JUJUY CONMEMORA LOS 187 AÑOS DE LA AUTONOMÍA POLITICA 

Hace 187 años Jujuy se independizaba de Salta y se conformaba como una provincia autónoma. El 18 de noviembre de 1834, Jujuy y su zona de influencia proclamaron su autonomía política. 

JUJUY18 de noviembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
fotojet-2019-11-18t094236035jpg

En el año 1834 culminaba un largo y arduo camino para lograr la autonomía de la provincia y conseguir ser una “provincia autónoma”, con mucho retraso en relación a las demás provincias argentinas.  En esta fecha, se elige interinamente gobernador y capitán general de Jujuy al teniente coronel José María Fascio. 

Fascio llamó a cabildo abierto y consultó a la multitud: 

"¿Juráis libre y espontáneamente a Dios Nuestro Señor, por la señal de la Cruz, de sostener y defender con vuestra fortuna y vuestra vida la independencia política de esta ciudad, su territorio y campaña y su separación de la capital de Salta?" 

Ante la respuesta "¡Si juramos!" quedó proclamada la autonomía provincial y Fascio fue nombrado gobernador provisorio. 

El flamante mandatario era un militar español, que había combatido en el bando realista. El 2 de diciembre de 1834 la Legislatura de Salta reconoció la autonomía de Jujuy. Fascio invadió Salta y el 13 de diciembre logró triunfar en la Batalla de Castañares, asegurando la autonomía. El 27 de diciembre fue nombrado gobernador propietario, y renunció el 25 de febrero de 1835. 

El 29 de noviembre de ese año fue sancionada la primera constitución provincial, siendo gobernador el coronel Fermín de la Quintana. En 1836 la mayor parte de la provincia fue invadida por las tropas de la Confederación Perú-Boliviana y en diciembre de ese año se produjo el reconocimiento oficial de la autonomía jujeña por parte del Gobierno Nacional.

Te puede interesar
Lo más visto
CARLOS ESPADA CASO ARIEL VILTE

CONFIRMAN VARIAS IRREGULARES DURANTE LA DETENCIÓN Y POSTERIOR MUERTE DE ARIEL VILTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES22 de enero de 2026

No hay causal de detención; ausencia del carcelero al producirse el incendio; carcelero se retira llevándose las llaves de las celdas; carcelero no figura en el rescate; la requisa no figura en el libro de guardia; secuestro de un cinto, cuando usaba un pantalón tipo jogging; no hubo asistencia oportuna; una tercera persona habría iniciado el fuego dentro de la celda. Estas serían algunas de las irregularidades que se produjeron antes y después de la muerte de Ariel Vilte en la Comisaría del Barrio Chijra.