SE REGISTRÓ UNA NOTABLE BAJA EN LA TASA DE SUICIDIOS DURANTE EL 2020

La provincia de Jujuy registró una baja en los indices de suicidio de niños y adolescentes durante el período de confinamiento por la pandemia del coronavirus en el año 2020.
FOTO2229

Según analizó  el Secretario de Salud Mental y  Adicciones, dr. Agustín Yécora hubo una buena respuesta a "una de las herramientas con la que contamos todas las personas, que es la disposición de escucha activa frente a los demás que, junto a la atención temprana desde el sistema sanitario y el fortalecimiento de los factores protectores, puede hacer la diferencia”.

Destaco que “desde el Ministerio de Salud de Jujuy se trabaja continuamente en la búsqueda y detección de personas con conductas o factores de riesgo ante el suicidio, evento que puede ocurrir en todas las etapas de la vida”.

En el mismo sentido, resaltó que “en el análisis de los datos concretos del año 2020, consta que en las etapas de restricciones estrictas por la pandemia momento en que los padres o adultos de referencia permanecimos de manera extendida en el hogar",

En ese periodo se registró en Jujuy una notable baja de la tasa de suicidio en la franja etaria que comprende a niñas, niños y adolescentes. 

"Esto nos invita a repensar cómo facilitar o proponer momentos de diálogo, de atención, de confianza, de acompañamiento reduciendo tal vez el nivel de exigencia al interior de la familia y en el ámbito escolar” aseguró. 


“Estar hacia un otro, poder contar con quien hablar, tener un espacio de contención o una actividad que nos haga bien se constituyen en factores protectores; hablamos de los recursos o condiciones de las personas ante situaciones de riesgo o vulnerabilidad emocional que permiten fortalecer nuestra salud mental”, sostuvo Yécora.


El evento del suicidio es complejo, multicausal, difícil de predecir pero prevenible. “El primer mito que debemos desarmar es que si uno pregunta por el tema, estaría induciendo a que la persona lo cometa y es todo lo contrario: hablar del tema, reduce el nivel de riesgo y hace que la persona pueda liberarse. Es muy importante que todos podamos ofrecernos en actitud de escucha activa, no como garantes o como expertos sino más bien acompañando. Otro de los mitos es que la persona no avisa y en su gran mayoría sí lo hace; tal vez no lo dice taxativamente pero sí evidencia ciertas manifestaciones que podemos observar para pedir ayuda”, remarcó Yécora.


Señales como los cambios abruptos siempre nos hablan y dan cuenta que algo no está bien en la otra persona, tanto la extrema tranquilidad como la sobre exaltación son motivo para preguntar: ¿cómo estás? ¿qué te está pasando?.

El malestar emocional puede observarse también en uno mismo y para ello es imprescindible escuchar las propias emociones, no ´patear´ lo que sentimos, reconocer la posibilidad de estar incómodo, de no estar a gusto, de no encontrar el sabor a los vínculos, al trabajo, al estudio o a aquello que antes era bienestar sabiendo que se puede pedir ayuda¿Dónde acudir?

El sistema público de salud dispone de múltiples alternativas para todo tipo de consultas sobre salud mental:

 Call Center las 24 horas: 0800 888 4767 SAME 107 - Emergencias en Salud Mental las 24 horas; Guardia de Salud Mental las 24 horas, los 365 días del año en Hospital Wenceslao Gallardo (Palpalá); Guardia de Salud Mental del Hospital Pablo Soria; Todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS); Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud 388 4245541; Servicio de Salud Digital: haciendo click en el botón “Salud Mental”Servicio de Salud Digital: haciendo click en el botón “Adolescencias Salud Integral”; Fundación Vida: 0800-888- 2558 - WhatsApp: 388- 4431224 - Facebook: C.A.S Centro atención al suicida Jujuy; Asociación Civil Apostando a la Vida: Avenida 19 de abril 943, San Salvador de Jujuy – Facebook: Asociación Civil Apostando a la Vida – Email: [email protected] Servicio de Acompañamiento Escolar- Secretaría de Equidad Educativa: Avenida Santibáñez 1782, San Salvador de Jujuy - Celular: 388 – 4580834 - Email- [email protected] - [email protected] - Facebook: Sae Jujuy Provincial Secretaría de Derechos Humanos - Hipólito Yrigoyen 636 – Teléfono: 4235877- 154040927- [email protected]ía del Pueblo de la Provincia de Jujuy – Teléfono: 0800- 444 – 2010 Fundación Crear Vale la Pena: Teléfono: 549113211-2041 - Email - [email protected] Cuidadores de la Casa Común de la Pastoral Social del Obispado de Jujuy: Teléfono 388-154570825 [email protected]

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar