.
La semana próxima se implementará la chequera digital con prestaciones proyectadas para un año.
En otro orden, la atención personalizada en casa central y anexos, será por turnos, los que se obtienen a través de isj.gov.ar o comunicándose al 0810-777-72583. Esta línea también está disponible para formular denuncias y reclamos.
Para adultos mayores está disponible la línea 0800-777-7711..
El afiliado puede pagar preferentemente por transferencia bancaria y Pago Fácil. Las prestaciones no serán interrumpidas en caso de demora en el pago.
PROTOCOLOS
Se presentó los protocolos para empresas de salud y consultorios de especialidades médicas, basados en principios de la Organización Panamericana para la Salud y recomendaciones de la Nación.
Empresas de salud: Gestión de turno vía electrónica o telefónica, teniendo en cuenta el esquema de circulación por DNI.
Distanciamiento social, uso de barbijo y de alcohol en gel en sala de espera y guardia.
TRIAGE en guardia para organizar servicios y atención.
Disponer de áreas de atención específica.
Normas estrictas de higiene y limpieza. Desinfección de superficies planas.
Gestión de residuos patológicos.
Ventilación frecuente de ambientes, aprovechando corrientes naturales.
Consultorios de especialidades médicas: Gestión de turno vía electrónica o telefónica, teniendo en cuenta el esquema de circulación por DNI.
Optimización de tiempos en el consultorio.
Normas estrictas de higiene y limpieza. Desinfección de superficies planas.
Uso de equipos de protección personal, según la especialidad a atender.
Ventilación de ambientes tras la atención de cada paciente, aprovechando corrientes naturales.
ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR
Líneas de acción y gestión definidas para cuidar la salud y la seguridad de los adultos mayores, están enfocadas en una población estimada en más de 112 mil personas de 60 años de edad en adelante, franja social de mayor vulnerabilidad ante el coronavirus.
Las normas previstas, son las que a continuación se consigna:
Residencias de larga estadía pública y privada: Estricto lavado de manos.
Resguardo o separación del adulto mayor.
Limpieza y desinfección de espacios públicos y superficies planas.
Uso del barbijo del adulto y el cuidador.
Separación de vajilla y ropa de cama.
Gestión de residuos.
Control de ingreso del personal. Diseño de hoja de ruta.
Adultos mayores en domicilio particular: Lavado de manos frecuente.
Separar vajilla y ropa de cama.
Habitación y baño separado, en la medida de lo posible.
Uso de barbijo social.
Evitar contacto físico, lo que no significa aislamiento afectivo.
Desinfección de superficies y espacios de tránsito.
Ventilación con corrientes naturales.
Privilegiar el uso de tecnología para favorecer el contacto afectivo.
Accesibilidad a servicios de salud: Se trabaja a través de un centro único de atención de pacientes que, en caso de ser necesario, procede a derivar a una guardia médica o transferir mediante sistema de videoconsulta.
Otorgamiento de turnos para servicios a cargo del Centro Provincial del Adulto Mayor (CEPAL).
Otorgamiento de turnos para servicios a cargo de Nodos Sanitarios.
Se habilitó la línea 388 04566456 para, vía Whatsapp, obtener recetas y acceder a medicamentos (sin obra social).
ACTIVIDAD FÍSICA AUTORIZADA
Se trazó una satisfactoria evaluación de la primera jornada de actividad física permitida, observándose una alta adhesión de las personas.
Además, se ratificó las únicas tres actividades autorizadas: Caminata, trote y carrera simple.
Se recomendó atender y cumplir las disposiciones que regulan la actividad física autorizada en espacios cercanos al domicilio habitual, de acuerdo al esquema de circulación por DNI y en el horario de 8 a 20.

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