
SEOM Jujuy: LA LISTA BLANCA SE CONSAGRA COMO GANADORA
La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.
El Instituto de Derecho Animal de Jujuy informó que hoy se procedió a la homologación del acuerdo en la causa “Negrita”.
JUJUY25 de noviembre de 2021
El Expreso de Jujuy
Este caso de crueldad animal conmocionó a Jujuy en el mes de septiembre, en donde un hombre violó, asesinó y desmembró a “Negrita”, una perrita que vivía en las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero.
Tras este hecho, detuvieron e imputaron a un hombre y en la ciudad de San Salvador de Jujuy se produjeron movilizaciones pidiendo justicia por “Negrita” con el objetivo de lograr una pena más fuerte y que se haga extensivo para situaciones de maltrato animal.
El Instituto de Derecho Animal de Jujuy, un organismo que tomó participación en el caso, comunicó este jueves que surgieron novedades en torno a la cusa. “Se procedió a la homologación del acuerdo arribado en el juicio abreviado de la causa Negrita”, detallaron y enumeraron las medidas dispuestas.
En primer lugar especificaron que le imputado reconoce expresamente la existencia del hecho material del juicio y la responsabilidad que se le atribuye sin manifestar objeción. Esto quiere decir que se lo encuentra como autor penalmente responsable de los delitos de ACTO DE CRUELDAD ANIMAL ART. 1 Y 3 INC 7DE LA LEY 14346.
Por este delito le impusieron una pena de doce meses de prisión de ejecución condicional, el máximo establecido para este tipo de causas.
Por otra parte, deberá cumplir una serie de reglas de conducta como fijar domiclio y quedar sujeto al control del Ministerio Público de la Acusación. En relación a esto, deberá presentarse cada 30 días a firmar libro de caución y presentación de los certificados que a continuación se exigen.
En cuanto a la relación con el entorno, determinaron la “prohibición de acercamiento a la FAMILIA MULTIESPECIE DE NEGRITA ni a los testigos de la causa, tampoco puede conectarlos por ningún medio de comunicación hasta que el informe psicológico determine que la peligrosidad ha cesado”.
Además, el acusado tiene prohibido tener contacto con animales. No podrá adoptar, comprar, ni poseer por una tercera persona una mascota hasta que el informe psicológico o psiquiátrico determine que la peligrosidad ha cesado. Tampoco podrá tener acercamiento ni contacto con animales en situación de calle.
Requirieron también para él la realización de un tratamiento psicológico y psiquiátrico orientado a superar la violencia en todas sus manifestaciones. El mismo durara hasta que cese la conducta o sea dado de alta, debiendo comenzar el mismo en el término de las 72 hs. y acreditar cada 30 días la continuidad del tratamiento adjuntando informes de la terapia.
Por último, le exigen también un curso de capacitación sobre cuidado responsable y derecho animal acreditando 20 horas con el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy y con el Observatorio de Derecho Animal y entregando un trabajo final integrador.
Al finalizar, según detalla el Instituto de Derecho Animal de Jujuy, explican que el incumplimiento de algunas de las medidas dejará sin efecto el acuerdo y será sometido a un juicio oral y público.
Cabe aclarar que el autor del delito estuvo 2 meses detenido. Creando junto a las reglas de conducta un precedente importante en materia de derecho animal.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir participó, de una mesa redonda con la Junta Directiva de Río Tinto, empresa minera que invierte en el proyecto litífero Olaroz que se desarrolla en Jujuy, tras adquirir la compañía Arcadium Lithium.

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

Docentes de los distintos nivel, consideran como positivo el avance que se logró en la Legislatura de la Provincia, donde se logró la aprobación de una "nueva grilla de calificación docente".

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

Leonel Chiarella, fue elegido este viernes presidente del Comité Nacional del partido, un cargo en el que sucederá a Martín Lousteau, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes partidarias.

Ocurrió durante un enfrentamiento entre adolescentes en la madrugada de hoy en el barrio Alto Comedero. La victima fatal tenía 15 años y fue identificado como Juan Segovia, la policía investiga el hecho, mientras el autor del asesinato continúa prófugo

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.