Legislatura: DIVERGENCIA POR UN PROYECTO SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

POLITICA 02/12/2021 Por El Expreso de Jujuy
La legisladora del Frente De Todos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial, denunció a su par radical Victoria Luna Murillo por imponer  a través de un despacho de Comisión, un proyecto sobre tenencia responsable de mascota, sin debate y sin su consentimiento.
mara ferryra

Se trata de un proyecto de ley sobre “tenencia responsable de mascotas” que contempla la eutanasia en animales y lo que es la perrera, lo cual los proteccionistas rechazan ampliamente. “Independientemente de eso, si la Comisión consideraba que eso era lo mejor, habría que estar de acuerdo o no, pero que salga como corresponde. No entre gallos y medianoche, donde la presidente de la Comisión, sin que se haya dado el debate se tenga que enterar que está saliendo el despacho legal” afirmó en diálogo con los medios de prensa.

Reconoció que la medida no es ilegal, pero si es una falta de respeto hacia las autoridades de la Comisión. “En realidad este se puede hacer porque la diputada Luna Murillo es la vicepresidente de la Comisión, pero lo que yo entiendo que no tendría que salir ningún despacho de comisión si no ha tenido el debate correspondiente con la presencia de los miembros de la Comisión. De poder, se puede y sabemos perfectamente que cuando están los números, se avanza. Si los legisladores no defendemos el trabajo legislativo, la institucionalidad, para qué estamos” apuntó.

Recalcó que en ese sentido, se venía trabajando en el proyecto de equilibrio emocional. “Lo hicimos en época de pandemia junto a una ONG que se llama la Red, que trabaja con todo este tema. La verdad que es un proyecto que está teniendo mucho éxito en Santa Fe, Buenos Aires, en varias provincias donde se ha logrado erradicar en casi un 100% el tema de los animales en situación de calle o de abandono”.

“Cuando hablamos de un equilibrio poblacional, lo hacemos en la necesidad de castrar tanto machos como hembras en perros y gatos en todo el territorio de la provincia. Entendiendo que esta acción debe ser masiva, gratuita, sistemática a un ritmo de campaña para que logre ser efectiva y tengamos el resultado esperado” apuntó la legisladora.

Sobre el proyecto, recalcó que hasta ahora no se pudo sacar este despacho de la Comisión de medio ambiente, “hoy estamos haciendo firmar un despacho favorable y lo vamos a sacar aunque sea en minoría porque entendemos que es un proyecto que no podemos esperar más”.

“Lamentablemente en el día de ayer siendo yo la presidente de la Comisión, me entero que se estaba sacando un despacho de comisión sin mi conocimiento, aprobando un proyecto de tenencia responsable de mascotas, que le impulsa la bancada oficial. Lamento muchísimo la falta de respeto hacia la presidencia de la Comisión, hacia la tarea legislativa que venimos haciendo, porque no hubo el debate correspondiente, y sobre todo por la falta de respecto” planteó la legisladora peronista.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar