PEQUEÑOS PRODUCTORES PERDIERON UN 70% DE SUS COSECHAS 

JUJUY 30/10/2021 Por El Expreso de Jujuy
Debido a la sequía que estamos atravesando en la provincia, pequeños productores de San Pedro piden ayuda a las autoridades para salvar sus cosechas. 
20211030_173927

Aseguran que ya se perdió casi un 70% de las verduras, hortalizas y árboles frutales. 

La Asociación de agricultores familiares "Madre Tierra" de San Pedro de Jujuy solicitó agua para riego y así evitar que sus cultivos sigan muriendo. Aseguran que ya se perdió casi un 70% de las plantaciones de verduras y hortalizas y están en riesgo las plantaciones de árboles frutales. 

La situación comenzó hace más de dos meses atrás, María Cruz integrante de la Asociación comentó ante los medios de San Pedro, que la sequía que afecta a las plantaciones se originó cuando los integrantes del consorcio de riego que reúne a los productores cañeros de la región decidió bloquear con maquinaria pesada las pequeñas acequias por las que los agricultores, extraían el agua que se cuela del curso del río para riego de frutas y verduras que cultivan para subsistir. 

Ante esta situación, la asociación Madre Tierra mantuvo una gran cantidad de reuniones con todas las autoridades competentes, entre ellas con el municipio de San Pedro, con el ministro de la Producción de la provincia, varios funcionarios de las diferentes áreas de esa cartera y con la dirección de Recursos Hídricos. Todos los organismos que están al tanto de la situación, se comprometieron a buscar una solución concreta, pero hasta ahora nada ocurre y las plantas mueren día a día. 

La asociación Madre Tierra indicó a través de una parte de prensa que la situación es crítica, se "están muriendo los árboles frutales como las paltas, naranjas, limones". 

"Somos pequeños productores, con una pequeña cantidad de agua podemos salvar nuestras plantas, no necesitamos grandes volúmenes como los cañeros y tabacaleros y además la comida depende de nuestras huertas" indicaron al mismo tiempo que pidieron a las autoridades ayuda urgente para salvar los cultivos.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar