EL PAPA BEATIFICO A UN JUJEÑO, PEDRO ORTIZ DE ZARATE

Por primera vez en toda la historia un juneño es beato, se trata de Pedro Ortiz de Zarate, nació en San Salvador de Jujuy y tras enviudar se ordenó como sacerdote. 

JUJUY 13/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Pedro-Ortiz-Zárate-Juan-Antonio-Solinas-Vatican-Media-13102021

El papa Francisco firmó hoy el decreto por el que se reconoce el martirio del jujeño Pedro Ortiz de Zárate y el jesuita italiano Juan Antonio Solinas, que fueron asesinados cuando realizaban su labor misionera entre los pueblos Tobas, Mocovíes y Mataguayos en 1683, y por tanto serán proclamados beatos. 

Según cuenta el padre Carlos Alberto Aranaud, en total eran 22 en la comitiva, pero solo 20 fueron martirizado, "tenemos dos nombres Don Pedro Ortiz y Juan Antonio Solinas, de los 18 compañeros que siguien no tenemos ningun dato, todos pertenecían a la encomienda de Don Pedro Ortiz, la encomienda de Humahuaca todos eran nativos y había tanto adultos como niños". Los mismos se los reconoce como mártires por morir por la fe, el padre aseguró que " se pudo comprobar con seguridad, hubo que hacer una serie de procesos, hubo que presentar datos porque no tenemos muchos datos de aquella época, pero se comprobó que fueron martirizado por odio a la fe". 

De igual modo el padre aclaro un detalle "en realidad eran 22 en la comitiva, pasaron por el fuerte Ledesma y decidieron seguir, faltaban algunas personas que tenían que ayudarlos en la comitiva que eran soldados, y su misión era evangelizar. Ellos necesitaban que los acompañen soldados, entonces Don Ñedro Ortiz no quiso esperar y siguió caminando, llegado un punto decidió establecerse y mando a otro sacerdote junto a otro laico, que decidieron volver porque no había llegado el refuerzo de soldados, cuando ellos regresaron al lugar donde estaban se dieron con el martirio"
 personas en la comitiva, los mismos debían ser acompañados por soldados 

Pedro Ortiz de Zarate será el primer jujeño en alcanzar la beatificación papal. Nació en San Salvador de Jujuy, provenía de una familia de conquistadores españoles y fue padre de dos hijos, y tras enviudar se hizo sacerdote. 

A ambos se los conoce como los "mártires del Zenta" y junto a ellos murieron 18 laicos, casi todos indígenas, que habían acudido a una zona a evangelizar a las poblaciones originarias. 

Según los escritos de la época, los hechos sucedieron el 27 de octubre de 1683 en la zona en la que actualmente se encuentra la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en Argentina, y se trataría así de los primeros beatos mártires reconocidos en territorio argentino.

Te puede interesar
IMG-20240305-WA0009

Política: SE PUSO EN MARCHA LA LIGA DE INTENDENTES PERONISTAS DEL RAMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/03/2024

Con el objetivo de potenciar la gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la región, quedó conformada la Liga de Intendentes Peronistas del Ramal que marca un hecho significativo en el ámbito político territorial. La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado; Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.