Legislatura: DIVERGENCIA POR UN PROYECTO SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

La legisladora del Frente De Todos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial, denunció a su par radical Victoria Luna Murillo por imponer  a través de un despacho de Comisión, un proyecto sobre tenencia responsable de mascota, sin debate y sin su consentimiento.

POLITICA02 de diciembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
mara ferryra

Se trata de un proyecto de ley sobre “tenencia responsable de mascotas” que contempla la eutanasia en animales y lo que es la perrera, lo cual los proteccionistas rechazan ampliamente. “Independientemente de eso, si la Comisión consideraba que eso era lo mejor, habría que estar de acuerdo o no, pero que salga como corresponde. No entre gallos y medianoche, donde la presidente de la Comisión, sin que se haya dado el debate se tenga que enterar que está saliendo el despacho legal” afirmó en diálogo con los medios de prensa.

Reconoció que la medida no es ilegal, pero si es una falta de respeto hacia las autoridades de la Comisión. “En realidad este se puede hacer porque la diputada Luna Murillo es la vicepresidente de la Comisión, pero lo que yo entiendo que no tendría que salir ningún despacho de comisión si no ha tenido el debate correspondiente con la presencia de los miembros de la Comisión. De poder, se puede y sabemos perfectamente que cuando están los números, se avanza. Si los legisladores no defendemos el trabajo legislativo, la institucionalidad, para qué estamos” apuntó.

Recalcó que en ese sentido, se venía trabajando en el proyecto de equilibrio emocional. “Lo hicimos en época de pandemia junto a una ONG que se llama la Red, que trabaja con todo este tema. La verdad que es un proyecto que está teniendo mucho éxito en Santa Fe, Buenos Aires, en varias provincias donde se ha logrado erradicar en casi un 100% el tema de los animales en situación de calle o de abandono”.

“Cuando hablamos de un equilibrio poblacional, lo hacemos en la necesidad de castrar tanto machos como hembras en perros y gatos en todo el territorio de la provincia. Entendiendo que esta acción debe ser masiva, gratuita, sistemática a un ritmo de campaña para que logre ser efectiva y tengamos el resultado esperado” apuntó la legisladora.

Sobre el proyecto, recalcó que hasta ahora no se pudo sacar este despacho de la Comisión de medio ambiente, “hoy estamos haciendo firmar un despacho favorable y lo vamos a sacar aunque sea en minoría porque entendemos que es un proyecto que no podemos esperar más”.

“Lamentablemente en el día de ayer siendo yo la presidente de la Comisión, me entero que se estaba sacando un despacho de comisión sin mi conocimiento, aprobando un proyecto de tenencia responsable de mascotas, que le impulsa la bancada oficial. Lamento muchísimo la falta de respeto hacia la presidencia de la Comisión, hacia la tarea legislativa que venimos haciendo, porque no hubo el debate correspondiente, y sobre todo por la falta de respecto” planteó la legisladora peronista.

 

Te puede interesar
congreso_de_la_nacion_2

EN DIPUTADOS COMIENZA LA DISCUSIÓN POR EL PRESUPUESTO NACIONAL 2026

Fernando Burgos
POLITICA10 de diciembre de 2025

El Congreso Nacional comenzará este miércoles las sesiones extraordinarias para debatir un paquete de leyes, donde el foco estará puesto en sancionar el primer Presupuesto de la gestión de Javier Milei y la modernización laboral,  según supo la Agencia Noticias Argentinas.

consejo de mayo

Economía. CONSEJO DE MAYO PROPUSO SEIS EJES PARA REFORMAR LA ECONOMÍA ARGENTINA

Fernando Burgos
POLITICA09 de diciembre de 2025

El órgano consultivo elaboró un informe final que expresa una serie de propuestas para modificar la estructura fiscal, tributaria y laboral del país. Estas cambios, plasmados en proyectos de ley, serán abordados en las sesiones extraordinarias que comenzarán este miércoles 10 de diciembre por pedido de la administración nacional.

presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

javier y karina milei

Reforma política: MILEI QUIERE TERMINAR CON LOS FRENTES ELECTORALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de diciembre de 2025

Javier Milei analiza una reforma del Código Electoral para prohibir los frentes electorales y complicar al peronismo en las futuras elecciones. Karina quiere aprovechar la fragmentación de la oposición para hacer valer la potencia del sello libertario. Qué leyes deberían modificar.

MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

Lo más visto
820 viviendas inseguridad2

820 Viviendas: "ROBAN EN EL BARRIO PARA PODER CONSUMIR" DENUNCIAN LOS VECINOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de diciembre de 2025

Viviana Flores es vecina de las 820 Viviendas de Malvinas, uno de los barrios más inseguros de la capital jujeña. Como en otros sectores aledaños, allí abunda la venta de droga, los robos en domicilios particulares. Ellos detectaron dos puntos de venta de drogas, ubicados sobre peatonales y todo el vecindario los conoce.