QUEDO CONFORMADA LA MESA AGROALIMENTARIA EN JUJUY

JUJUY 27/10/2021 Por El Expreso de Jujuy
Organizaciones integrantes del llamado “otro campo” conformaron  la Regional Jujuy  de la Mesa Agroalimentaria Argentina. En Plaza Belgrano, más de 700 productores, de la zona del ramal y apoyados por la Red Puna, presentaron su producción y solicitaron apoyo del gobierno para sostener a los pequeños productores. 
mesa alimentaria5

 La UTT – Unión de Trabajadores de la Tierra, el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra Via Campesina y la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE) son  organizaciones impulsoras de la Mesa, acompañaron la creación de la Regional Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y ahora Jujuy. 

Alicia Vega, productora de Fraile Pintado y principal referente de la organización destacó  que se brindó apoyo a la marcha de acceso a la tierra, acompañando a los compañeros que están en acampe en Buenos Aires. “También hacer la presentación de la mesa alimentaria Argentina donde estamos presentando lo que producimos. Somos pequeños productores y queremos que el Estado nos tenga en cuenta con nuestra producción” apuntó.

mesa alimentaria4

Destacó la dirigente que en la localidad de El Acheral la gente se quedó sin nada por la granizada que hubo y es allí donde el Estado provincial debe estar presente. “Tenían el tomate listo para cosechar y lamentablemente lo perdieron todo. Debemos tener una repuesta para esa gente de parte del Estado porque son pequeños productores. Capaz que el gran productor se levanta casi inmediatamente, pero a ellos le cuesta producir de nuevo”.

También pidió ser reconocidos como pequeños productores por parte del estado y nos cree  un lugar para vender a precio justo. “Hoy se hace difícil producir por las semillas que son muy caras y en precio dólar. Producimos de todo y como la materia prima se compra en dólares y se disparó su precio, no se va a producir con los años porque es muy caro. Mucha gente se hace préstamos y viene una granizada o una helada y se queda sin nada”.

Como consecuencia de esta situación, recalcó que muchos productores tienen que salir a trabajar a otros lados, para poder producir. “Es muy difícil subsistir, arrancar de nuevo. Por  ejemplo los compañeros de El Acheral ahora se fueron a la cosecha de papa, pero trabajan por jornal, o sea es muy difícil para el pequeño productor levantarse de nuevo”.

Recalcó que “la presentación que hicimos aquí es para seguir produciendo”, porque “siempre está el intermediario que lleva la verdura pero nos mata con el precio y por eso el pequeños productor sufre con el precio”.

Para Evitar estas desigualdades, los productores solicitaron el apoyo del gobierno para construir galpones de empaque, “donde podamos producir y vender todos a un mismo precio, un precio justo para el pueblo y para el productor”.  

“También vamos camino a la agro ecología para producir productos sanos, todo orgánico. Esa sería la meta de la organización. Tenemos  compañeros que lo están haciendo” afirmó como otra alternativa de producción sana y saludable que debe ser apoyada con políticas del Estado provincial.

mesa alimentaria2

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar