EL PAPA BEATIFICO A UN JUJEÑO, PEDRO ORTIZ DE ZARATE

JUJUY 13/10/2021 Por El Expreso de Jujuy
Por primera vez en toda la historia un juneño es beato, se trata de Pedro Ortiz de Zarate, nació en San Salvador de Jujuy y tras enviudar se ordenó como sacerdote. 
Pedro-Ortiz-Zárate-Juan-Antonio-Solinas-Vatican-Media-13102021

El papa Francisco firmó hoy el decreto por el que se reconoce el martirio del jujeño Pedro Ortiz de Zárate y el jesuita italiano Juan Antonio Solinas, que fueron asesinados cuando realizaban su labor misionera entre los pueblos Tobas, Mocovíes y Mataguayos en 1683, y por tanto serán proclamados beatos. 

Según cuenta el padre Carlos Alberto Aranaud, en total eran 22 en la comitiva, pero solo 20 fueron martirizado, "tenemos dos nombres Don Pedro Ortiz y Juan Antonio Solinas, de los 18 compañeros que siguien no tenemos ningun dato, todos pertenecían a la encomienda de Don Pedro Ortiz, la encomienda de Humahuaca todos eran nativos y había tanto adultos como niños". Los mismos se los reconoce como mártires por morir por la fe, el padre aseguró que " se pudo comprobar con seguridad, hubo que hacer una serie de procesos, hubo que presentar datos porque no tenemos muchos datos de aquella época, pero se comprobó que fueron martirizado por odio a la fe". 

De igual modo el padre aclaro un detalle "en realidad eran 22 en la comitiva, pasaron por el fuerte Ledesma y decidieron seguir, faltaban algunas personas que tenían que ayudarlos en la comitiva que eran soldados, y su misión era evangelizar. Ellos necesitaban que los acompañen soldados, entonces Don Ñedro Ortiz no quiso esperar y siguió caminando, llegado un punto decidió establecerse y mando a otro sacerdote junto a otro laico, que decidieron volver porque no había llegado el refuerzo de soldados, cuando ellos regresaron al lugar donde estaban se dieron con el martirio"
 personas en la comitiva, los mismos debían ser acompañados por soldados 

Pedro Ortiz de Zarate será el primer jujeño en alcanzar la beatificación papal. Nació en San Salvador de Jujuy, provenía de una familia de conquistadores españoles y fue padre de dos hijos, y tras enviudar se hizo sacerdote. 

A ambos se los conoce como los "mártires del Zenta" y junto a ellos murieron 18 laicos, casi todos indígenas, que habían acudido a una zona a evangelizar a las poblaciones originarias. 

Según los escritos de la época, los hechos sucedieron el 27 de octubre de 1683 en la zona en la que actualmente se encuentra la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en Argentina, y se trataría así de los primeros beatos mártires reconocidos en territorio argentino.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar