ARQUITECTO PORTEÑO GANO CONCURSO PARA REFUNCIONALIZAR LA CARCEL DE GORRITI

Un equipo liderado por el arquitecto Edgardo Ariel Barone -con sede en la Ciudad de Buenos Aires- resultó el ganador del concurso de ideas convocado en Jujuy para definir la nueva funcionalidad de un complejo ubicado en cercanías del microcentro de la ciudad capital.

JUJUY 12/11/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
251905277_3051879645031141_4929870148486957379_n

El proyecto apuesta no solo a transformar las construcciones en el predio, sino también a generar un soporte urbano con accesibilidad que se conecte con otros espacios aledaños, entre ellos un predio universitario y el parque lineal Xibi Xibi, que bordea el microcentro capitalino, según se detalló durante una conferencia de prensa.

La convocatoria fue promovida por el Gobierno de Jujuy y la organización estuvo a cargo del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de la provincia y la Federación de Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

En ese marco, el equipo ganador fue uno de Buenos Aires, liderado por el arquitecto Edgardo Ariel Barone, acompañado por Valentina Bustos, Juan María Mandalán, Joaquín Martínez Pérez, Tomás Cimachetti e ingenieros asesores.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy, Pablo Forbice, recordó que el concurso se lanzó con carácter nacional en septiembre y llegó a sumar más de 100 inscriptos en todo el país, que presentaron 39 trabajos.

El arquitecto Cristian Nanzer, que presidió el cuerpo de jurados y fue el encargado de dar a conocer el proyecto ganador, detalló que en el mismo se incorporó "muy hábilmente un soporte de espacio público muy contemporáneo".

"Utiliza todos los elementos que están en lugar, los potencia y le da sinergia", agregó al mencionar que vincula "un predio universitario que está en frente, el acceso - sureste - al parque lineal Xibi Xibi y todo el predio en concurso", ubicados de manera contigua.

En ese sentido, sostuvo que "es una herramienta fundante de muchas posibilidades de gestión", proponiendo inclusive "programas asociados a la innovación y el desarrollo de la industria del conocimiento".

En tanto, ponderó que la propuesta urbanística abierta, también suma un circuito asociado a la memoria histórica, teniendo en cuenta que el espacio está declarado sitio de la memoria del terrorismo de Estado.

Finalmente, dijo que "prioriza un sistema de movilidad peatonal accesible para todas las personas".

"A partir de ahora se abre todo un camino de intercambios para arribar al mejor proyecto posible" avanzó en señalar, por otro lado, el secretario provincial de Planificación, Ramiro Tejeda.

Entre las cualidades del proyecto, marcó que otra cuestión interesante es que plantea una serie de intervenciones urbanas que pueden desarrollarse antes que se desocupe el predio de la cárcel, lo que permitirá que se puedan ir poniendo en agenda previamente.

En el complejo en cuestión funciona actualmente el Servicio Penitenciario nº1 de la provincia, que pasará a contar con nueva sede, ello de acuerdo con obras para un nuevo edificio recientemente iniciadas y que tienen un plazo de ejecución de 20 meses.

El predio a transformarse, que se encuentra declarado sitio de la memoria, está ubicado a tan solo unas diez cuadras de la Casa de Gobierno provincial.

 

Te puede interesar
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

Lo más visto
calvettitrailjpg-1

HOY ACREDITAN PARA EL TRAIL "DIA GRANDE DE JUJUY"

El Expreso de Jujuy
DEPORTES 20/04/2024

La recepción de las inscripciones se desarrollara en las instalaciones del Estadio Federación de Básquet desde las 9 hasta las 16 horas, debiendo presentar los atletas apto médico impreso firmado y fotocopia del D.N.I.

IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".